Siempre me llamaron la atención esos cocktails que no podía preparar por no tener uno de los ingredientes disponibles. Y el caso del Gimlet, es uno de ellos.

Yo recordaba claramente la marca Rose´s de Cordiales y Syrups, pero cuando un amigo en Venezuela me regalo una Granadina y un Lime Juice Cordial de Roses´s que tenía en su casa hacía tiempo, se me prendió la lamparita.


En primera instancia, probé por primera vez en mi vida una granadina importada (hasta entonces siempre había probado granadinas “TutiFurteras”, las que se consiguen en Sudamérica). No estaba nada mal, a pesar de que hoy por hoy me quedo con una granadina casera, toda la vida.

Por otro lado tenía el ingrediente clave para probar mi primer GIMLET.


Lo nuestro fue amor a primera vista (mejor dicho, a primer sorbo). Obviamente el Rose´s no duro mucho en mi barra… afortunadamente.

Como el cocktail me había gustado tanto, tuve que buscar la manera de poder seguir haciéndolo. Así fue como dí con la receta del Gimlet sin Rose´s : Gin + Jugo de Lima + Simple Syrup. Definitivamente, fresco y agradable, pero no era lo mismo.

Había algo del Jugo de Lima Endulzado y “Embotellado” que por primera vez en la vida, me hacía preferirlo. Pero enfrentemos la realidad, no iba a volver a tener Roses´s en mi barra. 

Así que a hacer nuestro propio Lime Cordial.


La verdad es que en Internet hay varias recetas sobre cómo hacer tu propio Cordial de Lima  (que en términos más simples no es ni más ni menos que Simple Syrup de Lima). Les sugiero que busquen, prueben y encuentren la que más se adapte a su paladar. Yo particularmente lo hago con Jugo de Lima, Piel de Lima, Agua, Azúcar, Ácido Cítrico y Tartárico (que se pone con fines de conservación más que nada). Y a pesar de que ya no tengo Rose´s para compararlo, prefiero mis Gimlet´s con mi HomeMade Lime Cordial.

La cuestión, que entra en juego luego es el tema de la receta. ¿Vaso Corto con Hielo o Copa Cocktail? ¿Batido o Refrescado? Y… depende de tu fuente. Cada maestrito con su librito. Incluso las proporciones varían.

Los americanos lo prefieren directo y ligeramente refrescado en un vaso corto con hielo. Charles Schumann (el ídolo de mi amigo Eduard) a la receta original le agrega un toque de jugo de lima fresco.



La recetas más antiguas hablan de una proporción 1:1 de Gin y Cordial (Gin Playmouth, siempre). Tanqueray y Beefaeater, van muy bien en tus Gimlets. Bombay y Hendrinks son muy aromáticos para mi gusto y se pierden en la mezcla.

Actualmente se habla de una proporción más cercana a 3:1, en búsqueda de Gimlets más secos y aperitivos.

Como muchos cocteles clásicos hay varias historias respecto al origen del Gimlet. Según dice Gary Regan (una eminencia en términos de gin) el cocktail toma nombre del capitán de la marina Británica, Sir Thomas D. Gimlette, quien hacía que sus tripulantes beban su gin con un poco de jugo de lima a modo de prevenir el escorbuto.


Podes hacer tus Gimlets de Vodka, teniendo en cuenta que no hace más de 40 años, cuando el neutro destilado copo las barras del mundo, casi todas las recetas con Gin tuvieron su versión con Vodka, aunque para mí se pierde toda la diversión en el camino. 

GIMLET

(2 Versiones con Distintas Medidas)
Seco / Dulce

2 1/4 Oz.  / o /  1 1/2  Oz.  Playmouth Gin
3/4 Oz.    / o /   1 1/2  Oz.  Lime Cordial

Publicar un comentario

Creador Por: ARTE BAR ESCUELA DE COCTELERÍA & AFINES. Con la tecnología de Blogger.