Ya culminado el 1er Año de la Carrera de Sommelier que estoy realizando en la @EAS (Escuela Argentina de Sommeliers) y habiendo pasado por HERMOSAS materias como Enología, Servicio de Vinos, Proceso de Elaboración, Regiones como Argentina, Chile, Uruguay y viajando hasta España y sus vinos, Italia y sus millones de D.O.C.G ( si a los Tanos nos les alcanza con Denominación de Origen Contralada sino que ademas es Garantita ... Garantizada) y las IMPRONUNCIABLES Apelaciones de Origen (A.O.C) Francesas ( que son muchas) POR FIN vamos a los bifes!

Estamos en MENDOZA .... Siiiiiiiiii !

Si señores, el 2do Año de mi carrera comienza con nada más y nada menos que un viaje de 10 días en MENDOZA Capital Internacional del Vino, donde nacen no solo algunos de los mejores Malbec del Mundo sino la mayor cantidad de los vinos argentinos. (Para los que no sepan donde esta Mendoza , click aqui ).


Esta hermosa actividad, totalmente organizada por mi Escuela (EAS), desde ya no es nada económica. Pasajes, Estadía y Comida. Pero debo decir que no tiene precio. Empezando porque estoy "ESTUDIANDO" y estudiando básicamente consiste en "Comer y Beber" ( si leyeron bien), la posibilidad de ver los viñedos desde tan cerca, probar una uva de Malbec directo de la vid, hablar con Enólogos y Dueños de las Bodegas o degustar un vino del tanque antes de ser embotellado, es una experiencia que además de inolvidable, te acerca más al vino y toda la cultura que lo envuelve así como te da un enfoque real, de como son las cosas. En mi caso, debo decir que afirmo no haberme equivocado de profesión.

Pero en fin, basta de poesía. 

Me gustaría llevar una vitácora DIARIA de TODO lo que estoy  viviendo en durante la Vendimia 2013 (si no sabes que es la Vendimia  click aca, Wikipedia responde todo). Lo cierto es que es imposible. Las visitas son largas y cansadoras. Nos levantamos temprano y tomamos vino todo el día (Suena a broma) pero es difícil llegar a escribir todas las noches por mucho que me guste.

Por ello quiero compartirles, ante todo el Cronograma de lo que estoy haciendo, para que si alguno de ustedes en este momento esta dudando de estudiar sobre Vinos, deje de dudar y vea lo que se esta perdiendo.


Aun así, no dejare de narrarle algo (un poquito) de este 1er Día de "Estudio" o "Salida de Campo", que fue ESPECTACULAR.

La primer bodega muy temprano en la mañana fue DANTE ROBINO (Haz click aqui para ver su pagina). 

Una Bodega de 1920, en poder de la Familia Squassini desde 1980, que apunta a la elaboración de Vinos de Media y Ata Gama, con un importante compromiso por parte de sus enólogos y dueños por impulsar la BONARDA. Claro esta que esta bodega hace una maravillosos Malbec también y refleja el paisaje típico de Lujan de Cuyo.

Todo limpio, ordenado y moderno. Fuimos atendidos por Juan Carlos Rodriguez (Asesor Enológico), Federico Lavorde y Marcos Migueles sus enólogos. Gente abierta, simpática y con grandes conocimientos dispuestos a ser compartidos. 


Los exprimimos al máximo. Un poco de introducción e historia de la bodega, full fotos y después nos dividimos en dos grupos. Unos a degustación y otros a ver las instalaciones. Yo primero a Degustación, y auqnue no me voy a explayar demasiado les digo ... que hacen un Bonarda INCREÍBLE (Gran Dante) y no pueden dejar de probarlo. 

Luego de la respectiva, visita a los Tanques de Fermentación de Epoxi y una moderna y hace poco estrenada planta de elaboración de espumantes,  paseo por cava, área de guarda y a COMER. Empanadas, Humita, Cazuelas y  Bocaditos de todo tipo OBVIAMENTE con todos los vinos que quieras ... Admito que me pase con unas tres copitas de espumante Novecento Cuvee que estaba muy rico.

La bodega esta plagada de obras de arte por todos lados.

De aquí a los viñedos de LUIGI BOSCA (página de la bodega click aquí).

Aclaro que fuimos a los viñedos, no a la Bodega. Pero no fue para menos. Llegando a una Casa estilo Chateau, muy linda, nos recibió para mi grata sorpresa el BRAND MANAGER de la bodega. Germán Rechiamuzzi. Yo no tenía ni idea que el estaba trabajando en Luigi Bosca, pero lo lindo es que Germán fue mi 1er profesor de Vinos en un curso de 4 clases que tome en el año 2006 (se me cayo la cédula, si si ) en Bariloche, donde solía vivir tanto él como yo. Buenisimo!


Mesas al Aire libre, una picada completa con Quesos, y Charcuteria de todo tipo. Dos copas y 8 Vinos. Arrancando por los Luigi, pasando por Finca Los Nobles, Gala, De Sangre y unos híbridos de Los Nobles, Cabernet Bouchet y Malbec Verdot, descomunales. 



Para sorpresa de todos, al final llego el Ing. Gustavo Arizu, uno de los dueños de la Bodega y responsable de la elaboración de unos exquisitos aceites de oliva que Luigi Bosca lanzo al mercado en 2011 , Essencia (click aquí para visitar la página). 


Regalo de por medio, Botella de Luigi Bosca Cabernet Sauvignon y Libro sobre Aceites de Oliva, nos subimos al bus y nos fuimos a la última bodega del día. A esta altura ya tenia la boca morada (síntoma de haber tomado mucho tinto).

ULTIMA PARADA : Bodega Melipal. (Haz click sobre el nombre para ver la pagina de la bodega)


Dirigida por dos hermanas, Clarisa e Irene , muy buena onda, una Bodega que se destaca por su increíble arquitectura. Muy moderna, decorada con una mucha elegancia y un buen gusto, que no puede venir mas que de las manos de MUJERES.


En esta oportunidad tuvimos la chance de probar un Ikella Malbec 2012 directo de tanque y disfrutar de una interesante charla con Victoria , su Enóloga (que por cierto me dijo que le gustaban mucho los cocktails, así que pronto le vamos a hacer una entrevista para el blog). Linda experiencia ver como es un vino "joven" pero en el sentido más literal de la palabra. Salidito del tanque, cero madera, fresco, frutado, acidez marcada pero rica y ese tanino "listo" pero verde en el mejor sentido y con todo para dar. 10 puntos.

Claro, luego seguimos. Sala de Toneles, Cava y otra vez a degustación. 

Esta vez fue más informal. Los vinos estaban abiertos, nos estaba esperando con comida (si otra vez) así que cada quien eligió su copa y su etiqueta  Particularmente a esta hora , ya no podía tomar muchos así que me aferre al un "Rosado" exquisito que les recomiendo.

Vuelta al Hotel y a escribir unas lineas. Como les dije, se hace difícil hacer una vitácora díaria, pero si les interesa los invito a que me sigan por Twitter : @tinchobartender

Desde que salimos temprano hasta que llegamos estoy Twiteando. También sigan a @ArteBarVzla donde también estamos publicando cosas. No suelo escribir sobre vinos, porque es sabido que aquí hablamos de coctelería, pero BARTENDERS hay que abrirse a TODAS LAS BEBIDAS del Bar.


Sin mucho más que decir, a latas horas de la noche y con la obligación de ir a dormir, para levantarnos temprano e ir a La Rural, Rutini y Bodegas Séptima, , me despido ....

Se vienen una entrevistas imperdibles, así que pendientes ...

Publicar un comentario

Creador Por: ARTE BAR ESCUELA DE COCTELERÍA & AFINES. Con la tecnología de Blogger.