No hay Flair Bartender sudamericano  que no sepa quien es Adriano Marcellino. Hasta hace un año, yo no lo conocía personalmente, pero tenía años siguiendo su carrera como Flair Bartender por el mundo, mientras daba mis primeros pasos el arte de "Impresionar Sirviendo". Para mi Marcellino siempre fue un referente, primero porque estudié en una de las escuelas de coctelería argentinas que lo vió nacer (Forum), segundo porque es "ARGENTINO" y eso es un orgullo casi casi como El Mate, El Tango, Maradona y Messi, que se yo ...
Además, Adriano tiene un estilo muy limpio, sencillo, fácil de entender que es digno modelo a seguir por cualquier Flair B artender que este comenzando. 
Múltiple Campeón de Torneos de Flair, Rankeado entre los mejores de los mejores y reconocido en todo el mundo, hoy Adriano está nuevamente en Argentina. Actualmente dedicado a las espirituosas (Trabaja como Brand Ambassador de DIAGEO), el Flair sigue corriendo por sus venas. Hoy lo tenemos muy cerca, casi a la vuelta de la esquina y es un gran honor poder compartir con un Bartender experimentado, que tiene un mundo de cosas por enseñarnos. Si no lo conocías  te lo presentamos, aunque no necesita presentación:
ADRIANO MARCELLINO 


¿Nombre?
Adriano Marcellino

¿Edad?
31

¿Tienes algún apodo o sobrenombre?
Mis familiares y amigos más cercanos me dicen Gianni

¿Dónde naciste y donde vivís?
En Buenos Aires, Nuñez más precisamente y actualmente vivo también en Nuñez

¿Cuánto hace que eres Bartender?
Hace 15 años

¿Trabajaste o Estudiaste otra cosa antes de dedicarte a la coctelería?
Realmente no, yo comencé a trabajar estando ya en el secundario, como hobbie los fines de semana en una disco donde practicamente atendia a todos mis compañeros de colegio Supuestamente iba a estudiar Economía, pero la pasión por los cocktails le gano a la pasión de los números.

¿Cómo fueron tus primeros pasos en el Flair? Que te llevo a dedicarte a esa rama de la coctelería acrobática?
Mis primeros pasos en flair fueron realmente no fueron muy pensados creo yo, a fines de los ’90 (como pasa el tiempo) el flair practicamente era una materia obligatoria en todos los cursos de cocteleria que se dictaban en la época. Obviamente el flair en esos tiempos constaba de 4 movimientos y nada más. 

¿Dónde estudiaste coctelería y flair? ¿O eres  autodidacta?¿Recordas a tus “maestros”?
Cocteleria estudie en muchas escuelas. Mi primer curso lo hice, en Showbar a manos del mexicano Juan Calderón Duran, luego pase por Instituto Forum donde Ati Grinspun fue mi profesora. Una vez terminados esos cursos pase en simultáneo por la Universidad del Cocktail donde tuve muchos profesores de diversas áreas y también por la Canadian Bartenders School bajo la tutela del genial Alvaro Mac Eachen.
Con respecto al flair, como le comente fui, y fuimos todos, autodidactas ya que no existía internet y tal vez había un video de flair de donde aprender.

 

¿Dónde trabajas y que haces allí?
Actualmente trabajo para Dismet/Diageo como Brand Ambassador del área de spirits. Les pasaría los datos para que lo visiten pero son oficinas, no creo que se diviertan mucho allí.


 ¿Qué bebida no puede faltar en tu barra?
Johnnie Walker Black Label ;)




¿Cuál es tu cocktail favorito?
Le verdad cambio mucho, si te puedo asegurar que esta semana mi cocktail preferido es el Rob Roy

¿Qué cocktail o qué clase de cocktails te gusta preparar? ¿A pesar de que ahora estas más ligado a la capacitación y formación, seguís haciendo Flair? ¿Qué porcentaje de peso tiene el Flair en tu estilo de trabajo actual?
Así como mi cocktail preferido, tiendo a cambiar pero me gusta preparar aquellos cocktails que no me salen tan de memoria. Esos cocktails que te exigen prestar atención extra y realmente poner lo mejor de vos.
Sigo practicando flair, pero ahora solamente para mí. Es algo que me apasiona desde siempre, marco mi carrera. Cada vez que practico flair es como ponerse a ver fotos y recordar grandes amigos y experiencias.
En mi trabajo actual, lamentablemente no puedo aplicar tanto el flair, ya que no estoy detrás del bar tan seguido. Pero si tuviese que hablar de estilo, me gusta decir (aunque suene mal) que no lo tengo definido todavía y eso que ya hablamos de 15 años de profesión. Siempre pensé que lo mejor en esta profesión como cualquier otra es saber de la mayor cantidad de áreas que se pueda. Cuando se habla de estilos, aparecen palabras como clásico, moderno, flair, molecular, de autor, etc. En mi modestísima opinión solo son partes de un todo. Creo que un gran bartender no es el que más sabe de un tema sino quien puede adaptarse a cualquier situación de servicio. Es como ser el mejor mecánico del mundo pero que solo repara una marca de automóviles… 


¿Hay alguna bebida que NO TE GUSTE?
Lamentablemente siendo argentino me rompe el corazón decir esto pero no soy un gran fanático del vino. Todavía no he podido encontrarle la vuelta, aunque no dejo de intentarlo

¿Cuál es tu bebida alcohólica predilecta?
Scotch Whisky

¿Qué bartenders admiras y por qué? Clásicos y Flair Bartenders, por supuesto
Realmente la lista es enorme y es muy complicado ya cada día que paso me cruzo con gente híper talentosa y genios que mejoran día a día. Pero para mencionar algunos:
Alan Mays, mi ídolo del flair de todos los tiempos y uno de por decirlo así, creadores del “deporte”
Phillip Duff, un hombre que fue excelente en todas las ramas que encaro, uno de esos bartenders completos y hoy gurú a nivel mundial, que más se le puede pedir? Ahhh aparte es una excelente persona. Ahora sí, completo!
Otros que conocí más recientemente
Seba García, no conozco persona más apasionada de la cocteleria que él, en todo el mundo. El hombre vive para esto…
Y si bien fueron/ son bartenders admiro profundamente a Tato Giovannoni, Julian Díaz y Guillermo Blumenkamp cada charla que tengo con alguno de ellos me hace darme cuenta que después de tanto tiempo todavía tengo muchísimo por aprender. Gracias a los 3!

 ¿Cuándo preparas cocktails  que música te gusta escuchar?
Cuando preparo cocktails realmente cualquier música vale, ahora al momento de crear, Soda Stereo nunca falla en despertar las neuronas creativas.

¿Algún libro que recomendarnos?
Whisky Classified de David Wishart, el hombre sabe de lo que habla


Sabemos que sos un gran competidor a en Flair a Nivel Mundial … ¿Cuáles son los torneos más importantes en los que participaste? ¿Qué opinas respecto a las competencias de Flair en el mundo?
Los torneos más importantes en los que he tenido la oportunidad de participar si bien son muchos, me quedo con los dos más grandes en cuanto a trayectoria y organización que para mí han sido Roadhouse World Flair (Londres) y el King of the Ring (Las Vegas) Después hubo muchísimos torneos que significaron mucho para mí pero tal vez no tan históricos como esos dos.

¿Cuáles crees que son las diferencias entre e Flair Americano / Sudamericano y el Europeo?
Realmente antes existía la diferencia de estilos, pero la exigencia, el crecimiento del nivel y la globalización del flair a través de internet han roto con todo eso hoy se habla de estilos personales más que de nacionalidades


¿Para donde crees o sentís que va el Flair Bartending? ¿Cómo lo vés dentro de no sé … 5 años? ¿Crees que ya se superaron los antiguos límites que algunos bartenders colocaban entre la coctelería clásica y el flair? ¿Pueden o deben convivir cada vez más?
Los argentinos tendemos a ser un poco parcialistas, para nosotros todo o es blanco o negro. Lo cual pienso que es un grave error en una profesión con tantos colores como la nuestra. Pero creo que nuevos referentes a nivel mundial y nacional han roto y siguen rompiendo con esas viejas rivalidades. No quiero dar nombres ni ejemplos, pero a nivel mundial, grandes marcas, si bien la final de sus eventos es de cocteleria clásica por llamarla de alguna manera a través de un show o capacitación para los finalistas incluyen flair. Veo flair bartenders en todas partes del mundo que se instruyen muchísimo y compiten en cocteleria. Así como bares considerados ultra clásicos actualmente contratan flair bartenders.
Sin embargo, siempre surge la duda de que es el flair en sí, a lo largo de la entrevista hablamos del flair en general, aunque sus ramificaciones son muchas, no es lo mismo el flair que se hace durante el trabajo (working) que el flair que se hace en competencias (exhibition) y si tratamos de definir también podemos decir que el flair no es más ni nada menos que hacer algo con una gracia particular. Girar una cucharilla entre los dedos o batir de alguna manera no convencional también es flair sin la necesidad de “revolear” nada. Pero si tratamos de explicar todo esto necesitaríamos una entrevista entera solo para responder esta pregunta. En definitiva, no solo creo, sino que espero que cada día nos demos un poquito más de cuenta que son cosas que siempre estuvieron juntas y nosotros separamos.

¿Perteneces a alguna Asociación de Bartenders? ¿Qué opinas de las Asociaciones de Cantineros?
Actualmente no, aunque fui embajador de la FBA (Flair Bartenders Association) durante mucho tiempo.


Un Consejo para Flair Bartenders que se inician en su carrera!?
Para los flair bartenders que se inician les recomiendo que si deciden hacerlo seriamente esta profesión les va a traer muchísimas experiencias, podrán conocer colegas y compartir una pasión alrededor del mundo, pero no deben olvidarse que también es una vocación de servicio cuando estamos en una barra el flair no es para nosotros, es para nuestros clientes, debemos entretener. Ahhh y muy importante! Siempre mantengan las manos secas, evita muchos accidentes…hablo por experiencia propia

Un Consejo para Flair Bartenders que están en la plenitud de su carrera!?
Para los flair bartenders en la plenitud de su carrera les recomiendo que lean la respuesta anterior. No nos olvidemos por que empezamos con esto.


¿Twiter / Facebook (Tuyo y de Tu Empresa)

Solo Facebook : Adriano Marcellino


Publicar un comentario

Creador Por: ARTE BAR ESCUELA DE COCTELERÍA & AFINES. Con la tecnología de Blogger.