Pin AMBA y ABV
AMBA, entregado por Diego Mato en el Panamericáno de Uruguay 2009
ABV, entregado por Nepomuceno Ramirez cuando me afilie a la Asociación en 2010

Según la definición, es Coleccionista es aquel que tiene la afición de agrupar y organizar objetos de una determinada categoría. Obviamente decidirse a coleccionar algo en particular, depende de los gustos personales y tienen distintos niveles de compromiso hacia el objeto de colección.

PIN 1era Promoción Arte Bar
Existen Filatelistas (coleccionistas de sellos y estampillas), Numismáticos (coleccionistas de monedas), Deltiología (Colecciones de postales), Filolumenia (Coleccionismo de Cajas de fosforos) y hasta personas que coleccionan sobrecitos de azúcar (glucobalaitonfilia). Pero para aquellos objetos de culto que muchos cantineros coleccionamos, no existen nombres determinados.





Es común que un barman, con el transcurso de los años comienza a “juntar” o “coleccionar” algo en particular que le atrae específicamente de su profesión. Es el caso de Bartenders que coleccionan libros antiguos de coctelería, otros que juntan secantes o posavasos, tapitas de cerveza, corchos, botellas viejas, herramientas de bar, ceniceros, en fin , un sin número de elementos relacionados con el hermoso mundo del bar y que de algún u otro modo nos llena de satisfacción acumular obsesivamente. Si, los bartenders somos “acumuladores” al menos todos los que yo conozco, debe haber excepciones supongo. Pero suena mejor el término “Coleccionistas”.
En este ámbito, yo no me he decidido aún en una “colección” particular. Junto Secantes, Posavasos, Removedores, principalmente, pero aquel elemento que llama poderosamente mi atención son los PINES.

Pines de Marcas
Insignias pequeñas que representan marcas, instituciones o lugares y que en el ámbito de las competencias internacionales de coctelería, son moneda de cambio. Se colocan en la ropa, en un lugar visible, y representan de algún modo, los lugares donde has estado, momentos y personas con quien has compartido o trabajado. Siempre me llamo poderosamente la atención, su belleza y algunos referentes como Diego Mato (de Amba de Argentina), Luis Claudio Simoes (de la ABB de Brasil) o Pepe Dioni (Presidente de la Asociación de Barmen Españoles) lucen cuando la oportunidad lo amerita, sus chalecos o sobreros cubiertos de decenas de pines, producto de la perseverante colección y los continuos viajes por el mundo que les permitieron juntarlos.

Pines de Distintas Asociaciones de Barman de Sudamérica
En reglas generales, los pines no se compran en los supermercados. Las instituciones y las empresas, suelen fabricarlos para actividades especiales, por lo que conseguirlos no es tarea fácil. En primer lugar se sobre entiende que para obtener un PIN debes dar un PIN a cambio. Esto hace la tarea más atractiva y le aporta una carga emocional el elemento. Cada Pin se obtiene de una persona en particular, en algún momento o lugar especial, y por ello se recuerdan con mucho cariño y se lucen con orgullo.

PIN I.B.A Recibido durante el Training of Trainers
Como toda colección, es algo muy personal, pero es innegable que entre los elementos coleccionables que los bartenders suelen escoger, los PIN poseen un colorido atractivo y una extravagante elegancia.




La verdad yo tengo muy pocos todavía. Es una colección muy pequeña. Aunque en el post no se ven todos, tengo unos 30 PINES. La mayoría tienen una historia y un lugar. Se asocian a un lindo recuerdo de mi profesión. Coleccionar algo, siempre es un actividad positiva, pues de algún modo nos ayuda a aprender el valor de la perseverancia y el esfuerzo por completar nuestros objetivos. 


Y ustedes, bartenders, que coleccionan!?

3 comentarios

  1. El post ME ENCANTO !! La verdad es algo personal pero a la vez emotivo lo que compartes en el blog lo que lo hace mucho más interesante !!

    Siempre quice coleccionar cajas de fosforos pero mi Mamá sabia me dijo que eso juntaba mugre !! jajaja !!

    Con todo el cariño !!

    Rem
    http://fromthelittlevenice.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  2. Excelente... dichoso por el alcance y auge en sudamerica en la cocteleria y el progreso de la profesion de bartenders, felicitaciones y gracias por compartir esto asi motivaras a mas colegas a incorporarse en la profesionalizacion de este arte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Javive. Es un placer compartir lo que hacemos y disfrutamos como profesión, y siempre es una gran satisfacción si sirve para contagiar a otros colegas y futuros profesionales. Desde ya un gran saludo para ti y gracias por leernos!

      Eliminar

Creador Por: ARTE BAR ESCUELA DE COCTELERÍA & AFINES. Con la tecnología de Blogger.