En los momentos en que parece que ya “todo está inventado”, siempre hay algo que “reinventar”. La ropa y los autos se ponen de moda, la gente se aburre, dejan de estar de moda y con el tiempo vuelven a ponerse a la vanguardia. Pero no solo pasa con los RayBan Wayfarer, los relojes CASIO Clásicos, el Escarabajo y los zapatos Oxford, sino también con la Coctelería. Y el ejemplo perfecto de la Coctelería que estuvo de moda, dejo de estarlo y nuevamente se posiciono en boca de todos es la Coctelería TIKI.

Esta tendencia nació en los años 30 en los Estados Unidos, de la mano de un joven Texano llamado Ernest Raymond Beaumont-Gantt (mejor conocido como Donn Beach) quien abrió en el año 1934 “Don The Beachcomber´s Café” en Hollywood, un Restaurant/Bar inspirado en sus viajes por las islas del caribe y el pacifico sur. Decorado con esculturas y máscaras de “deidades” polinesias, muebles rústicos, palmeras, fuentes de agua y hermosas camareras vestidas como hawaianas (como las de las películas), este Restaurant desencadeno una revolución gastronómica/coctelera y cultural en los Estados Unidos.



Foto por : Jozef Martiniak

Sedientos y ávidos de tomarse hasta el agua de los floreros (luego de los últimos 12 años de prohibición, Al Capone y Elliot Ness), los americanos abrieron sus sentidos a las extravagantes opciones  que se ofrecían en este Bar. Comida Cantonesa y Exóticos Ponches de Ron que combinaban espesos jarabes, jugos naturales de frutas tropicales y una gran gama de Rones Caribeños, dieron píe a la apertura de cientos de “Bares TIKI” en todo el territorio americano, basándose y “copiándose” de la original idea de Donn Beach. Trader´s Vic es el otro pilar de esta cultura, y abrió sus puertas paralelamente con Don The Beachcomber, existiendo históricamente una “rivalidad” comercial y creativa de quien fue creo que y cuando…cosa que no afecta al tema que estamos tratando.

En la actualidad y de la mano del gran crecimiento de la Industria Ronera, y el Ron (posicionándose junto a sus históricos competidores Vodka, Gin y Whisky como uno de los destilados más utilizados detrás de las barras), la necesidad de dejar “un poco” de lado el Mojito, el Cuba Libre y la Piña Colada (que no dejan de ser excelentes combinaciones), los bartenders comenzamos a interesarnos en esta Antigua Tendencia que hoy vuelve, y vuelve para quedarse. Tenemos frutas, tenemos jarabes y tenemos excelentes rones. 


Es tiempo de agarrar los libros, preparar las cocteleras, un jigger (vas a querer dosificar muy bien mezclas de 3 y 4 rones distintos) cuchara de bar y colador!

A mezclar!

El sábado 5 de noviembre, los invitamos al Seminario de Coctelería Tiki que estaremos dictando. Así que si quieres sentirte un poco en una playa Hawaiana, ponte una camisa de flores, inscríbete al curso que nosotros ponemos el collar, las hawaianas y los MAI TAI.

ALOHA! Los Esperamos

Quiero Inscribirme al Seminario de Coctelería TIKI

2 comentarios

  1. Una vez más, habéis usado una foto sin permiso. La foto del cocktail Ibi-Tiki, de Gegam Kazarian y Carlo Contini, es de Jozef Martiniak y ha sido publicada en el blog de Beachbum Berry:

    http://beachbumberry.com/2011/06/09/tikibiza/

    Por favor, dad crédito a Jozef y publicad el enlace a la entrada correspondiente o eliminad la foto.

    Ivan Castro

    ResponderEliminar
  2. Listo Ivan, estabamos de viaje y por eso no lo habiamos corregido antes. Desde ya se agradece el comentario y trabajaremos por colocar los enlaces de las imágenes siempre! Repito que somo nuevos en este mundo de los blogs y queremos seguir aprendiendo! - Gracias por escribirnos!

    ResponderEliminar

Creador Por: ARTE BAR ESCUELA DE COCTELERÍA & AFINES. Con la tecnología de Blogger.