Para tomar un cocktail casi siempre se tiene un motivo o un momento, y si se trata de un Egg Nog, en reglas generales ese momento sería la navidad o una noche fría. El alto valor nutritivo que aportan la leche o la crema, la yema de huevo y las especias que componen  estos tragos, los convierte en  excelentes reconstituyentes (ideales para el desayuno o para pasar la resaca). Pueden tomarse fríos o calientes, pero si en algo estamos de acuerdo (o estábamos) es que están íntimamente ligados a las regiones más frías.

Gratamente me sorprendió descubrir que Venezuela, posee una vasta cultura coctelera ligada a los Egg Nogs. La Navidad Venezolana suele ser una época fría y lluviosa (aunque sigue haciendo mucho calor en diciembre) y es la temporada predilecta de los habitantes de este país para beber “ponches”. En todo el Caribe, el termino ponche hace referencia a bebidas elaboradas a base de huevo y lácteos fundamentalmente (Egg Nogs o Flips para el resto del mundo)  y aunque existen marcas famosas en el mercado de licores, las familias del caribe suelen preparar sus propios ponches de huevo durante todo el año (pero eso es otra historia que tocaremos más adelante).



Lo cierto es que resulta llamativo ver como en el Caribe, se beben cantidades tan altas de Egg Nogs, cuando acá no hace ni un poquito de frio.
El Advocaat de los Holandeses y los Belgas es para los Venezolanos  el único, irrepetible e inigualable PONCHE CREMA de Eliodoro Gonzales Poleo.

Ponche Crema es un licor de 14º GL elaborado a base de alcohol (de uvas originalmente), leche, huevos y azúcar. Básicamente un licor de huevo Venezolano, hermano mayor del Ponche Kuba Caribeño, que multiplica sus ventas en las épocas decembrina y es aliado infaltable de las hallacas, el pan de jamón y el pernil Bolivariano.

Fue creado en 1900 por Eliodoro Gonzales Poleo, “Caraqueño visionario, químico,  perfumista y publicista antes de la publicidad”. Tras algunos años de perfeccionamiento en 1904 PONCHE CREMA fue patentado oficialmente, y el mismo Cipriano Castro, Presidente de los Estados Unidos de Venezuela, firmo y entrego dicha patente al mismo Eliodoro. Desde allí, Gonzales recorrió mar y tierra llevando PONCHE CREMA por el mundo haciéndolo acreedor de algunas medallas que figuran en su etiqueta, como en la Feria Internacional de San Louis – Missouri  1904,  el Grand Prix de Londres 1908 , la Exposición Marítima Internacional de Burdeos y el Salón de Alimentos e Higiene de París 1909.

Actualmente se puede adquiria en República Dominicana, Costa Rica, Saint Marteen, San Tomas, Surinam, Miami y Antigua.
Eliodoro Gonzáles Poleo
Al igual que los Egg Nogs en sus orígenes, el consumo de PONCHE CREMA estaba íntimamente ligado con el poder adquisitivo, lo que género que con los años surjan muchas marcas paralelas, que siempre lo quisieron copia pero nunca lo pudieron igualar. Aun asi desde 1950 PONCHE CREMA se convirtió no solo en un elemento fundamental de la mesa navideña sino también un ingrediente esencial de los cantineros venezolanos.

Aunque se lo suele consumir solo, existen un sinnúmero de cocteles regionales a base de Ponche Crema, que se han perdido en los albores de su historia. Combina muy bien con aguardientes amaderadas y licores de hierbas y flores. Y a pesar de lo que muchos piensan reacciona favorablemente cuando se lo mezcla con ciertas frutas como la parchita y el coco. En tiempos que lo importado se vuelve caro e inaccesible, es hora de mirar alrededor y valorar lo que nuestros antepasados nos han dejado como legado y usarlo. Estudiar a fondo estos productos nos ayudara a entender por que fueron tan exitosos y porque se encasillaron en un solo uso y una sola epoca del año.   Como defensores de lo propio, lo simple y hermoso, les dejamos dos recetas SUPER CLASICAS de PONCHE CREMA, para que en esta navidad brinden por el tiempo pasado, el presente y el tiempo que viene. Esperemos que poco a poco las botellas de Eliodoro vuelvan a las barras venezolanas y los bares y que los clientes de nuestras barras tengan la posibilidad de conocer mejor el potencial que este producto tan tradicional tiene para ofrecernos.
Salud y que lo disfruten!


PONCHE ALEXANDER

2 1/2 Oz Ponche Crema
1 Oz Licor de Café
1 Oz Crema
Splash de Brandy

Coloque los ingredientes en una coctelera con hielo. Bata energicamente y sirva en una copa alta previamente enfriada. Decore rallando Guayabita y Canela en la superficie.


 TETERO

3 Oz Ponche Crema
1 Oz Brandy
1/2 Oz Granadina

Coloque los ingredientes en una coctelera con hielo y bata energicamente hasta que el agua se condense en el exterior de la coctelera. Cuele sobre hielo en un vaso largo y decore con cerezas.



Feliz Navidad para Todos!

1 comentario

  1. Excelentes los post como siempre !! Esperamos los disfruten y sobretodo que se animen a preparar estos ricos y tradicionales cócteles !! El PONCHE ALEXANDER es excelente !!

    Saludos !!

    ResponderEliminar

Creador Por: ARTE BAR ESCUELA DE COCTELERÍA & AFINES. Con la tecnología de Blogger.