El 30 de Noviembre de 2011, 20 Bartenders de la República de Venezuela tuvimos la oportunidad de vivir una experiencia única que fue la Final del 2do Torneo de Ron Diplomático.  Yo soy de los que creen que de TODO se puede aprender algo. Cuando competimos a veces ganamos y otra veces perdemos, pero créanme que SIEMPRE se puede GANAR aun cuando no se llega al podio de una competencia. Ver a nuestros compañeros trabajar y analizar lo que hacen, con la humildad por delante, preguntando y compartiendo  conocimiento, nos guiara siempre por el camino de éxito.
Por su lado tener la chance de demostrar lo que hacemos y como lo hacemos siempre es lindo y se agradese en un país como Venezuela donde no abundan las competencias, tener al menos una de gran nivel al año, como lo fue esta.

Destilerias Unidas, no solo ofreció un premio en metálico y no solo nos atendió como reyes, sino que puso frente a nuestras narices Jueces que hoy por hoy son referentes de la coctelería en el mundo, cuyos consejos y observaciones sirven para darnos cuenta donde estamos parados y muchas veces entender que cuanto más sabemos en realidad menos sabemos pero vemos a aprendemos a donde hay que apuntar. Sencillamente el mejor premio que obtuve en esa competencia fue darme cuenta donde estoy parado. La visita a la Planta de DUSA guiado por Tito Cordero, nombrado el Mejor Maestro Ronero de 2011, fue una clase “impagable” sobre muchos conceptos que estudiamos, pero que nunca se olvidaran luego de ser explicados cara a cara por alguien como Tito. Durante la Cena, Patrick Rabión nos contó sobre su experiencia en Sudamérica, cuando injertaron Vitis Vinifera en pies de Vitis Caribean dando origen a lo que hoy es  Bodegas Pomar y fue una charla memorable.


Tanto Giancarlo como Ian, son dos tipos que se comen el mundo, trabajan en conjunto con gente  como Gary Regan, Jeff Berry, Martin Cate, Stanislav Vadrna y un sin número de personas muy grosas, que si tienen la chance de compartir un conocimiento, lo hacen. Tanto Ian como Giancarlo, me dijeron cosas de las que te abren el apetito de aprender, de mejorar y de amar realmente la profesión que uno tiene. Apetito que siempre he tenido y seguiré teniendo, pero una motivación que le deseo a cualquier barman en el mundo.


Realmente uno se siente ganador, ganador porque trabaja de lo que amo y porque va por el camino correcto, en gran parte por haber tenido grandes profesores, por tener intuición y por preguntar, indagar y aprovechar las oportunidades de APRENDER, del barback con el que trabajo, del jefe que tengo, del mejor barman del mundo y del dueño de una empresa licorera o el que nos hace degustar los rones.




No dejen de leer un libro, de escribirse con otros bartenders, de probar y de compartir su profesión. Compitan y aprendan. No tengan miedo de preguntar ni de equivocarse. Y cuando obtengan un resultado numérico, no se dejen llevar solo por él (el famoso dormirse en los laureles), donde el éxito los lleve, ese es el lugar donde más podrán exprimir los jugos de saber.

Eternamente agradecidos y muy felices tanto Remly como yo, de ser parte de Arte Bar y no solo representar lo que amamos como profesión, sino también tener un reconocimiento a lo que llevamos dentro de nuestro corazón!

Les dejamos las fotos que sacamos del evento:

Y para los que les interese, el Link del Videito, muy lindo que armo la gente de DUSA, sobre la competencia.







1 comentario

  1. INCREÍBLE este Post Tin !! No lo pudiste haber hecho mejor, GRACIAS DE VERDAD A RON DIPLOMÁTICO POR TAN GRANDE EXPERIENCIA !! Es una en un millón y ahí estuvimos, hay que seguir creciendo y aprendiendo porque para eso estamos aquí !!

    ResponderEliminar

Creador Por: ARTE BAR ESCUELA DE COCTELERÍA & AFINES. Con la tecnología de Blogger.