Lo que el Tequila representa a México, el Cognac a Francia y el Whisky a Escocia, en Brasil se llama Cachaça. Este destilado también conocido como Pinga o Branquinha, se elabora a partir de la destilación de los jugos de la Canha Brava (originaria de Portugal y llevada a Brasil por los colonizadores). Durante años y dado que la Cachaça comparte la misma materia prima que el RON, ha estado sujeta a innumerables comparaciones, y aunque por momentos la PINGA pueda asemejarse vagamente a una especie de Ron Agrícola artesanal, está muy lejos.

La Cachaça, es el destilado base del afamado cocktail CAIPIRINHA. Según se dice, la Caipi es hoy por hoy el 3er Trago  más consumido del mundo luego del DRY MARTINI y el MANHATTAN y su simpleza es el factor más exquisito de esta trago. Una buena Cachaça, Azúcar de caña y Limones verdes, acompañados de un poco de TECNICA, dan como resultado un cocktail perfecto para toda ocasión.

Admiro mucho a los bartenders brasileros que durante muchos años, creyeron tanto en su bebida nacional que pelaron muy duro por su reconocimiento. En el año 1995 y luego de mucho trabajo, la I.B.A (International Bartenders Association) incorporo en el Meeting de Toronto, Canadá, la Caipirinha a su exclusiva lista de cocktails internacionales. La Caipirinha dejo de ser Brasilera en ese entonces para convertirse en patrimonio Internacional y la Cachaça pasó de ser un producto netamente comercializado en Brasil a un Espirituoso infaltable en cualquier barra del mundo. En Venezuela no se consigue una gran variedad pero puedes encontrar la 61 o la Old Cesar comercializada por Nube Azul.

En la actualidad y gracias auge de las Cachaças Premium, la coctelería a base de este destilado está desarrollándose a pasos agigantados.  Así como está sucediendo con el Mojito, la Capirinha se reinventa día a día, con nuevas combinaciones de frutas, jugos, jarabes y licores, al punto que macerar limón y azúcar y combinarla con cualquier espirituosa implica la denominación “Caipi …. (Caipiroska – con vodka, Caipirisima – con ron, etc.). Incluso ya se habla de Caipis de Kiwi, Fresa, Sandía y cualquier fruta que se cruze por tu mente.

En Brasil, existe un lugar donde puede "desquitarse" con Aguardiente de Caña. Queda en Río y posee una selección de mas de 2000 botellas del Espirituoso tipico del país de PELE. Les dejo el LINK y una foto de su hermoso salon.



http://www.academiadacachaca.com.br

Lo cierto es que CAIPIRINHA hay una sola. Y para aquellos que quieran aprender a prepararla que mejor que dejarlos de la mano de MAESTRO DERIVAN.


Espero que hayan disfrutado, y nos vemos pronto, Caipirinha en MANO.
Saludos!

Publicar un comentario

Creador Por: ARTE BAR ESCUELA DE COCTELERÍA & AFINES. Con la tecnología de Blogger.