El Proyecto Genoma, es un estudio realizado en el año 2005 con el objeto  de descifrar el perfil de los consumidores de vino y entender su comportamiento y hábitos de consumo.

Dicho estudio, considerado uno de los proyectos de investigación más exhaustivos llevados a cabo en la industria del vino, fue realizado por Constellation Wines

En principio, se encuestaron 3500 consumidores de Vinos Premium (U$ 5 en adelante), llegando a la conclusión de que no existen consumidores de vino típicos. Este fue el paso que dio inicio al Project Genome, donde más de 10.000 consumidores fueron encuestados, en 18 meses, obteniendo como resultado datos concretos sobre su modo de vida y sus hábitos de compra. Estos datos complementados a entrevistas y encuestas Online, permitieron clasificar a los consumidores por Segmentos.

ABRUMADOS 23%
Consideran el vino una bebida social, pero al momento de comprar se sienten confundidos ante tantas etiquetas y suelen elegir por el diseño de la misma. Están abiertos a recibir información fácil de entender (folletos o asistencia) para escoger mejor. Sin estos medios de apoyo puede sentirse intimidado y marcharse sin comprar.

BUSCADORES DE IMAGEN 20%
Consideran el vino un símbolo de status. Es algo nuevo en su vida. Poseen conocimientos básicos y se rigen por las últimas tendencias. Utilizan Internet y los medios de comunicación como elemento determinante en la definición de sus gustos. Se adaptan muy bien a las nuevas presentaciones que proponen las marcas.

TRADICIONALISTAS 16%
Van a lo seguro. Prefieren vinos de bodegas establecidas, dado que no lo defraudaran. No vale la pena tomar riesgos. Compran vino en lugares donde sabe que encuentra las marcas que le gustan, y para comprar productos nuevos de marcas tradicionales, deben estar muy bien posicionados. Si no reconoce sus marcas, no consume ninguna otra marca.

COMPRADORES INTELIGENTES 14%
Disfrutan comprar vinos y descubrir nuevas marcas. Le dan gran importancia a la relación Precio-Calidad y tratan de sacar el mayor provecho. Aprovechan ofertas y descuentos.  Están dispuesto a comprar varias botellas a la vez para obtener un descuento y suelen elegir el vino de la casa cuando van a un restaurante.

BEBEDORES SATISFECHOS 14%
No sabe mucho de vinos, pero sabe lo que le gusta. Compra siempre la misma marca y prefiere no cambiar. Es un consumidor de marcas. La experiencia de comprar no tiene mayor importancia en su vida y prefiere hacerlo rápido. Prefiere presentaciones de 1,5 Lts y no está interesado en aprender. Cuando come en un restaurante suele pedir el vino de la casa y no presta atención al maridaje.

ENTUSIASTAS DEL VINO 12%
Apasionados y conocedores. Disfrutan el vino en casa y lo comparten con amigos. El vino es una experiencia que juega un papel fundamental en sus vidas. Buscan experiencias y conocimientos para apreciar y entenderlos mejor (Cursos, Revistas, etc.). Leen etiquetas y se toman su tiempo a la hora de elegir. Aprecian sugerencias, pero usan su conocimiento para tomar decisiones inteligentes.

Conocer en detalle los hábitos de consumo de potenciales y actuales clientes, implica un beneficio para  consumidores, productores y empresarios del vino. Esto permite ofrecer productos acorde a los gustos de cada segmento y mejorar la experiencia de comprar vino.

El Proyecto abrió las puertas a nuevos productos, formas de comercializar y llegar a los clientes. Al conocer cada segmento, se puede brindar capacitación, ofrecer productos de mayor calidad a precios competitivos con sentido para cada grupo, lo que implica la expansión de la cultura del vino y fomenta el crecimiento del consumo. 

Chiste de Caloi
Para leer el Resumen Oficial del Proyecto by Constellation Wines, pueden bajarlo en un lindo archivo de Power Point de esta Página.

Publicar un comentario

Creador Por: ARTE BAR ESCUELA DE COCTELERÍA & AFINES. Con la tecnología de Blogger.