El pasado 17 de Diciembre, estuvimos dictando un "Taller de Coctelería Navideña" en la ciudad de San Cristóbal, Edo. Táchira Venezuela. Entre los diversos temas que tocamos, donde claramente el tema del "Punch" o los "Ponches" se robó el protagonismo de la actividad, nos adentramos en un tema, que por estas latitudes pareciera tabú. Cocktails Calientes. Sí. 

El lógico entender que en un país caribeño, no tiene ningún sentido tomar tragos calientes ante tan elevadas temperaturas, pero sin embargo, Diciembre es en Venezuela temporada de lluvia y si estas en Los Andes, las montañas o en el páramo, un "Ponchesito" Caliente no tiene nada de malo, como para combatir las temperaturas que oscilan entre 15 y 22° (para mi gusto un clima divino).

Aquí existen varios "Ponches" Típicos (y no me refiero al Ponche Crema). El "Aliñado" (a base de Miche Andino, Papelón y Especias) o el "Coctel de Frutas (con Piña, Lechoza y Azúcar, además del Aguardiente Anisado típico del Táchira), aunque se toman fríos generalmente, pueden beberse calientes, según fuentes muy confiables de la zona (que no son ni más ni menos que las señoras que lo preparan en las casas de los pueblos andinos). Igual esto ... se los dejo picando para otro post.

Comenzando la investigación sobre el tema, un poco más profundizando en el tema del "Punch" y sus versiones regionales, simplemente quiero compartir unas lindas recetas que preparé para el Taller de Navidad y que saque del gran libro de André Dominé "EL LIBRO DEL BAR Y DE LOS COCTELES"

Los dejo con ANDRÉ DOMINE y les deseo muy FELIZ NAVIDAD ...

Calentar el alcohol resulta complicado. A 70°C, este comienza a evaporarse.
Es importante saber, que alcohol calentado, lleva más rápido a la sangre., algo que puede constatar, cualquiera que beba un ponche caliente tras un par de descensos en esquí o se recupere de un gélido frío en Bariloche con un grog caliente.
Los ponche calientes, no se conocen únicamente en las regiones frías, pese a que se tomen sobre todo en invierno. Cada país posee su propio ponche.
Los alemanes son grandes consumidores de ponches calientes. A diferencia de sus congéneres frescos y estivales a base de vino blanco, en el “Fuerzangenbowle” se calienta vino tinto con especias como clavo de olor, canela y cortezas de limón y naranja.

PONCHE DE AMSTERDAM
(Para 4 Personas)

16 Cl. Ron Dorado
80 Cl. Té Negro
2 Cl. Simple Syrup
Una pizca de Nuez Moscada
Una pizca de Canela
1 Clavo de olor
Leche Opcional

Calentar con cuidado los ingredientes en una olla. Dejar reposar y servir en vasos resistentes al calor. Si lo desea, añadir leche y revolver.


VINO CALIENTE Especiado de Navidad (Mulled Wine)

El consumo de vino caliente proviene de épocas medievales, para combatir las bajas temperaturas. A pesar de que está relacionada con el invierno, puede disfrutarse prácticamente en cualquier momento del año. Tambíne conocido como “Mulled Wine” o “Hot Wine”.

1 Botella de Vino Tinto
80 Gramos de Azúcar
6 Clavos de Olor
2 Estrellas de Anís
2 Ramitas de Canela
Una pizca de Nuez Moscada
1 Limón
1 Naranja

Colocar en una olla, las especias, las pieles de limón y naranja y el azúcar. Agregara un poco de vino, y a fuego lento disolver el azúcar. Una vez disuelta, coloque el resto del vino y déjelo a fuego lento por 30 minutos. Luego retírelo y déjelo reposar.
Es importante que la mezcla no llegue a hervir, para evitar que el alcohol se evapore. La cantidad de azúcar se puede regular en función de lo que usted desée.

Para conservarlo, colar y guardar en una botella. Sirvalo acompañado de dulces navideños o galletitas dulces.


Publicar un comentario

Creador Por: ARTE BAR ESCUELA DE COCTELERÍA & AFINES. Con la tecnología de Blogger.