Uno de los grandes elementos que más nos motivaron y nos llevaron a realizar este viaje por Argentina, fue el de “descubrir” o mejor dicho “re descubrir” la cultura etílica que nos describe a los Argentinos. Y en este re descubrimiento, nos encontramos con muchos otros colegas en el mismo camino. Uno de ellos es Matías Jurisich, a quien yo ya seguía desde Venezuela en su lindo Blog El Club delVermut (página recomendada por Arte Bar) y a quien tuve el honor de conocer durante la Semi-Final del Bols Around The World.

Él y un grupo de Cantineros de la ciudad de Rosario, iniciaron esta campaña de la “CAÑA CON RUDA” y su día, con el objeto de reforzar esta antigua tradición. Como consideramos en Arte Bar, que estas actividades que tanto nos identifican, deben difundirse, les dejamos el correo que Matías nos envió invitándonos a formar parte de la actividad, y desde ya nos sumamos 100% a la movida!

By Matías Jurisich
¿Que es la Caña con Ruda?
El 1 de agosto se practica en el centro y norte de nuestro país  unos de los pocos rituales heredados de los pueblos originarios. 
La bebida de la caña con ruda, en tres traguitos, como una prevención a los males que el mes acarrea.
Documentos encontrados de la conquista hablan que los indios guaraníes eran diezmados periódicamente por ciertas enfermedades que los afectaba en épocas de las grandes lluvias o intensos fríos.
La civilización guaraní enfrentaba a las grandes pestes las e con ciertas bebidas espirituosas y yuyos mágicos que el payé (curandero), usaba para espantar los malos espíritus del cuerpo, ya relacionado con curaciones caseras. Trababan de quitar los males del espíritu con la famoso contrayerba (usados por el contrapayé), y la «toma» de la guaripola bebida muy fuerte, que luego por extensión es el nombre que recibe la caña blanca o caña paraguaya.

¿Que vamos a hacer?
Repartimos cañas y rudas a todos los que nos dijeron SI a sumarse a esta propuesta, desinteresada y sin fines de lucro ni convenios comerciales. El 1º de Julio se pusieron a macerar con la firme promesa que el 1º de Agosto se debe repartir entre los parroquianos de todos los lugares que se suman.

Están con nosotros:

El Club del Vermut / El Diablito Bar / Barman Group / Metropolitan / La Vie en Rose / IGA San Nicolás 
 Paco Tío / Le Club Eventos / Glow / Rock & Fellers / Bound 
Room 302 / The Brit Pub / Brown Bar / Pugliese / Queens / Nenina / Downtown
Doppio Zero / Folk / Taos

¿Quienes Somos?
Un conjunto de cantineros que trabajamos a diario en las barras de la ciudad y buscamos entre todos, darle un valor agregado a esta rama de la gastronomía que es la cocteleria. Pensamos en futuro, trabajamos en el presente y no nos olvidamos del pasado, con sus puntos negativos y positivos, para poder volver a posicionar a Rosario como meca de la coctelería, algo que se vivió en la época dorada de la década del 60 y 70.
Aconsejados por los grandes cocteleros de la ciudad e impulsados por la sangre joven, buscamos unir y construir un paladar social entendido, que sea crítico con el producto pero desde el lado del conocimiento y ofrecer mejores servicios en las barras.

Pepe Quinteros | Paco Tío Cocktails
Mario Verbena | Metropolitan Grand Bar
Sebastián Teves | El Diablito Bar y Barman Group
Federico Suarez | Le Club Cocktail Bar
Federico Astesano | Bound
Ramiro Diaz | Barman Group
Luciano Paolantolino | Rock and Fellers
Bruno Moreno Campodonico | The Brit Pub
Arturo Ripacándida | Brown Bar y El Club del Vermut
Matias Jurisich | The Brit Pub y El Club del Vermut


La verdad, un placer ver tantos jóvenes bartenders haciendo estas actividades. Como dijimos, nos sumamos a la movida y como debe ser, les mostramos nuestra CAÑA con RUDA.... by Arte Bar, esperando al 1ero de Agosto para brindar y alejar esos males que el fío trae y disfrutar en buena compañía el calor del hogar y una rica caña Argentina!


Nos lleno de alegría hacer esto, y como si fuera poco, cuando fuimos a comprar la Caña Blanca El OMBU (que fue la única que conseguimos) en la Vinoteca/Licorería de Laprida y Santa Fe, plena Recoleta, lejos de Guaraníes, Brujos y Yuyos Mágicos, el señor que muy amablemente nos atendió nos dijo … ¿es para lo del 1ero de Agosto?...  Boquiabiertos, le dijimos que si, a lo que él nos mostró su Caña con Ruda macerando, abajo del mostrador. Sin palabras
Les dejamos el LINK de la nota By Matías Jurisich del Club del Vermut, no se la pierdan…. Y a sumarse a esta linda movida!


Salud!

PD: Estamos estrenando la nueva adquisición de Arte Bar, una CANNON T3I, así que aprendiendo paso a paso, entre velocidad, sensibilidad y apertura del obturador, profesionalizando nuestras fotos, se vienen muchas PICS. Nos vemos la próxima!

Publicar un comentario

Creador Por: ARTE BAR ESCUELA DE COCTELERÍA & AFINES. Con la tecnología de Blogger.