Es difícil visitar Venezuela, sin probar la tradicional Carne en Vara, un Desayuno Criollo o un buen Sancocho. Pero ninguna comida típica Venezolana estaría completa sin la  exquisita bebida tradicional venezolana proveniente del azúcar de caña. El Agua Panela o Papelón con Limón.

La Panela o Papelón, es un tipo de azúcar obtenida del jugo de caña de azúcar madura, que luego de ser cocido a altas temperaturas formando una densa melaza, se coloca en moldes, donde se deja secar para darle su característica forma. Es considerado el más puro y natural de los endulzantes junto con la miel de abejas.

Claro que no es un producto exclusivo de Venezuela, pues la mayoría de los países productores de caña de azúcar pueden elaborarla. En España, particularmente en Málaga y Granada, existe un tipo de “panela” conocida como rapadura. Panamá, Costa Rica, Nicaragua, México, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina tienen sus tipos de Panela, aunque se las conoce con otros nombres (piloncillo, raspadura, atado dulce, entre otros nombres).


Este tipo de azúcar, era originalmente un producto derivado de la elaboración del azúcar mascabado (también conocida como azúcar integral, sin refinado) , pero con el tiempo fue ganando importancia, al convertirse en un producto de primera necesidad en la dieta rural de los países azucareros del Caribe. Aunque es un proceso industrializado, en Venezuela actualmente su elaboración es muy común en zonas agrícolas.

La India es el primer productor mundial de panela, pero el segundo país productor es Colombia, que a su vez es el principal consumidor de este tipo de azúcar, llegando a consumir 32 Kg de panela per cápita.

Papelón y Salud

A diferencia del azúcar, endulzar algo con Panela es bueno para la salud.
En primera instancia, 100 gr. de azúcar tienen 400 Calorías, contra las 220 claorías de la panela.

Por otro lado, el azúcar regular carece de todo tipo de nutrientes debido a su extremo proceso de refinamiento. La panela, al ser elaborada a partir de un producto 100% natural conserva todos los nutrientes y es rica en calcio, fosforo, hierro y vitaminas. El azúcar del papelón tiene  cinco veces más cantidad de minerales que el azúcar integral, y cincuenta veces más que el azúcar corriente.

Agua Panela

Aunque el Papelón tiene múltiples usos culinarios como endulzante (en postres, dulces, turrones, en el café, etc.), probablemente su principal uso sea en el “Agua Panela” o “Papelón con Limón”.

El Agua Panela es una bebida de origen Colombiano, muy consumida en Venezuela. Esto es totalmente comprensible debido a la gran influencia gastronómica que ambos países comparte. Se elabora combinando jugo de limón con agua endulzada con la famosa Panela.

Para obtener el agua endulzada con papelón (de color semejante al café), existen varios métodos.  Una de las formas más sencillas es combinando papelón ya rallado (que se comercializa de este modo) con agua y revolver. De este modo la disolución es casi inmediata.

Otro método, más tradicional, es colocar pequeños bloques de panela (previamente partida) en el agua, y dejarla reposar un par de horas. Verá que el azúcar de caña se va disolviendo lentamente.

Una forma no tan común si desea tomar “Agua Panela” fría, disolviendo los bloques de papelón en agua hirviendo, a la que luego se le agrega limón. Esta bebida, en caliente, se conoce como “Agua Miel” y es definitivamente un excelente remedio para la gripe y el malestar general (pues la panela contiene grandes cantidades de Vitaminas B1, B2, B3 y B5).



Para Hacer AGUA PANELA o PAPELÓN CON LIMÓN

·         500 Gr. de Panela (Rallada o en Bloques)
·         3 Lts. De Agua
·         Jugo de 4 Limones (Grandes)

Disuelva el papelón en el agua, según los métodos definidos anteriormente. Una vez disuelta, combine el agua endulzada con el jugo  de limón en una jarra grande. Revuelva bien y agregue hielo. Sirva en vasos largos con rodajas de limón y hielo.


NOTA: En muchos casos, se suelen dejar las conchas de limón exprimido dentro de la mezcla. Esto intensifica el sabor cítrico de la preparación, pero cuidado, si lo hace, no deje la piel del limón demasiado tiempo en contacto con la mezcla pues puede dejar un sabor amargo,

Tenga en cuenta que esta receta puede variar en función del gusto. En distintas publicaciones puede encontrar recetas cuya relación agua/panela  puede ser de 1,5 Lts y 500 grs. A mi gusto esa relación da como resultado un agua extremadamente azucarada, que lejos esta de dar como resultado una bebida refrescante. Aun así, siempre lo invitamos a que encuentre el punto de dulzor que más se adapte a su paladar.

1 comentario

  1. Qué bueno ver cómo la panela es un ingrediente de cada vez más arraigado en nuestro recetario. La creatividad es el límite y con materia prima tan buena, salen verdaderas obras de arte. ¿han probado a hacer su receta con un trozo de queso? Es una receta muy tradicional y aunque pueda chocar al principio pero tiene un sabor realmente curioso, se lo recomiendo.

    También os dejo la dirección de mi blog por si os apetece pasar y conocerlo. Habla de la panela y la diferencia con otros azúcares y estoy seguro de que les resultará interesante http://azucarpanela.es/

    ¡un abrazo!

    ResponderEliminar

Creador Por: ARTE BAR ESCUELA DE COCTELERÍA & AFINES. Con la tecnología de Blogger.