Desde que vivo en Venezuela, obviamente mi interés por el Ron ha crecido desmedidamente. Siempre me había gustado, pero antes de vivir en este hermoso país, no le había dado el lugar de convertirse en mi Espirituosa preferida. En el último tiempo libro que haga referencia al Ron va a parar a mi biblioteca. El último que leí fue  “Rones de Venezuela” de Rossana Di Turi, muy recomendado para aquellos que quieran aprender todo sobre el Ron y esta “tierra de gracia” donde ha encontrado su lugar en el mundo, pero  actualmente estoy leyendo “Ron, cócteles y Cantineros de Cuba” de Jose Alfonso Castro Gomez, libro que me parece una obra de arte y con un enfoque historio muy interesante respecto a la evolución sensorial y social de esta bebida  en el caribe, lo que ha despertado en mí una gran curiosidad por entender cómo eran los cocteles antes de que el ron tomara la madurez industrial que obviamente hoy posee.

Esta curiosidad me llevo a las garras del Grog y sus efectos.

Desde el Siglo XVII y hasta el siglo XIX el Ron era moneda corriente de cualquier barco que surcara los mares del Caribe y más allá. Ante la necesidad de grandes cantidades de agua a bordo de los barcos durante los largos viajes y el hecho de que el agua no se conservaba de la mejor manera por estar estancada, las raciones de ron comenzaron entre los tripulantes. Claro está que esto acarreaba grandes problemas de comportamiento (hay quienes dicen que el alto consumo de ron y el comportamiento arriba de los barcos dio origen a la palabra “Rumbillion”, pero esa es otra historia). Los Capitanes de los Navíos se vieron obligados a rebajar esa dosis e impusieron una regla que implicaba diluir la porción de ron en una proporción de 4 a 1 (4 partes de agua 1 de ron).

Fue tan así que la Armada Naval Británica hizo de esta proporción una Ley en 1756 y esta se mantuvo durante dos siglos. Dos veces al día los marinos recibían una porción del sabroso Ron que el caribe proporcionaba. Con el tiempo, se incorporó Jugo de Limón a esta bebida. El agua con la que se mezclaba era de procedencia dudosa, y una buena forma de disimular su mal sabor era agregando cítricos. Aunque la razón más importante implica que la Vitamina C que se aportaba a los tripulantes de los barcos era muy útil contra algunas enfermedades tales como el escorbuto.
Se cree que el nombre Grog proviene del sobrenombre “OLD GROG” con el cual se referían al Almirante Edward Vernon de la Armada Británica quien impuso la proporción de la famada bebida. Pero sin ir más lejos estamos hablando de una mezcla que nunca “habría superado” las barreras del mar para llegar a las cantinas más allá de que existen muchas versiones del mismo.

Por suerte esto no es así. Donn Beach, también conocido como Don The Beachcomber (dueño del Tiki Bar homónimo) creo en la década de los 40, el “Navy Grog”. Una obra maestra que honra la sencilla combinación de rones, agua, cítricos y un endulzante.

Los bartenders tenemos nuestros cocktails favoritos, y definitivamente el Navy Grog entra en mi Top Ten.

 
Foto por: Helena Tiare Olsen
Extraída de la página: http://www.amountainofcrushedice.com/

Navy Grog
·         1 Oz Ron Blanco (Puerto Rico)
·         1 Oz Ron Oscuro (Jamaica)
·         1 Oz Ron Dorado (Guyana)
·         ¾ Oz Jugo de Lima
·         ¾ Oz Jugo de Grapefruit
·         ¾ Oz Miel
·         1 Oz Club Soda (Fria)

BATIDO 
Cristalería: Old Fashioned Glass
Garnish: Limón

Debe servirse sobre un cono de hielo, con un pitillo en el centro.

Lo más llamativo del Navy Grog es el cono de hielo que lleva en el centro. Traten de hacerlo.
No se asusten por que lleve soda y sea batido! Obviamente me llamo poderosamente la atención ese detalle, dado que NUNCA debemos agitar bebidas efervescentes en una coctelera. Pero la dosis es muy pequeña así que tranquilos que el shaker no va a estallar.

Simplemente les recomiendo que lo prueben. Es una combinación cítrica única, y una forma de evitar caer en la Piña Colada, los Mojitos y Daiquiris de los que muchos bartnders no logran salir cuando piensas en un cocktail con Ron.

Si quieren ver un lindo Video sobre como hacer un Navy Grog, les recomiendo esta pagina! Quizas no es la misma receta, pero el video esta lindo!


4 comentarios

  1. Hola.

    La fotografía del Navy Grog que habéis usado es de este blog:

    http://www.amountainofcrushedice.com/?p=11692

    Ya que la foto está protegida por copyright, si la queréis seguir usando tenéis que dar crédito a Helena Tiare Olsen y poner un link a su blog.

    Gracias,

    Ivan Castro
    http://bastardosaffrin.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Acabo de ver que habéis tomado mi foto sin darme ningún crédito o link a mi blog. Por favor, haced lo correcto o quitad la imagen.

    Aquí está el link a mi blog: - http://www.amountainofcrushedice.com/?p=11692

    ----------------------------------------------

    I just saw that you took my picture but without giving me any credit or link to my blog, please do what is right or remove the picture.

    Here is the link to my blog post -
    http://www.amountainofcrushedice.com/?p=11692

    Tiare -

    ResponderEliminar
  3. Buenas Tardes Tiare e Ivan!! Mil disculpas por el error cometido. Somos nuevos en el mundo Bloggero y no sabíamos que teníamos que colocar el link directo a la página del dueño de la foto. Tiene mucho sentido y nos agrada mucho hacerlo, ya que cada quien es dueño de su trabajo.

    Muchas gracias por participar y ayudarnos a mejorar. De ahora en adelante ya tenemos el conocimiento y podemos interactuar más con las páginas y los bloggeros.

    Ya editamos el post y le dimos crédito a Helena Tiare Olsen por su Fotografía!!

    http://artebarvzla.blogspot.com/

    Helena, we are really sorry for the mistake. We didnt knew we should linked the photo to your page. We are new at the Blog World and we are still learning. But thank u so much for leaving us your comment and to help us improve. We always read your page. Rewards from Venezuela.

    ResponderEliminar

Creador Por: ARTE BAR ESCUELA DE COCTELERÍA & AFINES. Con la tecnología de Blogger.