En el marco del 1° Congreso Internacional de Destilados (entérate de todo en este post haciendo click aquí) , aprovechamos la oportunidad para entrevistar a su creador y organizador, amigo de la casa, gran profesional y persona, el Sr. Fidel Barrios. Fidel me recuerda una frase que siempre repito (de haberla eschado del gran Fede Cuco) "Para aprender a ser un buen barman , primero hay que aprender a ser un caballero", y Fidel Barrios para mi es "El Caballero de la Coctelería". Nos conocemos poco, pero suficiente. Hemos compartido competencias, y largas charlas, además de ser colegas del BarSmart Wired Program. Y barmans como Fidel, lamentablemente en Venezuela, hay pocos. Por ello es un honor para mí, bautizado y todo, dejarlos con la interesante entrevista Fidel respondió para @Artebarvzla. 

¿Nombre? Fidel Enrique Barrios González

¿Edad? 40

¿Tienes algún apodo o sobrenombre?
Algunos me llaman solo por mi nombre, otros me dicen SEVEN.

¿Dónde naciste y donde vivis?
Naci en la Ciudad Capital, Caracas – Venezuela y actualmente vivo en la ciudad de Puerto Cabello, Edo. Carabobo.

¿Cuánto hace que eres Bartender?
Relativamente soy nuevo en la profesión, comencé en el área en el año 2009, cuando por iniciativa de un amigo me solicito un servicio de coctelería en la playa y así fue que comencé a interesarme por la coctelería.


¿Trabajaste o Estudiaste otra cosa antes de dedicarte a la coctelería? Contanos un poco de vos y tu historia…
De profesión soy Licenciado en Ciencias Náuticas, Oficial de Reserva de la Armada, Alférez de Navío y Segundo Piloto Oficial de la Marina Mercante. Hice una especialización en el Comercio Marítimo Internacional. En esas actividades tuve la oportunidad de viajar por varios países del Caribe y era un interés muy grande como en cada país, la gastronomía y las bebidas marcaban notable diferencia de gustos, presentaciones y como ello se entrelazaba con la cultura y la historia de cada región. Ello me llamo mucho la atención y en cierto momento de mi ejercicio profesional decidí cambiar de profesión y dedicarme de lleno al mundo de la cocteleria y el estudio de estas experiencias. 

¿Dónde estudiaste coctelería? ¿O eres  autodidacta?¿Recordas a tus “maestros”?
La cocteleria la estudie inicialmente de manera autodidacta. Luego estudie un primer curso básico en la academia de TuTrago.com. Luego continúe mi preparación con la Asociación de Bartenders de Venezuela en cursos de consumo responsable de bebidas alcohólicas, técnicas de competencia, Curso Profesional de Bartenders IBA. Y participe en un programa de Formación diseñado por la empresa Pernord Ricard USA, y obtuve una titulación en el Programa Bar Smart. Entre mis mentores puedo mencionar a Nepomuceno Ramírez, Vicepresidente para Sudamérica de la Asociación Internacional de Bartenders, también a Carlos Cuarta, venezolano que reside en USA y ha desarrollado una extensa labor en el mundo de las bebidas alcohólicas y ha sido uno de mis mentores en esta carrera.

¿Dónde trabajas y que haces allí? ¿Cuál es el estilo o el concepto del lugar? 
Trabajo en una firma llamada Seven Bar Producciones, del cual soy su Director, nos dedicamos en el servicio de coctelería a domicilio, a través del servicio de barras móviles, hacemos organización de eventos sociales, diseñamos cartas de cocteles para locales de comida y bebida, damos asesorías y consultas en la materia. También dirigimos Catas de productos destilados, charlas, clases y educación. El teléfono de contacto es +58 412-7822095 y el E-mail : sevenbarproducciones@hotmail.com




¿Cuál es tu cocktail favorito?
Mis coctéles favoritos son varios. Para una reunión de negocios de la cocteleria clásica me encanta el Dry Martini, es un trago muy elegante y  refinado. Para una reunión de amigos, no hay nada mejor que un buen Mojito. Para tomar en pareja prefiero un buen ron Premium a las rocas con una piel de naranja. Para los días de playa me gusta mucho uno que preparo con Jugo de parchita (maracuyá) jengibre, Gin, Triple Sec y limón.

¿Qué cocktail o qué clase de cocktails te gusta preparar?
Me gusta preparar los cocteles en la cual puedo utilizar jarabes artesanales y un poco de mi sello  personal. Por ejemplo para los mojitos me encanta perfumar la soda previamente con   ingredientes aromáticos como los clavos de olor, cortezas de canela, piel de cítricos.

¿Te especializas en algún estilo particular?¿Flair, Clásico, Molecular? 
Mi estilo es una mezcla de simpatía, alegría y técnica. Lo clásico mantiene la magia en la medida que permitas al invitado a disfrutar de su coctel desde el momento que ve como se le prepara.

¿Qué bebida no puede faltar en tu barra?
El Ron es fundamental en mi barra. Por lo versátil de su uso y la gran calidad encontrada en el mercado local.  También me gusta mucho usar el licor de naranja porque aporta aspectos interesantes.

¿Puedes compartir una receta de tu autoría?
Claro compartiré tres de mis recetas: (Las ilustraciones pertenecen a Alexander Sljussar)
  • EMBAJADORA

Como la cocteleria llega a representar muchas veces la historia e idiosincrasia de un país, le recreo este coctel en honor a esa labor diplomática de llevar por el mundo el trabajo de cada autor:

INGREDIENTES

3 hojas se albahaca fresca
2 cucharadas de Azúcar
1/2 Kiwi en Fruta
3 Cucharadas de Compota de Pera
25 ml de Aranshe, Licor de Naranja
50 ml. de Ron 

PREPARACIÓN
Agregar en la coctelera las hojas frescas de albahaca y el azúcar, macerar. Colocar el kiwi, seguir macerando hasta formar una consistencia homogénea. Agregar la compota de pera, el licor de naranja, el Ron, 3 cubos de hielo y agitar durante 10 seg. Colar y servir en vaso corto previamente frío con hielo. Decorar con una cereza verde, una rama de hierbabuena y un corte de Limón trinchadas con un palillo.Servir

  • BÉSAME

Con notas propicias para incentivar el amor, este seductor cóctel incita a una velada romántica…

INGREDIENTES
3 FRESAS FRESCAS
1 OZ. DE JARABE DE AGUA DE ROSAS
1 OZ. RON
1 OZ. LICOR DE CHOCOLATE
¾ OZ. DRAMBUIE 

METODO DE PREPARACION:
Jarabe artesanal: 1 taza de azúcar (240 ml), disuelta en 1 taza de agua (240 ml). Colocar un puñado de pétalos de rosas previamente lavados. Hervir 3 minutos. Dejar enfriar, colar, envasar en una botella de vidrio y guardar en el refrigerador, estará lista para usar y podrá utilizarse hasta por un mes.
Agregar en la coctelera las fresas troceadas y el jarabe, triturar y añadir el resto de los ingredientes. Colocar cuatro cubos de hielo, agitar vigorosamente por 15 segundos. Colar y servir en una copa coctel previamente enfriada. Decorar con una fresa

  • COCTEL SEVEN
Desde la antigüedad, este dígito encerró un halo de misterio. Para Pitágoras era “el número perfecto”, Alighieri lo usaba en sus obras y la Biblia lo menciona con frecuencia. ¿Qué secreto oculta? De las siete maravillas a los siete pecados capitales, basados en este halo de misterio y tradición se creo el coctel Seven, que encierra las claves de una cifra que tiene historia y poder en sí misma.
* El siete es un número muy recurrente en la cultura. El origen de esta popularidad está en la observación del cielo por los antiguos astrónomos. La inmensa mayoría de las estrellas no cambiaban de posición las unas respecto a las otras durante el año. Sin embargo, observaron siete cuerpos celestes que sí lo hacían. El Sol y la Luna, los dos primeros, evidentemente formaban parte de ellos. Los otros cinco eran los planetas que pueden verse a simple vista, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, y que los pueblos antiguos consideraban estrellas móviles.
* Estos siete astros (bautizados en honor a dioses romanos) les dieron a los días de la semana sus nombres en muchos idiomas: lunes (Luna), martes (Marte), miércoles (Mercurio), jueves (Júpiter) y viernes (Venus). En español, «sábado» procede del nombre la fiesta hebrea «Sabbat» y «domingo» de la palabra latina «Dominus
A la simbología del 7 pertenecen, por supuesto, los grupos de los siete elementos como, los siete mares del mundo, las fases lunares duran 7 días, las botas de las siete leguas, blancanieves y los siete enanitos, los 7 colores del arcoíris, las 7 vidas que tiene un gato, siete son los días de la semana y siete los pecados capitales.

El coctel “Seven” con sus siete ingredientes, recoge las recetas populares de nuestros ancestros quienes curaban las gripes, fiebres y malestares de garganta con unión de jengibre con miel y otras preparaban sus recetas con ron y limón. Además esta diseñada de tal manera que sea de muy fácil preparación y con ingredientes de fácil ubicación.

INGREDIENTES
7 trazos finos de Jengibre fresco
1 onz de Miel
1 onz de Limon fresco.
1 ½ onz. De Ron
½ onz. De Licor de Naranja
2 gotas de Amargo de Angostura
2 onz. De Ginger Beer.

METODO DE PREPARACION:
En una coctelera colocar el jengibre fresco, junto a la miel y el limón. Macerarlo de tal manera de extraer los aromas y sabores de sus componentes. Agregar el ron, el licor de naranja y el amargo de angostura, colocar hielo en cubos, tapar la coctelera y agitar vigorosamente para unir los ingredientes.
Colar y servir en una copa tipo Martini previamente enfriada, y completar con el Ginger Beer.


¿Cuáles son los hábitos de consumo de bebidas alcohólicas en el lugar donde vivís?
Los hábitos de consumo son muy sociales, se acostumbra a beber en fines de semana donde las personas se reúnen a conversar y hacen propicia la ocasión para refrescarse. No acostumbran a beber mientras comen, y su preferencia es la cerveza para mitigar el calor propio del Caribe. Ya de noche y fines de semana si el Ron es protagonista, con la salida de amigos. Y en eventos sociales el whiskey toma el mando. 

¿Cómo es la cultura coctelera?
La cultura coctelera es muy básica, pocos se arriesgan a intentar cosas fuera de lo común y los clientes prefieren lo que conocen. Sin embargo hay locales que están apostando a crear sus propias recetas a inspirar a los clientes a encontrarse con novedosas propuestas.

Si hay cosas por mejorar ¿Qué se puede hacer?
Siempre se puede mejorar. Se pueden seguir creando la cultura coctelera a través de la promoción de la educación, de elevar el nivel de bartenders, de sus técnicas y que nuevas marcas apuesten por el mercado local, con nuevas presentaciones y se animen a promover y a participar en actividades relacionadas, como campeonatos, cursos, talleres.

¿Hay alguna bebida que NO TE GUSTE?
Si. Definitivamente no me gusta el Bloody Mary. Y eso que e intentado en varias oportunidades cuando lo preparo para algún cliente.

¿Cuál es tu bebida alcohólica predilecta?
Mi bebida alcohólica es el Ron. En el puedo apreciar los sabores propios de la melaza de la caña de azúcar, los sabores a la madera, las notas a vainilla y frutos secos que predominan en los rones envejecidos, sus aspectos aromáticos a coco, a miel, su aspecto aterciopelado. Me encantan las delicias salutíferas del beber ron bien elaborado con notas culminantes del ron envejecido provenientes de mieles y jugos de caña de azúcar.

¿Qué bartenders admiras y por qué?
Admiro el trabajo de muchos bartenders. Pero mas allá de los consagrados, admiro aquellos bartenders que desde su trinchera entregan una pasión por lo que hacen, ese personaje que sin ser conocido por los medios me hace ver lo bonito de la profesión, en cada esquina que veo a esos profesionales que se toman en serio lo que hacen, los que se educan, leen, se enteran de las novedades y siempre usan su mejor herramienta, su sonrisa.

¿Cuándo preparas cocktails  que música te gusta escuchar?
En la cocteleria me gusta mucho la música Chill Out, ello genera un ambiente tan agradable, ya que es suave, dulce como lo que preparo, y no genera violencia en sus notas. El estilo propio del Café del Mar, de Budda Bar, el Hotel Coste, por ejemplo.
Cuando la nota sube un nivel más y el ambiente demanda más acción, la música electrónica se apodera de mis sentidos y la energía que se proyecta va cónsono con la alegría que se demuestra a los invitados.

¿Algún libro que recomendarnos? (De coctelería claro esta … )
Libros!! Bueno aquí hay varios que son de consulta permanente:

*Al Son del Ron, de José Ángel Rodríguez, Ediciones B. 2009. Una bella contribución al buen vivir y al reconocimiento  es una obra  de consulta  y de placer.
* Mi whisky, tu whisky, el whisky. Del Profesor Alberto Soria.
* Whysky y Licores para Dummies. Grupo Editorial Norma. Perry Luntz. 2008
* The Craft of the Cocktail. Dale Degroff. 2002
* Market – Fresh Mixology. Bridge Albert with Mary Barranco. 2008
* El Barman. Cocteles. El Arte de los Combinados.  Parragon. 2009
* The Modern Mixologist. Tony Abou Ganim.  2010
* Bitters. Brad Thomas Parsons. 2011.

¿Cuál es el cocktail más raro o exótico que has tomado?
Un cóctel extraño fue uno que deguste en la ciudad de Beijing, China preparado con Sake, salsa de ostra (una salsa muy típica china), tomate, semillas de sésamo y el toque picante y especial del wasabi. 



¿Competiste alguna vez en torneos de coctelería?
He competido en variadas y diversas competencias. Entre las que mas destacan fue mi participación Internacional en el 2012, en el Certamen Panamericano de Cocteleria en la ciudad de Arequipa en Perú y en el Campeonato Mundial de Cocteleria en Beijing China, del cual obtuve el 5º Lugar de mi Categoría.


¿Qué opinas respecto a las competencias?
Son aspectos muy importantes en el crecimiento profesional de los Bartenders y son fuente inspiradores de novedosas recetas y además es una manera de las distintas marcas para dar a conocer sus productos y reforzar su presencia en los distintos ámbitos de la vida de los consumidores.


¿Para donde crees o sentís que va la coctelería?
La coctelería va en evolución pero siempre conectada con sus raíces. Las tendencias a utilizar los productos novedosos que van saliendo al mercado obligan a que las recetas se vayan impregnando de esos cambios en la percepción del gusto del consumidor.

¿Cómo la ves dentro de no sé… 10 años?
La veo con  aspectos fundamentalmente innovadores, con el uso de técnicas cada vez mas ampliada de la coctelería clásica llevada a nuevos niveles. El uso del humo, de los jarabes artesanales, de especies exóticas.

¿Perteneces a alguna Asociación de Bartenders?
A la Asociación de Bartenders de Venezuela (ABV), organización afiliada a la Organización Internacional de Bartenders IBA.

¿Qué opinas de las Asociaciones de Cantineros?
Son instituciones que deben siempre ponerse a la orden de los bartenders, procurando siempre su mejora profesional, a través de inducciones, cursos, campeonatos, ofreciéndoles descuentos y beneficios en la adquisición de herramientas de trabajo, de su adiestramiento y llevando el trabajo a un nivel profesional digno de competir en ámbitos Internacionales.

Un Consejo para Bartenders que se inician en su carrera!
Un consejo siempre debe estar centrado en educarse, en buscar buena bibliografía y en ser muy respetuosos con su trabajo. Respetar aspectos fundamentales como por ejemplo, no beber mientras se esta trabajando, tampoco fumar o mostrar actitudes groseras con los invitados. Mantener una imagen limpia y bien arreglada. Disfrutar lo que hacen y usar la sonrisa como el mejor instrumento.

Un Consejo para Bartenders que están en la plenitud de su carrera!
Comenzar a enseñar sin discriminación lo que su experiencia les ha dejado. Que sirva de instrumentos de inspiración para nuevos talentos y que procuren dejar un buen legado.

¿Qué estas haciendo en estos momentos con tu profesión?
Estoy trabajando en las Catas de Productos destilados: Ron, Ginebra, Tequila, Vodka. Además en el servicio de Barras móviles para eventos sociales y para algunas marcas.
Escribo para algunas columnas especializadas de Cocteleria en varias revistas locales, como Debut Magazine, Ni Tan Cuadrada, Blind Magazine.


¿Tenés algún proyecto o algo que quieras compartir con nosotros, una idea un concepto que creas importante reforzar?
El sector de producción de bebidas destiladas cuenta con una amplia trayectoria en gran parte de los países de América y del Caribe, con una estructura productiva que les otorga una gran capacidad para aprovechar nuevas demandas y oportunidades. Considerando, que las bebidas destiladas, permiten grandes posibilidades de conquistar el paladar de los consumidores, más aún cuando el sector productor de bebidas alcohólicas representa en muchos de los casos, uno de los principales generadores de impuestos, con una alta generación de empleos directos y contribuyen de manera significativa en el Producto Interno Bruto de cada país.
Es por esto, que creo firmemente en la existencia de gran un potencial en el sector de Bebidas Destiladas, a partir de una demanda que se incrementa sostenidamente, porque ofrecen al paladar y a la imaginación una gama de sensaciones que se combinan entre el suave alcohol de calidad y los sabores más exóticos, generando así la posibilidad de incorporar al mercado nuevas alternativas, siendo la innovación, sin duda, una de las claves del sector, que parece producir nuevos productos más rápido de lo que el consumidor es capaz de beber. De tal manera, que existe la necesidad de mantener la imagen en la mente de los nuevos mercados y reforzarlos en los ya existentes.
Apuntar a las posibilidades de uso de estas bebidas es una buena estrategia, para captar demandas potenciales que aún no se identifican con este tipo de productos. Esto es, por ejemplo, difundir el uso de Bebidas Destiladas en la preparación de una deliciosa comida, postre o cóctel con el objetivo de darle cuerpo y fuerza a los sabores.
Basado en estos antecedentes veo la necesidad de desarrollar una actividad que conglomere parte de estas inquietudes a través de un Congreso Internacional de Destilados, que abarque productos como el Ron, El Whiskey, El cocuy, El Tequila, El Pisco, entre otros.   De esa manera es que me he motivado a organizar el 1º Congreso Internacional de Destilados, con el objetivo de generar el ambiente propicio para que Empresas Destiladoras, Distribuidoras, Restaurantes y Hoteles en general, así como todas aquellas empresas o personas que trabajan por y para el sector de los destilados, puedan interactuar y hacer negocios – Una maravillosa oportunidad para que diversos empresarios y empresas del sector se reúnan en este congreso.
Esta actividad se llevara a cabo el martes 6 y miércoles 7 de Mayo del 2014, en las instalaciones del Hotel Embassy Suites Valencia, y las personas, empresas y marcas interesadas, se pueden suscribir y ver más información en la pagina web: www.congresodestilados.com

¿Twiter / Facebook ?
El uso de las redes sociales es fundamental en estos tiempos. El twiter personal es @fidelbarrios7, el de la empresa es @barraseven y el del congreso @congredestilado
El Facebook tenemos Fan Page:
“SevenBar Producciones” y “Congreso Internacional de Destilados”


Muchas gracias a Arte Bar, por la oportunidad de poder aportar parte de mi corta experiencia en este sector, que me ha recibido de la mejor manera y en la que aspiro poder seguir dejando algo que otros puedan utilizar para su enriquecimiento profesional. 

1 comentario

  1. Excelente hermano, todo un profesional en ésta área que ahora te ha cautivado por completo, te auguro muchos éxitos porque se que lo que haces lleva como ingrediente principal el cariño y el amor por lo que desarrollas tocando la perfección. Que Dios ilumine tus pasos ahora y siempre

    ResponderEliminar

Creador Por: ARTE BAR ESCUELA DE COCTELERÍA & AFINES. Con la tecnología de Blogger.