Creo que para todo Cantinero, Bartender o Amante de la Cultura Coctelera en el mundo, que tenga sinceros deseos de ver crecer su arte, profesión o hobby, apoyar actividades como “La Semana del Chilcano” es fundamental.

Ejemplos semejantes, aunque distintos son : La campaña SAVE THE SAZERAC, que puso al cocktail nuevamente en boca de todos. “Salvemos al Clarito” de Fede Cuco,” “El Día del Pisco Punch” o el del “Pisco Sour” inclusive, son movidas que nos recuerdan lo importante que es defender lo que es nuestro. En un mundo tan globalizado, por momentos vivimos la cultura de otros países, incluso más que la nuestra. Recordar nuestras raíces, nuestros sabores, nuestros ingredientes y a nuestros maestros, se hace fundamental. Inclusive, porque es la manera de dar a conocer lo bueno y lo rico que cada uno de nuestros países o culturas tiene para aportarle al mundo.


Aunque en Argentina, se consume Pisco (Chileno mayormente) gracias al importante afluente de turistas que buscan probar el exquisito Pisco Sour, en países como Venezuela (donde me encuentro actualmente) encontrar una botella de Pisco en los anaqueles parece tarea imposible. Aun así, El Chilcano merece su reconocimiento. Y a pesar de que no muchos de nuestros lectores lo podrán replicar aquí, creemos fundamental impulsar este movimiento llamado “La Semana del Chilcano” que comienza el 10 de Enero en todo Perú.

El Chilcano de Pisco es un cocktail muy simple. Combina Pisco, Ginger Ale, Hielo y una rodaja de limón, en un vaso largo o high-ball. Es un excelente ejemplo, de un trago simple pero exquisito, donde la variedad del pisco y sus características se expresan de manera ideal.


La verdad existen varias recetas, de este “Moscow Mule”  Sudamericano. Hay quienes sugieren unas gotas de Amargo de Angostura y quienes dicen que se puede agregar jugo de limón exprimido. Creo que va en gustos, y hay que probar.

Actualmente , y gracias este movimiento de “La Semana del Chiclano” que va, en 2014 por su 5to año Consecutivo, El Chilcano de Pisco vive una suerte reconocimiento nacional e internacional, que lo coloca a la altura del afamado “Pisco Sour” ampliando más aun las fronteras gastronómicas y cocteleras del Perú.

Un cocktail de orígenes inciertos, que nunca dejo de ser parte de la cultura coctelera peruana y nunca falto en las hogares peruanos. Pero como sucede con muchos otros tragos, cayo en el olvido y  por fin se lo está re insertando en el colectivo coctelero.


Sin duda, una linda actividad que merece ser promovida. Por mucho más Chilcano de Pisco y por mucho más Perú para el mundo.





Publicar un comentario

Creador Por: ARTE BAR ESCUELA DE COCTELERÍA & AFINES. Con la tecnología de Blogger.