Desde que escribo este Blog, todos los años escribo algo para el Día del Barman. Esta vez estaba de viaje, y ante la falta de conexión a Internet, me fue imposible postear esta nota en el día exacto, así que TARDE pero SEGURO ... FELIZ DÍA DEL BARMAN ...

Esta nota va a ser un poco distinta. En los últimos días, caí en cuenta de cuanta gente, de todas partes del mundo me deseaba FELIZ DÍA, y aunque al terminar de leer este Post, quedará más que claro que el DÍA DEL BARMAN es de TODOS y PARA TODOS LOS BARTENDERS DEL MUNDO, es neta y originalmente una CELEBRACIÓN ARGENTINA (mi tierra natal).


Erase una vez ... un 15 de Abril de 1941, se organizó un banquete en honor a "El Barman Magazine" (editada por primera vez en 1935) que fue la primera revista dedicada al mundo de la Coctelería en Argentina y la segunda en el planeta. Un grupo de Profesionales que asistieron a dicha reunión sentaron las bases para la creación de una Asociación de Bartenders en Argentina, y a pesar de que legalmente A.M.B.A (Asociación Mutual de Barmen y Afines de la República Argentina) nace el 26 de Mayo de ese año, el 15 de Abril es la fecha simbólica de su creación y desde aquel día hace 73 años, es para todos nosotros el "Día del Barman".

La historia de nuestra Asociación es muy rica y esta llena de Gloria, Decadencia y Resurrección. 73 Años es una vida, casi como la de una persona, que nace, vive su esplendor y muere ... Solo que nuestra querida AMBA no murió gracias al esfuerzo de poca personas que pusieron su alma por mantenerla viva (no viene al caso que nombre a dicha persona, pues quien sabe, sabe de quien hablo ... D.M) y aun tiene SEDE, casa que pertenece a todos los bartenders Argentinos desde 1947, ubicada en Av. Juan de Garay 1927 y con sus puertas abiertas a todos los cantineros del territorio nacional.


Lo que si viene al caso es para aquellos que quieran conocer un poco más sobre la rica historia de AMBA, invitarlos a hacer Clik en el siguiente LINK donde pueden leerla.

Logotipo Asociación Mutual de Barmen y Afines

De todos modos cabe destacar que no solo fuimos la 1er Asociación NO EUROPEA en ingresar a la I.B.A, sino que tuvimos nuestro primer gran Campeón del Mundo, SANTIAGO POLICASTRO "PICHIN" en 1954 , cuando estabamos presentando nuestra membresía (que fue aceptada en 1956) convirtiendonos en el país Nro. 12 en formar parte de la International Bartenders Assosiation.

Nuestra Asociación es parte de la historia de la Coctelería Mundial, o al menos de la Coctelería Sudamericana y es por ello totalmente comprensible que muchos cantineros latinos consideren el 15 de Abril, su DÍA DEL BARMAN también. No solo es algo que respeto, sino algo que me honra, saber que en todo el continente, NUESTRO DÍA es el día de NUESTRA ASOCIACIÓN.

No se si servirá de algo o no, ya lo dije por ahí, no soy el mejor ejemplo de participación. Pero una Asociación esta definida desde su mismo nombre .... Y a los Barman Argentinos, y de todo el Continente nos falta ... ASOCIARNOS MAS, y no me refiero solo a la membresía de una Institución, me refiero a estar unidos y luchar por el bien de nuestro Arte. Por las generaciones futuras. Por la Gastronomía y el enaltecimiento de nuestra profesión (oficio diría "Cuco").

La coctelería del mundo pasa por una nueva "Era Dorada". Nosotros tuvimos nuestra propia "Golden Age" de la mano de Policastro, Antonetti, Echenique y Gallo. Hoy vivimos un resurgimiento en nuestro país, pero veo los apellidos muy separados. Los Perez, los García y los Gonzales (por poner apellidos a un gran numero de Bartenders), salen en la tele, revistas y ganan torneos de marcas, pero lo hacen para ellos mismos. Que lindo sería ver a esos "Messi" de la Coctelería que tenemos hoy por hoy, pegarse una vuelta por A.M.B.A y matarse en un Nacional para ir a representar a esa institución que le dió vida NUESTRO DÍA




Solo son mis pensamientos, para eso tengo un Blog, para escribir lo que siento. Al fin la intención de este post es pedirle a aquellos que me deseen un Feliz Día del Barman la próxima vez, es que se acuerden por que me lo deseean ...

Yo sinceramente, les deseo a todos un MUY FELIZ DÍA DEL BARMAN (que para aquellos que somos Barman de corazón , es feliz todos los días detrás de un mostrador)



Publicar un comentario

Creador Por: ARTE BAR ESCUELA DE COCTELERÍA & AFINES. Con la tecnología de Blogger.