Conoci a Erick en el año 2008. Para ese entonces era Embajador de Finlandia en Venezuela. Un tipo de 10 (En Venezuela sería de 20). Siempre alegre y con la mejor onda! Amante de los buenos tragos y un excelente Flair Bartender. Limpio, Elegante y Organizado. Gran conocedor del bar y sus bebidas. Sediento de aprender más y más y sobre todas las cosas muy humilde. Actualemente vive en Aruba. Hace ya varios años que esta alla. Mas Gocho que Caraqueño, tiene un gran amor por Los Andes Venezolanos y auque los de Caracas quieran adjudicarse sus logros, la gente de los Andes siente que suma otro grande a sus filas. No sabemos si volverá o no a Venezuela, pero lo que si es seguro, es que cuando ponga un pie en tierra Bolivariana le volveremos a sacar provecho a su sabiduria


¿Nombre?
Erick Manuel Bustamante Contreras

¿Edad?
 31 Años

¿Tienes algún apodo o sobrenombre? 
Un amigo me dice ¨El Demonio Bustamante¨ pero del resto solo Erick.


¿Cuánto hace que eres Bartender?
7 años en esta hermosa profesión.

¿Dónde estudiaste coctelería? ¿O eres  autodidacta? ¿Recordás a tus “maestros”?
Maestros muchos sinceramente he tenido mucha suerte de conocer grandes barmans y flair bartenders muchos de ellos amigos, tuve la oportunidad de conocer al gran Alberto Soria un libro abierto en cuanto a vinos y bebidas espirituosas se refiere, mi gran maestro del bar el señor George Fontaine y Max Carrera, estuve entrenando también con Dimitri Lezinska el embajador de vodka Grey Goose a nivel mundial y estrella de los COCKTAILS BOYS.



Compartí también con el Rey del cocktail el caballero Dale DeGroff en México.


Los embajadores de vodka finlandia a nivel mundial también grandes barmans y personas muy humildes con muchos conocimientos.
Pero mis más grandes maestros son mis amigos y colegas de los cuales y gracias a ellos he alcanzado un gran conocimiento y nivel, me falta mucho por aprender pero lo más importante que he aprendido de todos estos años es la humildad.
Yair Rodriguez, Franklin Prato, Leonardo Perez, Eduardo Gonzalez, Reinaldo Verdu y muchos más grandes profesionales y amigos.
Por otro lado el ser también autodidacta hace que cada día te superes más buscando información por todos lados ahora más con internet es más fácil mantenerse siempre al día en esta profesión.


¿Dónde trabajas y que haces allí?
Trabajo en WHITE MODERN CUISINE es un Bar Restaurant donde la comida es internacional con un toque de modernismo utilizan muchas técnicas avanzadas de cocina y comida molecular también.
Mi cargo es ser Mixologo Molecular y supervisor de piso aunque no me inclino totalmente a la parte molecular si me gusta y tengo muchos conocimientos en ese campo pero creo que la mezcla es lo mejor, a que me refiero, a que es muy importante como barman tener conocimientos de todo tanto molecular como infusiones y cocktails clásicos debes ser un profesional completo.
Actualmente hacemos infusiones, fermentamos y destilamos nuestros propios licores.

¿Cuál es tu cocktail favorito? 
Todos cada uno tiene su propio espíritu, cada uno merece respecto como el vino existen tantos aromas y sabores que no sabes cuál es el que te gusta más.

¿Qué cocktail o qué clase de cocktails te gusta preparar?
Los clásicos me gustan porque te mantienen con los pies en la tierra te hacen recordar como empezaste, los moleculares te hace sentir como un gran químico buscando el sabor perfecto, los de infusión creo que son lo que me gustan más porque en ellos dejas algo de ti los cocktail de creación propia es lo mejor de un barman.

¿Qué bebida no puede faltar en tu barra?
No debería faltar nada pero por cuestión de espacio y presupuesto muchas veces no tenemos algunos licores que la gente desea, pero por supuesto nunca debería faltar los aguardientes clásicos y licores de frutas.

¿Puedes compartir una receta de tu autoría?

ANGEL

1 oz de Bushmill.
1/2 oz de Pamma.
1/2 oz de Vodka de Romero.
1/2 oz de Simple Syrup.
2 oz de Agua caliente.
1 oz de Leche.
Te de rosas.
2 fresas.

Colocas en un coctelera el agua caliente, las fresas, te y el simple syrup y le dejas 2 minutos después maceras las fresas y agregas los licores y la leche.

Coloco un caracol caliente y una cuchara con un toque de vodka de romero y en la mesa el cliente le pone encima de la concha y automáticamente se evapora el vodka y libera su aroma por toda la mesa. 

¿Hay alguna bebida que NO TE GUSTE?
La que se entrega sin una sonrisa.

¿Cuál es tu bebida alcohólica predilecta?
El Jack Daniels con solo la espuma de la Coca Cola.

¿Qué bartenders admiras?
No tengo ninguno en especial creo que todos merecen admiración.

¿Cuándo preparas cocktails  que música te gusta escuchar?
De todo un poco más electrónica que otra cosa, pero cuando estoy creando cocktails solo escucho CHAMBAO es un grupo de Tango electrónico se los recomiendo.

¿Algún libro que recomendarnos?
   - Los secretos de un barman de Franco Calore.
   - The Craft of the Cocktail de Dale DeGroff.
   - El Arte de la guerra de Sun Tzu.






¿Cuál es el cocktail más raro o exótico que has tomado?
Fue en México se llama BORRADOR DE MEMORIA y por lo que me acuerdo el bartender le coloco Absenta, Bacardi 151, Tequila, Agave macerado y Mezcal y lo otro que me acuerdo es despertar en el hotel lleno de golpes por todos lados y mucho dolor de cabeza.


¿Competiste alguna vez en torneos de coctelería? ¿Qué opinas respecto a las competencias?
Si muchos tanto de coctelería clásica como de Flair, pienso que es una parte importante en la carrera como bartender para seguir creciendo y consolidarte en este mundo profesional detrás del bar.

Un Consejo para Bartenders que se inician en su carrera!?
Lean mucho, hagan todos los cursos que puedan, no se queden con solo los conocimientos básicos cada día aprendan algo nuevo y no le tengan miedo al vino cuando empiecen a entender y amar el vino se abrirá un portal de sabores y aromas para aplicarlos en sus cocteles.

Un Consejo para Bartenders que están en la plenitud de su carrera!?
Mientras más enseñen, más aprenderán. Muchos bartenders no enseñan a los demás por miedo a perder su puesto o piensan que así podrán ser mejores que lo otros colegas creo que lo más importante es siempre compartir nuestros conocimientos para seguir elevando esta profesión.

¿Twiter / Facebook (Tuyo y de Tu Empresa)

Publicar un comentario

Creador Por: ARTE BAR ESCUELA DE COCTELERÍA & AFINES. Con la tecnología de Blogger.