Realmente se ha hablado y se sigue hablando mucho de las bebidas “energizantes” o Energy Drinks. Pero lo cierto es que no hay información concreta y la gente se deja llevar mucho por Mitos Urbanos respecto a los efectos que causan en el organismo y habladurias de gente "irresponsable" a mi modo de ver.

Profundicemos un poco más y entendamos mejor sus bondades y el porqué de su consumo.

Krating Daeng (Tailandia)
Los “Energy Drinks” son bebidas que aportan energía. Pero esta energía NO proviene de QUIMICOS o DROGAS como muchos suelen pensar sino de sus componentes que no son ni más ni menos que CAFEINA, AZUCAR Y VITAMINAS.

Estas bebidas ya existían en Japón hacia los años 60´s (aunque se comercializaban en botellitas de medicamentos, como el caso de LIPOVITAN). Pero no es hasta 1987, cuando un empresario Austríaco (Dietrich Mateschitz) inspirado en una bebida Energetica Thailandesa (Krating Daeng), decidio comercializarlas en Europa adaptando su sabor al paladar occidental. Los antecesores de estas bebidas energéticas en USA eran refrescos de Cola con EXTRA CAFEINA, lo cual te aseguraba mantenerte despierto por largas horas, pero no tuvieron demasiado éxito. Es recién en 1997 que RED BULL, luego de 10 años en el mercado Europeo, llega al mercado Américano para apoderarse del 47% del mercado mundial de los Energy Drinks en la actualidad.

La mayoría de las marcas mundiales de Energizantes como Red Bull, Monster o Speed, entre otras, enfocan gran parte de su imagen corporativa y publicitaria en los  Deportes. Red Bull es dueña de Los New York Red Bulls (equipo de futbol de USA) y tiene una escudería propia en la Formula 1. Monster por su parte esta 100% enfocado en los deportes extremos y alternativos como Skate, Snowboarding, entre otros.

Nunca se preguntaron ¿Por Que estas bebidas están tan asociadas al DEPORTE?

La respuesta es muy clara y se encuentra en sus ingredientes y sus efectos en el organismo.

1 Cafe = 1 Top NRG Energy
  • La Cafeína es un alcaloide que ESTIMULA el Sistema Nervioso Central, entre otros beneficios de su consumo se destaca el aumento del rendimiento cerebral, la velocidad de reacción y el sentido de alerta. Incrementa la habilidad de resolver problemas y la concentración. Estimula la quema de grasas durante la actividad física y ayuda a utilizar reservas de grasa para dar energía y preservar la glucosa. En pocas palabras su consumo da como resultado un suministro más eficiente de energía. Podemos encontrarla en  muchos alimentos tales como el café, el té y el chocolate, aunque para los Energy Drinks se extrae principalmente del guaraná (planta nativa de amazonas, también con muchas propiedades positivas para el organismo).

  • La Taurína (que no tiene nada que ver con los toros) por su parte  se encuentra naturalmente en el cuerpo y en nuestra dieta de todos los días. Es un agente desintoxicante (uniéndose a sustancias nocivas y ayudando a su excreción) y esta presente en los músculos, el cerebro, el corazón y la sangre. Una persona de 70 Kg en promedio, tiene alojado naturalmente en su cuerpo unos 70g de Taurina. Actua fundamentalmente como un Termoregulador y nivelando los porcentajes de colesterol en el cuerpo. Podemos encontrarla en un sin número de alimentos como los ostiones, el pescado, las carnes de aves y en la mayoría de los alimentos para bebes, además de la leche materna.
  • La Glucoronolactona es un derivado del cuerpo humano, al igual que la Taurina y también se encuentra en la dieta diaria ya que es un derivado del azúcar (metabolito de la glucosa), presente en muchos alimentos como los cereales.
  • Las Vitaminas del Grupo B son muy importantes para el metabolismo de la energía y las funciones del sistema nervioso. Son micronutrientes esenciales que el cuerpo humano necesita para mantener en funcionamiento las funciones corporales en general. Jueguen un papel muy importante en el metabolismo energético, tal como la acumulación y desmontaje de los hidratos de carbono, grasas y proteínas y además son hidrosolubles (el exceso se elimina por la orina).

Básicamente los energizantes NO SON MALOS. Su consumo excesivo es TAN NEGATIVO como el consumo en exceso de cualquier alimento. Teniendo en cuenta sus componentes podemos definir que no son aptos para niños o personas sensibles a la cafeína o quienes posean problemas cardiacos.

Respecto a la mezcla con Alcohol debemos decir que mientras no se supere la cantidad de alcohol RESPONSABLE que una persona debe consumir, no hay peligro inminente teniendo en cuenta que quienes ya mencionamos no las consuman. Al ser un Estimulante del SNC y el Alcohol un Depresor del mismo, pueden sobrevenir efectos contrapuestos, en la medida que superemos los niveles LOGICOS de alcohol en sangre. Me da risa cuando la gente trata de echarle la culpa al Energy Drink y no al alcohol !


Les dejo un Videito para los que quiere un buen Jager BOMB 
(Energy + 1 Shot de Jagermeister)



Yo sigo estudiando un rato acompañado de un TOP NRG Energy bien frio en mi mano!

Hasta la próxima…

Publicar un comentario

Creador Por: ARTE BAR ESCUELA DE COCTELERÍA & AFINES. Con la tecnología de Blogger.