La Navidad , es uno de los momentos mas importantes del año, en que la familia, tiene la excusa perfecta para reunirse. Se comparten regalos , se disfrutan los fuegos artificiales y se  festeja, comiendo y bebiendo . Cada país tiene sus tradiciones propias , y es por ello que el agasajo cambia un poco de región en región. Al fin y al cabo el motivo de reunión sigue siendo el mismo.

En Venezuela , la navidad se pasa entre hallacas , pan de jamón, pernil y ensalada , pero sería inconcebible en la tierra de la caña de azúcar y las miss universo, que quien este disfrutando estas delicatessen , no las acompañe de alguna  copa.

Dentro de las cócteles internacionales , hay uno que esta íntimamente ligado a la navidad. Los ponches o mezclas a base de productos lácteos. El mas famoso es el Brandy Egg Nog.

Un coctel navideño , por definición , debería responder a los clásicos sabores de esta época del año : frutos secos , chocolate , uvas , crema , canela , etc, y  el Egg Nog no es la excepción a la regla. Este cocktail se elabora combinando 1 ½ Onza de Brandy , 1 Onza de Leche , 1 Yema de Huevo y 2 Cucharadas de Azúcar. Se bate en coctelera y se sirve en una copa de coctel bien fría. Para decorarlo colocaremos canela en polvo sobre la superficie. Este es un trago, cremoso con un cuerpo y una textura muy agradable. De origen ingles , y tomado por los americanos casi como propio , el Egg Nog , es consumido mayoritariamente en lugares , donde la navidad es fría.
Egg Nog significa literalmente "huevos dentro de una pequeña taza". Se utiliza para brindar por la buena salud, y  es también conocido como Egg Flip , sobre todo en los países del Reino Unido. Claro esta que en el caribe sería lógico que durante la navidad la gente muestre preferencia hacia bebidas mas refrescantes y ligeras , pero esto es solo una suposición.


Venezuela , entre sus tantas riquezas gastronómicas cuenta con un ponche , que se asemeja mucho al Egg Nog británico. El Ponche Crema . Este no es ni mas ni menos que una bebida , de baja graduación  (14 grados ) , que se elabora combinando huevos y azúcar  con ron como base alcohólica. Encuentra su mayor volumen de venta , en la época navideña  , donde no hay hogar que no cuente con una botella de la centenaria bebida creada en 1900 por el perfumista caraqueño Eliodoro Gonzales. además de hallacas y pan de jamón en su mesa navideña.
La costumbre de consumir algo tan propio y típico como es el ponche para los venezolanos , recuerdo a  una muy querida profesora de Cocina , que tuve durante mi carrera de Administración Hotelera , quien siempre decía que “la mejor forma de hacer gastronomía es mirando nuestro alrededor”. Y obviamente es la mejor forma de disfrutarla. Si se atreven en sus casas a preparar un ponche ustedes mismos , los invito a que intenten emular la receta del Egg Nog , cambiando el Brandy por Ron , preferentemente Diplomático Reserva . Obtendrán un ponche , con mucho mas carácter y sabor que el embotellado ( además de graduación alcohólica mucho mas elevada).


Venezuela vive en estos momentos , un posicionamiento primordial en el mundo de las bebidas espirituosas a nivel mundial. El que le brinda la calidad de sus rones. La caña de azúcar posee una alta producción de sacarosa en sus tallos favorecida por las características especiales de un país tropical, con excelentes tierras , sol , lluvias durante todo el año y vientos suaves y. Esta particularidad repercute en el proceso de añejamiento del ron venezolano, pues el alcohol contenido puede envejecer tres veces mas rápido que en otras regiones del mundo.

Recordando nuevamente las palabras de mi profesora,  recomiendo firmemente que este año intenten dejar un poco de lado , el consumo de productos importados, dando lugar a aquellos productos de gran categoría que se fabrican dentro del país. Observemos lo que tenemos alrededor , y aprendamos a disfrutarlo y apreciarlo. En estas fiestas , compartan con los que aman y tienen a su alrededor , y no se olviden de brindar por un prospero año nuevo.

Detrás de las Barras , les recuerda que el consumo del alcohol es nocivo para la salud y que si van a beber deben hacerlo de forma responsable.


Aprovechamos esta oportunidad para invitarlo a nuestro "TALLER DE COCTELERÍA NAVIDEÑA" este 17 de Diciembre ( haz Click aquí para ver los detalles del evento


Publicar un comentario

Creador Por: ARTE BAR ESCUELA DE COCTELERÍA & AFINES. Con la tecnología de Blogger.