Cuando comencé a trabajar como Bartender, hace casi 10 años, mis primeros pasos en la coctelería fueron de la mano de algunos de los cocktails que estaban en boga en ese entonces. Donde trabajaba, las Caipirinhas y sus variaciones, como el Sex On The Beach, los Daiquiris en licuadora, los tragos con Blue Curacao y Piña Colada Mix, eran cosa de todos los días. Ni hablar del Fernet con Coca y el Gancia Batido que ya estaban muy asentados en el paladar del público Argentino. No reniego de mis raíces (aunque hoy muy lejos de dichas combinaciones en mi repertorio), siempre hubo un cocktail que me llenaba de intriga … y ese es el Cosmopolitan.


Lo cierto es que en mi país era (y es) difícil conseguir un jugo de Arándanos Rojos (Cranberry) de buena calidad, y definitivamente en ese entonces dicho cocktail sonaba mucho gracias a la famosa serie de televisión, “Sex On The City” que lo hizo mega famoso.  La gente lo pedía, y lo cierto es, que si se servía, seguramente era alguna versión con jugo de arándanos azules, limón en lugar de lima y hasta simple syrup en la receta. La verdad, un dolor de cabeza por aquellos días.

Carrie Bradshaw, el personaje de Sarah Jessica Parker en "Sex On The City" lanzó este Cocktail al estrellato
Realmente me tomo años probar un Cosmopolitan cómo debe ser. Y de alguna forma, en la medida que me acercaba a una coctelería de mejor calidad, trabajando en mejores lugares y aprendiendo cada vez más, el “Cosmo” pasaba a ser un cocktail que me recordaba esos tiempos de coctelería bolichera y de gente que pedía tragos “noventosos” y “de moda”  como el Apple Martini. Un mal inicio para el Cosmopolitan como cocktail que yo recomendaría.

Las veces que lo tomé, nunca me gustó. Estoy seguro que los ingredientes, no fueron los correctos, y las proporciones tampoco. Pero mis “prejuicios” mal fundados, se hicieron a un lado cuando me enteré, que el gran Dale DeGroff, era responsable de su reaparición en las barras y en la capitales cocteleras del mundo.

Vamos a darle una segunda oportunidad al “Cosmopolitan”.

Definitivamente es un “Clásico Moderno” que conquisto los bares de todo el mundo. La New York Magazine le dio el crédito a Dale DeGroff de haberlo inventado, pero él dice que solo “Estandarizó" la receta y la coloco en su menú de cocktails en el Rainbow Room, donde hasta Madona fue a tomarse uno, seguida incontables veces por las chicas de “Sex On The City” durante los años de gloria del programa. Parece que eso era lo que necesitaba todo el mundo. Se dice que es una receta que surgió de una campaña publicitaria de Ocean Spray Cranberry Juice Cocktail, y que fue retocada posteriormente por Cheryl Cook , una bartender de South Beach (Miami), usando Citron Vodka en lugar de un Vodka Regular. Dale, le dio otro toque de distinción al usar Cointreau en la receta.

La Receta de Dale, de su libro “The Essential Cocktail”


COSMOPOLITAN

Ingredientes:

1 ½ Oz Absolut Vodka Citron
¾ Oz Cointreau
¼ Oz Jugo de Lima Fresco
1 Oz Jugo de Arandanos Rojos (Cranberry) / Ocean Spray

Batir todos los ingredientes en coctelera con hielo y colar en una copa de cocktail previamente refrescada. Decorar con piel de naranja.


Dale DeGroof le da un toque de distinción, con un “fresh flamed orange peel”, que consiste sencillamente en flambear los aceites esenciales de la piel de naranja sobre la copa. Él dice que cuando lo hacía sobre sus “Cosmo” en el Rainbow Room, a los clientes siempre les llamaba la atención. Otro excelente argumento para marcar la diferencia y lograr que los clientes se concentren específicamente en un cocktail que tiene sello distintivo.

Tapa del Libro "The Craft of Cocktail" de Dale DeGroff
La verdad, se pueden encontrar docenas de recetas de Cosmopolitan, en internet y hasta en distintos libros de coctelería con variaciones y twist en los ingredientes. Y aunque puede ser un cocktail de tu agrado o no, relacionado con la moda, el glamour y la tendencia, definitivamente es un buen cocktail si se elabora correctamente.

Cuando tengo un buen jugo de arándanos en la barra como Ocean Spray o Granita, y un cliente me pide un Cosmo, debo decir que hoy por hoy me da mucho placer poder ejecutar ese trago para él. Primero porque me gusta complacer a los clientes, segundo porque sé que puedo prepararlo correctamente (sobre todo si es extranjero y ha probado verdaderos Cosmopolitan) y tercero porque si lo pide en función de los que ha probado anteriormente y quizás tuvo la experiencia que yo tuve, puedo sorprenderlo haciéndolo de la mejor forma, con una gran sonrisa y hasta mejorar la impresión que él tenía de esta receta.

Cantineros, siempre hay que investigar y darle una segunda oportunidad a esos cocktails que nos intrigan y que quizás no nos terminan de gustar. Cuando los preparamos correctamente con buenas fuentes, buenas recetas y buenos ingredientes, podemos llevarnos una muy grata sorpresa.

Los dejo con el gran Robert Hess, que básicamente deja en claro, muchas de las cosas que describimos en este post. Que lo disfruten y ... SALUD



3 comentarios

  1. Me permito agregar y reenforzar un poco sobre el "Cosmo", todo lo que he leido indica que la receta original fue creada por Cheryl Cook en 1985 en el "Strand" en South Beach-Miami(Absolut Citron-triple sec-Roses & Lime-jugo de arandanos para colorearla de rosa)pero no olviden algo... los origenes de Cocteles comienzan en un bar, en los bares se toma y por lo tanto nunca es todo tan preciso ;)
    En efecto fue evolucionada la receta por Dale Degroff en complicidad con Toby Cecchini alrededor de 1996 estando en el Rainbow Room en New York,ajusto las porciones, uso Cointreau en vez de triple sec comun, jugo de limon en vez de jarabe Roses&Lime, y el extra de la piel de citrico "flameada" al final, naranja de preferencia...

    Yo en lo personal creo que aca en USA a nivel del mercado de fiestas privadas con Bares abiertos no necesita rescate alguno, es uno de los Cocteles con mas aficion y afeccion, igualmente sucede en los Bares Deportivos, claro, la calidad es otra cosa...historia diferente en los Bares de Cocteleria orientada, donde no existe practicamente.

    Seria interesante tenerlo mas presente en nuestras culturas y paises, pero por favor Bartenders llamenle por su nombre "Cosmopolitan" no martini Cosmopolitan ;)

    Me atrevo a una sugerencia, un licor a base de arandanos, combinado y balanceando con el jugo tambien complementaria muy bien y le daria mayor textura. No creen?

    Aca un video de como flamear piel de citricos.

    http://www.chow.com/food-news/54324/how-to-flame-a-citrus-peel/

    Saludos y Salud!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente aporte como siempre Carlos! Gracias por tus comentarios. Un gran saludo!
      Arte Bar

      Eliminar
  2. Hola preciosa! como estas? ruego que bien!
    me presento soy juliane andres, fashion blogger argentino amateur y tambien debo contarte que uno de mis sueños actuales es ser un fashion blogger reconocido y profecional, de apoco voy aprendiendo de todos! cada uno me aporta algo. sali a conocer blogs y me tope con el tuyo el cual tiene mucho que decir y te juro, eso me encanta. si te pido que me brindes tu apoyo como seguidora es mucho? vos diras! en mi ultimo post hablo de una marca trendy fashion teen. espero que te sea ameno! en otro tema te cuento, me gusta rodearme de gente a la cual le agrado ya que en mi vida mucha gente se ha hecho querer y luego me dio la espalda, asi que es obvio que si te veo entre mis seguidores de una vuelvo aqui y te sigo.!!! no solo necesito seguidores, necesito amigos!
    y no solo de argentina, de todo el mundo. te dejo un beso enorme y mis links por si te es mas comodo!
    Yo amo comprarme ropa
    Yo amo comprarme ropa (pag en facebook)

    ResponderEliminar

Creador Por: ARTE BAR ESCUELA DE COCTELERÍA & AFINES. Con la tecnología de Blogger.