Tuvimos la oportunidad de conocer a Tomas, en la visita que realizamos a Bodegas Trapiche, en el viaje a la Vendimia 2013, con mis compañeros de la carrera de Sommelier que estoy realizando con la EAS (Escuela Argentina de Sommelier). Como siempre y con intención de conocer un poco más acerca de lo que piensan los enólogos y las personas involucradas con el mundo del vino y las bebidas alcohólicas  le solicitamos a "Tommy" uno de los enólogos de Trapiche, hacerle una entrevista. Gratamente descubrimos que viene de familia de Bodegueros y que su padre (del mismo nombre) es el Ing. Agronomo de Bodegas Nieto Senetiner además de un referente de la viticultura en Mendoza. Entre vides, Uvas, terroirs, paisajes y una intensa pasión por el vino que se transmite en familia, les presentamos a TOMAS HUGHES que nos cuenta entre otras cosas sobre sobre su "vino de Garaje" que como hobby realizan en familia.



Nombre Completo
Tomas Hughes

Edad
31 años

¿Tienes algún apodo o sobrenombre?
Tommy



¿Cuánto hace que te dedicas al mundo de los vinos?
Toda mi vida estuve vinculado al mundo del vino y la vitivinicultura, ya que desde pequeño (3-4 años) acompañaba a mi padre a recorrer viñedos, por zonas vitícolas de Mendoza y San Juan. A mis 18 años comencé a estudiar Ingeniería Agronómica y 2 años mas tarde me di cuenta que mi verdadera pasión se basaba mas concretamente en los vinos “la Bodega”  por lo que me cambie de universidad, donde 4 años mas tarde me convertía en Licenciado en Enología…

¿Dónde estudiaste? ¿O eres  autodidacta?
Estudie la licenciatura en Enología en la Universidad Juan Agustin Maza, que se encuentra en la provincia de Mendoza, tome parte de la primera promoción de la Universidad, obteniendo mi título en el 2006.

¿Dónde trabajas y que haces allí?
Mi primer trabajo fue en Achaval Ferrer donde realice unas prácticas en la cosecha 2003, luego trabaje como 2do enólogo en una pequeña bodega (Clos de Chacras), por 2 años. Una vez transcurridos estos 2 años, coincidió que finalice el cursado en la Universidad y decidí hacer una experiencia en el extranjero; me fui a Australia, mas precisamente a Barrosa Valley para trabajar por 5 meses en una de las bodegas de mayor prestigio de dicho país como lo es “Peter Lehmann Wines” donde tuve una excelente experiencia personal y  profesional.
Al volver de Australia, me contactaron de bodegas Trapiche para formar parte de su equipo técnico de alta gama, por lo que desde Septiembre del 2006 tomo parte del mismo con gran orgullo y entusiasmo! En lo que se refiere a mi función dentro de la bodega, trabajo en todo aquel aspecto técnico que engloba desde recepción de uva, cortes, hasta fraccionamiento de los vinos terminados de alta gama tanto tintos como blancos, junto a Sergio Case, Diego levada y Daniel Pi; al que considero uno de los mejores equipos técnicos de la industria vitivinícola Argentina por lo que es un gran orgullo para mi pertenecer al mismo.



¿Cuál es tu vino favorito/ favoritos, y cuál es tu momento ideal para tomarlos?
La verdad que es una pregunta muy difícil de contestar… yo creo que cada vino va de la mano de una ocasión o momento especial… y que el vino tiene una virtud incomparable con otras bebidas, ya que siempre un vino va de la mano de amistad, de reuniones con amigos, familia en general no es una bebida alcohólica que se tome en soledad.
Personalmente la variedad blanca que mas me gusta es el Sauvignon Blanc y uno de mis preferidos es el Sauvignon Blanc Fond De Cave Reserva 2012 entre otros  ….  y sobre los tintos, no tengo un vino preferido, sino que considero una linda y versátil variedad al Malbec y como blend con Cabernet Franc, un corte ideal!

¿Hay algún vino que NO TE GUSTE?
No hay vinos que no me gusten… por ahí un estilo de vino que no esta dentro de mis preferencias personales (que no significa que sean malos), son aquellos muy cargados de brettanomyces, un toque esta bien y contribuye bastante a la complejidad… pero un toque no mas! 

¿Cuándo tomas vino, que música te gusta escuchar?
La verdad que mis gustos musicales son bastante variados… pero lo que más escucho es música reggae, como Bob Marley., Dread Mar I , Los Cafres… etc.

¿Cuál / Qué es para vos el maridaje perfecto?
Pescados y mariscos con Sauvignon Blanc!

¿Algún Somellier o Enólogo, o referente del mundo del vino que admires?
Si hay una persona a la que admire y trate de seguir sus pasos de cerca es a mi viejo. Mi padre (Tommy Hughes) es uno de los ingenieros agrónomos de mayor reconocimiento en la industria vitivinícola Argentina, y los pilares de dicho reconocimiento, se basan en profesionalismo, humildad, sencillez, respeto y honestidad. No será el twitero N°1, ni aquel que aparezca en todas las revistas del medio, pero tiene valores personales que no tienen comparación alguna, con ningún otro referente del medio.

Tomas Hughes (Padre de Tomy) Ing. Agrónomo de Nieto Senetiner


Tomás en su casa, donde hace junto a su padre "Vino de Garage"

¿Cuál es el vino más exótico que has tomado?
No se si el mas raro, pero los que mas disfruto y donde mas juego en el momento de elaborarlo y colocar mi impronta, es el vino de garaje que hacemos en casa, con mi familia, donde todos los años vamos experimentando con nuevas variedades, métodos de elaboración, basadas en microvinificaciones de partidas muy limitadas y de excelente calidad.  Por ejemplo el fin de semana pasado fraccionamos la cosecha 2012, que consiste en un blend de Carmenere – Cabernet Franc que quedo espectacular!

¿Te gustan los cocktails? Si es así ¿Cuál?  
Si, Mojito, Fernet Cola,  Campari con Naranja (Garibaldi) y Cuba libre.



¿Qué otras bebidas alcohólicas te gustan además del vino?
Diría que después del vino, me gusta mucho la cerveza… la verdad que como estoy todo el día tomando vino, es lindo llegar a casa una tarde de verano y tomarse una cerveza bien helada.


En el camino del crecimiento de la cultura eno-gastronómica en Argentina…
¿Cómo estamos posicionados a nivel de clientes, empresas y empresarios?
¿Cuáles crees son los pasos a seguir?
Creo que estamos bastante bien. En los últimos años hemos crecido bastante en lo que se refiere a la comunicación, capacitaciones y en la integración de personas al mundo del vino, conjugándola con la la gastronomía.  Día a día el cliente exige más calidad independientemente del precio, lo que me parece excelente, para que todos los técnicos nos esforcemos todos los años un poquito mas para llevar la industria vitivinícola argentina a jugar en las grandes ligas; como lo estamos haciendo en la actualidad.

¿Un consejo para aquellas personas que se inician en el mundo del vino en Argentina?
La mejor manera de conocer, transmitir y entender al vino es probar, probar y seguir probando más y mas vinos de las distintas gamas de precio, tanto blancos como tintos... porque como les decía anteriormente... “hay un vino para cada ocasión” y dependiendo del gusto del consumidor es el vino que deseará adquirir.
 
¿Un consejo para los actuales Sommeliers?
Probar vinos de todas las bodegas y países posibles y nunca casarse con una bodega, que generen su propio perfil y mucho estudio, que es lo que generará su diferenciación del resto de sus colegas. 

¿Twiter / Facebook (Tuyo y de Tu Empresa)?


3 comentarios

  1. Excelente post amigo, muchas gracias por compartirlo, da gusto visitar este espacio. Te invito a visitarme en:
    http://leyendas-de-oriente.blogspot.com/

    Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leernos Oz, desde ya hemos visitado tu Blog y nos parece super interesante. Seguimos en contacto.
      Saludos

      Eliminar
  2. me sirvió mucho la info, soy ingresarte a enologia

    ResponderEliminar

Creador Por: ARTE BAR ESCUELA DE COCTELERÍA & AFINES. Con la tecnología de Blogger.