Para mí es un gran honor presentarles la siguiente entrevista. En primer lugar, porque conocerán a un gran bartender Venezolano, y en segundo lugar porque ese bartender es un gran amigo mío. Nestor Parra, actual Presidente de la ABV (Asociación de Bartenders de Venezuela), a quien yo he bautizado "Viejo Parra" haciendo alusión a un Whisky muy consumido en la República Bolivariana, empezo muy joven y bien desde abajo. Siempre me cuenta que recuerda perfectamente sus tiempos de lavacopas y mantenimiento,  y como la perseverancia y el amor por los tragos, lo llevo por largos caminos con una coctelera en la mano. Un sabio, amigo y confidente, siempre sonriente y con una alegría que lo destaca, tiene todo lo lindo que un barman de corazón debe tener. Dispuesto a TODO. Abierto, franco y directo, Nestor siempre estuvo comprometido con su profesión y hoy lucha porque la coctelería Venezolana ocupe el lugar que ocupo hace muchos años y que los bartenders venezolanos vuelva a unirse y trabajar por un objetivo en común. Desde ya gracias Nestor por tu amistad y esta linda entrevista! 

Nestor en el Panamericano de Ecuador 2010
¿Nombre?
Nestor Alejandro Parra Tovar

¿Edad?
37 años

¿Tienes algún apodo o sobrenombre?
Un Gran Amigo me llama “Old Parr” el viejo Parra..

¿Cuánto hace que eres Bartender?
Desde hace 16 años aproximadamente

¿Dónde estudiaste coctelería? ¿O eres  autodidacta? ¿Recordase a tus “maestros”?
Me entrene en La Estación el Consejo donde fui ayudante de bar por 3 años y claro recuerdo a mis 3 maestros de aquella época, Carlos Krause, Cleveland Romero y Alfredo Marcano hoy en día grandes amigos.

¿Dónde trabajas y que haces allí?
Tengo mi propio negocio de eventos, prestamos servicios de Catering en Bares y soy el Presidente de la Asociación de Bartenders de Venezuela 2012 – 2014.

Islas Canarias - IberoAmericano de Coctelería 2011

¿Cuál es tu cocktail favorito?

Diría que el “Martini” es mi Cocktail favorito.

¿Qué cocktail o qué clase de cocktails te gusta preparar?
Me gusta mucho los agitados, el usar la coctelera es un estilo muy elegante y técnico para los bartenders.

¿Qué bebida no puede faltar en tu barra?
En el bar deben estar muchas bebidas pero lo que no puede faltar son los 7 elementos básicos como: Sal, limón, Amargo de Angostura, salsa inglesa, tabasco, jugo de tomate, pimienta.

¿Puedes compartir una receta de tu autoría?

Cocktail Pestana:

Copa Cocktail
Hielo Fracturado
4.5  Cl.  Ron Antiguo de Solera 1796
2.5 Cl.   Rhum Orange
1/2       Onza de jugo de limón
1          Cucharada de Jarabe de goma
5          Dashes de Amargo de Angostura
3          Piscas de Nuez moscada

Técnica: Mezclado, Agitado.

Preparación: En la copa coctel con hielo para enfriar, seguido colocar la nuez moscada y el amargo de angostura. Tomar la coctelera y refrescar, luego colocar el 1796, Rhum Orange, jugo de limón y el jarabe de goma, agitar vigorosamente por 7 segundos. Agarrar la copa y descartar el contenido haciendo un movimiento circular la idea es dejar una película de amargo y nuez en la pared de la copa, verter el contenido de la coctelera con la técnica de doble filtrado para evitar exceso de hielo.
Decoración: Colocar un twist Burned de limón dentro del trago

Es un cocktail creado para el Hotel Pestana Caracas, que se entrega de Welcome Driks a sus huéspedes.

Lujosa Barra del Hotel Pestana en Caracas
¿Hay alguna bebida que NO TE GUSTE?
En realidad pienso que todas las bebidas merecen ser apreciadas por sus características organolépticas ya que esta creada con técnicas de alquimia y eso lo hace ya muy complejo como para decir “No me gusta” las respeto y trato de aprender de cada bebida.

¿Cuál es tu bebida alcohólica predilecta?
Me encanta el Vodka y Ron por supuesto, mas el Venezolano donde hacemos el mejor del mundo.


 ¿Qué bartenders admiras?
Es complicada la respuesta, en los últimos años he tenido el honor de conocer Grandes Bartenders como: algunos: El Gran Maestro Santiago Policastro Pichin, Mr. Jose Ancona, Mr. Ron Busman, Mr. Derrick Lee, por citar algunos de los grandes.  Esto se debe a que dos veces al año nos reunimos para los congresos y reuniones de la International Bartenders Association y como no conocer grandes bartenders cuando tienes a 66 paises en un solo lugar compartiendo sus conocimientos cada se aprendes mas de alguien diferente.


En el Panamericano de Coctelería Realizado en Lima Perú en el Año 2004
con el Sr . Ancona y Nepo Ramirez
¿Cuándo preparas cocktails que música te gusta escuchar?
Me encanta la música, cuando preparo mis tragos solo enciendo el reproductor y que suene aleatoriamente las 4678 canciones que allí están grabadas, la verdad me concentro en lo que hago que escucho pero no presto atención a lo que suena.

¿Algún libro que recomendarnos?
Hay muchos libros y mas en esta época de cambios en la coctelerìa, un par de  clásicos son el Manual del Barman de Franco Calore es algo asi el Manual de Carreño de la coctelerìa en Venezuela y El Arte de la Coctelerìa de Luigi Marcialis, son libros que te llevan mucho de la coctelerìa clásica a la vieja escuela.

¿Cuál es el cocktail más raro o exótico que has tomado?
No tengo algún coctel raro, si he tomado cocteles con decoración exóticas, pero una vez tome un shot de un licor que venía en una botella transparente y dentro había un escorpión negro muy grande.

¿Competiste alguna vez en torneos de coctelería? ¿Qué opinas respecto a las competencias?
Si claro he competido en varios torneos y todavía lo hago. Pienso que son los 6 minutos de adrenalina más especiales que podemos tener los bartenders. Hoy en día como Presidente de la ABV uno de mis compromisos es mejor y elevar el nivel de los competidores desarrollando actividades a nivel nacional y a su vez instruyendo a los participantes con cursos de mejoramiento Profesional como: Social Responsability, Básico de Bar, Técnicas de competencia y Certificate in Bartending de la IBA. Así tendremos un mejor representante en los Torneos Internacionales.

Compitiendo en Copa Presidente, ya en funciones oficiales de la ABV
Un Consejo para Bartenders que se inician en su carrera?
El consejo que puedo dar es: Estudiar, leer y tener dedicación en la profesión, que se inscriban en la Asociación de Bartenders de su país ya que ellos manejan mucha información con el tema de bares, torneos, cursos, etc.

Un Consejo para Bartenders que están en la plenitud de su carrera?
Para los que están en la plenitud de su carrera! les digo que sean humildes y que vean hacia el frente y se darán cuentan que solo están a mitad de camino y no en la cima. El Mundo del Bar está en expansión como el Universo y todos los días hay un en algún lado del mundo alguien está creando, innovado y hasta el momento que tú no te enteres eres de esas nuevas creaciones, tendencias, no estás en la plenitud de tu carrera.
Muchos por ser una Imagen de alguna marca creen que están en la plenitud, pero no se dan cuenta que son parte del mercadeo de un producto especifico y  así que te conviertes en un producto y eso limita la creatividad que nos caracteriza en ser alquimistas.

¿Twitter / Facebook (Tuyo y de Tu Empresa)

Twitter@NestorParra 





Gracias Nestor, amigazo! Sabes que cuentas conmigo para lo que necesites, como siempre! Un gran abrazo!

2 comentarios

  1. ¡interesante blog!
    Yo aprovecho para invitarte a mi blog, de moda.
    Si te gusta, te invito a que te unas. Además, hoy estamos celebrando los más de 600 seguidores con un sorteo! espero que te animes a participar!
    besos!
    pd: ya te sigo!
    http://diariodeunagemela.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Que raro que no nombra a un Venezolano que dio Cuerpo y Alma por el Gremio
    El Sr. Franco Calore

    ResponderEliminar

Creador Por: ARTE BAR ESCUELA DE COCTELERÍA & AFINES. Con la tecnología de Blogger.