Si no vives en Perú o Chile, lo más probable es que no tengas en tu repertorio de cocktail muchas recetas a base de Pisco. Desde ya es mundialmente conocido el Pisco Sour y ejecutado en muchas barras del mundo, pero esta es una oportunidad excelente para incorporar una linda receta con mucha historia, a tu repertorio de cocktails con el afamado "Brandy" Peruano. 
Esta movida de "rescatar" cocktails que se inició hace ya años con el "Save The Sazerac" en Estados Unidos  y continuó en Argentina con el "Salvemos el Clarito" de Fede Cuco (que esta siendo salvado en este mes de Septiembre, como todos los años), continua de la mano de mi amigo personal Franco Cabachi de Amo Los Bares, en Perú, poniendo bien alto al exquisito Pisco Punch. El primer Viernes de cada año después del 22 de Agosto ( en honor a su creador Duncan Nicol), y desde hace no mucho tiempo los CanTineros del Mundo y amantes del Pisco celebraremos el DÍA INTERNACIONAL DEL PISCO PUNCH.


Compartimos con ustedes en las siguientes líneas, la receta sugerida de nuestro colega Franco y otras que pueden encontrar en distinta biografía como "Imbibe" de David Wondrich, por ejemplo.
A disfrutar y a brindar con Pisco, un destilado con espíritu Sudamericano, que como latinos también tenemos el deber de defender. Salud

  • PISCO PUNCH
2 Oz Pisco Peruano (Ideal el de la  Variedad Italia)
Jugo de 1/2 Medio Limón
2  Oz Syrup de Piña (o Ananà)
Completar con Agua Mineral o Infusión de Piña (Solo la cascara)

Servir los ingredientes en una copa con hielo, agregar trozos de piña. Refrescar gentilmente y finalizar colocando una cereza.

  • PISCO PUNCH 2
(Receta del Libro "Imbibe" de David Wondrich) Source : William Bronson, "Secrets of Pisco Pinch Revealed", California historical Quarterly, 1973

8 Oz Syrup de Piña
16 Oz Agua Mineral
10 Oz Jugo de Limón
22 Oz Pisco Peruano (Ideal de a Variedad Italia)

Servir bien frió  pero no mantener en contacto del hielo mucho tiempo para evitar la dilación  Colocar trozos pequeños de piña en vasos para ponche de 3 o 4 Oz. Jugo de Limón y Syrup de Piña pueden ser agregados a gusto.



** Es importante destacar que esta receta, nació como un Ponche, una bebida que se preparaba en grandes cantidades. Actualmente, como muchos otros "Punch", es llevada al servicio individual. Por ello si tratásemos de reducir las cantidades de la receta que Wondrich propone en Imbibe, nos encontraríamos con un Pisco Punch muchos más ácido y menos dulce.**


Como hacer el Syrup de Piña : 
Toma una Piña fresca y cortala en pequeños trozos. Colócalos en un bowl con almíbar simple (1:1) y déjalo descansar de la noche a la mañana (con 6 horas es suficiente). Esto servirá con doble finalidad, saborizar el Syrup y los trozos de piña, que luego usaremos para elaborar el Pisco Punch.

Imagen Izquierda Cortesía de :
http://www.natatouille.com/pisco-punch/



UN POCO DE HISTORIA

Se sabe que el Pisco Punch, como cocktail tiene poco de sudamericano. De hecho nació a fines del siglo 19 en San Francisco, Estados Unidos a manos por el dueño de una afamado bar llamado "Bank Exchange". Se dice que Duncan Nicol, su creador (dueño del Saloon), tenía un peculiar modo de elaborar el Pisco Punch, y existen dudas respecto a "potenciales" ingredientes secretos, teniendo en cuanta que Nicol, elaboraba su famoso ponche en el sótano de su local.


Foto que muestra a William Nicol (hermano de Duncan Nicol) con Virgilio Rubini de Pisco Ocucaje
Cortesía: 
https://piscotantalo.com/blog/2012/09/28/historia-del-pisco-punch-e6c1
El Pisco Peruano llega a los Estados Unidos de la mano de comerciantes de pieles y cueros. Ya para 1850 durante la fiebre del oro de California, el Pisco estaba disponible en San Francisco. Aunque se dice que muchos Ponches a base de Pisco se elaboraron en esos años, el Pisco Punch es definitivamente el que trascendió las barreras del tiempo.



Publicar un comentario

Creador Por: ARTE BAR ESCUELA DE COCTELERÍA & AFINES. Con la tecnología de Blogger.