A pesar de que sus viñedos no son orgánicos, la Bodega situada en las Compuertas, Lujan de Cuyo, si está certificada como orgánica. Aun así, los vinos de Durigutti no hacen referencia de su certificación,  pues según uno de sus dueños y enólogo “no suma nada desde el punto de vista de marketing”. De todas formas dicen tener en proyecto la certificación orgánica de algunos de sus viñedos.


En Duriguitti, el Malbec es bandera. A pesar de esto creen  firmemente en la importancia de elaborar Malbec de distintos teorroir  y entienden nuestra cepa como una cepa “rustica”  que a veces necesita pequeños porcentajes de otras variedades tales como Cabernet Sauvignon o Cabernet Franc, para obtener mejor estructura y expresar mejor sus características propias.


En las instalaciones de la bodega, no solo se elaboran los vinos de Familia Durigutti, sino también los vinos de Lamadrid Estate Wines. Dado que este último es un proyecto conjunto de Familia Durigutti con capitales Puertoriqueños, ambas Bodegas vinifican sus vinos en el mismo lugar pero con conceptos totalmente disímiles. Los vinos de Familia Duriguitti son conceptualmente Blends de Terroir y Varietales. Esto puede comprobarse en sus líneas Duriguitti Reserva Malbec y Familia Duriguitti Malbec, que destacan los porcentajes de Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon , Bonarda y Syrah que pueden encontrarse entre sus componentes.

Por otra parte los vinos de Lamadrid Estate Wines son conceptualmente “Single Vineyards” de Terroirs de Agrelo. Finca Matilde Lamadrid de 1929, Finca La Suiza y Finca Lamadrid de 1973. De cada una de esas Fincas se elaboran los vinos particulares.


En los últimos años y a pesar de su compromiso con la elaboración de Malbec, los hermanos Pablo y Hector Durigutti comenzaron elaborar vinos de Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Bonarda. Esta última la defienden a capa y espada, por que se da muy bien en la región este Mendoza cerca de donde ellos se encuentran y por su gran valor histórico, poniéndola desde el punto de vista conceptual a la misma altura que el Malbec (estructura, tiempos de maduración, etc.). Trabajan día a día por hacer cada vez un mejor varietal.




Sus viñedos se encuentran principalmente en Lujan de Cuyo, Valle de Uco  y Valle de Medrano. Poseen también viñedos, en San Juan, Patagonia y La Rioja , de donde elaboran un excelente Torrontés Riojano  el Aguijón de Abeja Torrontés, muy recomendable.





Estados Unidos es su principal mercado. En todos estos años el mercado nacional estaba casi virgen para Duriguitti, pero desde hace poco, dieron la distribución a una compañía local, que está trabajando fuertemente por posicionar los vinos en el mercado interno, con excelentes resultados. Intentan mantener los precios en el exterior igual que en Argentina.

Los hermanos Durigutti, tratan de hacer vinos que emocionen. Una mezcla equilibrada de antiguas técnicas con modernas tecnologías, según nos cuenta Héctor. La simbiosis de dos hermanos con distintas cunas enológicas que se  plasma en sus vinos. Pablo Durigutti nutrido de un concepto americano y Héctor enriquecido de la tradición europea, congenian sus estilos. Comprometidos con la elaboración de Malbec de terroir, viñedos seleccionados con añosos sarmientos donde el tiempo les ha otorgado un excelente balance y equilibrio a sus vinos.

   
ENTREVISTA A HECTOR DURIGUTTI


Nombre Completo  
HECTOR DURIGUTTI

Edad
42

¿Tienes algún apodo o sobrenombre?
NO

¿Cuánto hace que te dedicas al mundo de los vinos?
27 AÑOS

¿Dónde estudiaste? ¿O eres  autodidacta?
ME FORME EN LA ESCUELA VITIVINICOLA DON BOSCO. ESTUDIE ENOLOGIA, FACULTAD DE ENOLOGIA DON BOSCO, SOY LICENCIADO EN ENOLOGIA.

¿Dónde trabajas y que haces allí?
TRABAJO EN COMO ENOLOGO EN FAMILIA DURIGUTTI Y LAMADRID ESTATE WINES. www.durigutti.com (Haz clik en el enlace)

¿Cuál es tu vino favorito/ favoritos, y cuál es tu momento ideal para tomarlos?  SAGRANTINO DE MONTEFALCO DE ITALIA, DEPENDE MUCHO DE LA ANADA, HOY TOMAMOS EL 2007.


¿Hay algún vino que no te guste?
 TODOS LOS VINOS ME GUSTAN , DEPENDEN DEL PRECIO Y DEL MOMENTO.


¿Cuándo tomas vino, que música te gusta escuchar?
TOMO VINO TODOS LOS DÍAS, MODERADO Y EL FIN DE SEMANA ME GUSTA TOMAR BIEN Y COMER. LA MÚSICA QUE ESCUCHO ES SABINA Y PINK FLOYD.

¿Cuál / Qué es para vos el maridaje perfecto?
EL QUE MAS DISFRUTO, DEPENDE MUCHO DE MI ESTADO DE ANIMO Y DE LA COMPANÍA.

¿Algún Somellier o Enólogo, o referente del mundo del vino que admires?
SOMMELIERS …  CESAR VERA BARROS QUE ES MI AMIGO.
ENÓLOGOS DEL MUNDO … ALBERTO ANTONINI Y ENÓLOGO LOCAL: MARIANO DI PAOLA de Rutini Wines..

¿Algún libro que recomendarnos?  
DE VINOS, TODO. A MI ME GUSTA LA METAFÍSICA.  LOUISE L. HAY ES UNA ESCRITORA Y ORADORA ESTADOUNIDENSE. ES UNA DE LAS FIGURAS MÁS REPRESENTATIVAS DEL MOVIMIENTO NUEVA ERA, COMO ASÍ TAMBIÉN UNA PRECURSORA DE LOS LIBROS DE AUTO AYUDA, LES RECOMENDARÍA ALGUNO DE ELLA.

¿Cuál es a tu modo de ver el concepto que tiene el cliente argentino respecto al Vino?
YO CREO QUE EL CONSUMIDOR ARGENTINO TIENE MUCHO POR APRENDER. Y TAMBIÉN CREO QUE DEBE  ENTENDER QUE HAY UNA NUEVA TENDENCIA DE VINOS MODERNOS, CON MAS COLOR Y MAS FRUTA A LO QUE ESTAMOS ACOSTUMBRADOS.

¿Te gustan los cocktails? Si es así ¿Cuál?
 SI ME GUSTAN, MI FAVORITO ES EL  JULEP DE CYNAR DEFINITIVAMENTE.


¿Qué otras bebidas alcohólicas te gustan además del vino?
LOS WISHKIS, PARTICULARMENTE LOS  SINGLE MALTS.


Teniendo en cuenta las tendencias (Espumantes, Vinos Dulces y Fortificados en Argentina)… ¿Cómo ves al vino dentro de la coctelería?
VEO AL VINO COMO ALGO MUY POSITIVO PARA LA COCTELERÍA Y CREO QUE PUEDE SER UN GRAN APORTE DE FRUTAS Y FRESCURA.

En el camino del crecimiento de la cultura eno-gastronómica en Argentina…
¿Cómo estamos posicionados a nivel de clientes, empresas y empresarios?
REALMENTE CREO QUE  ESTAMOS A MEDIO CAMINO Y QUE NOS FALTA MUCHO POR CRECER.

¿Cuáles crees son los pasos a seguir, que hay que mejorar?
MEJORAR LA COMUNICACIÓN, MEJORAR EL SERVICIO DE ENTREGA Y POST VENTAS, DEBEMOS SER MAS EXPLICITOS  CON LA GENTE QUE NOS RODEMAOS.

¿Un consejo para aquellas personas que se inician en el mundo del vino en Argentina? QUE ESTEN ABIERTOS A PROBAR NUEVAS COSAS, DEJANDO DE LADO TANTOS PREJUICIOS QUE NOS REODEAN DESDE HACE MUCHOS AÑOS. CREO QUE ESO ES FUNDAMENTAL.


¿Un consejo para los futuros Sommeliers?
DEBEN TENER LA CABEZA BIEN ABIERTA. DEBEN VIAJAR Y PROBAR VINOS DE TODO EL MUNDO EN LA MEDIDA QUE PUEDAN HACERLO.

¿Un consejo para los actuales Sommeliers?
ASESOREN A LOS CLIENTES, TENIENDO EN CUENTA LA RELACIÓN PRECIO CALIDAD DE LOS PRODUCTOS QUE SE OFRECEN. PARA ESO ES MUY IMPORTANTE LA RELACIÓN QUE MANTENGAN CON LOS ENÓLOGOS, ASÍ SE PUEDE CONTAR LA FILOSOFÍA ENOLÓGICA DE CADA BODEGA Y DE CADA ENÓLOGO PARA DAR A ENTENDER MEJOR LOS PRODUCTOS VENDEN.

¿Twiter / Facebook (Tuyo y de Tu Empresa)?
FACEBOOK: durigutti-winemakers



Héctor y Martín en la visita que hicimos a la bodega
GRACIAS POR TODO HÉCTOR ...

Publicar un comentario

Creador Por: ARTE BAR ESCUELA DE COCTELERÍA & AFINES. Con la tecnología de Blogger.