El Martes 26 de Agosto, nuestra Escuela de Coctelería graduó a 10 nuevos Barmanagers en la ciudad de San Cristóbal. Como es usual, para celebrarlo salimos de bares en nuestra clásica noche de "Bar Hopping" en la que visitamos varios locales de la ciudad, probando tragos y comida en cada uno de ellos; pero esta vez hicimos un "experimento" nuevo.

A modo de ejercicio, armamos una Encuesta de Calidad para que los 10 alumnos llenaran a medida que pasamos por los diferentes establecimientos. La idea era poner sobre la mesa los temas tratados durante el "Curso de Gerenciamiento de Bares", desde el respeto y la crítica constructiva claro está.


La encuesta calificaba distintos items con el parametro de calidad, Excelente, Muy Bueno, Bueno y RegularLos items a calificar eran decoración y ambientación, higiene del general del local, atención del personal, variedad del menú, disponibilidad de productos, diseño de carta, profesionalismo en el servicio, comprensión de la demanda, velocidad del servicio, calidad del producto, relación precio / calidad, grado de satisfacción general, ¿regresaría al local? , ¿recomendaría el lugar a un amigo? y si había ¿alguna apreciación personal respecto del local?

Para poner en marcha el ejercicio, nos juntamos en Barrio Obrero, probablemente la zona donde hay mayor cantidad de bares juntos en la ciudad de San Cristóbal, Edo. Táchira, lo que nos permitía casi "saltar" de una bar a otro. Visitamos 4 bares, todos con un marcado enfoque hacia la coctelería, que es específicamente lo que mas queríamos analizar.


A pesar de que iniciamos 10,  cada vez se fue uniendo más gente, y al final de la noche no solo cantamos un cumpleaños y disfrutamos, sino que cerramos con broche de oro tomando unas cervezas en un Bar al que definitivamente no calificamos. Después de más de 40 cocktails en 4 bares, tocaba tomar una fria para cerrar.

Lo que si hay que destacar es que a medida que avanzamos, entendimos que el ejercicio que estábamos haciendo era importante y que realmente se podrían sacar conclusiones que servirían para mejorar muchos aspectos del servicio actual de bares y restaurantes en la ciudad, y que serviría de base para entender cuales son las principales falencias en términos de gerenciamiento de los locales en la ciudad.

Cabe destacar que entre los 10 "jurados" recién graduados como Barmanager, había, Bartenders, Chef, Administradores, Hoteleros, actuales Gerentes de Locales y estudiantes de Cocina. No estamos hablando de un jurado amateur, realmente había un nivel interesante para juzgar.

Dado que NO SOMOS críticos gastronómicos, NO VAMOS  a dar los nombres de los lugares que visitamos pero SI VAMOS A PUBLICAR LOS RESULTADOS. Solo diremos que los 4 locales están muy cerca uno del otro. Todo ubicados en Barrio Obrero, 3 de ellos muy de moda y en boca de todos, y uno de ellos quien fue el mejor bar de coctelería en la ciudad. 

HAZ CLICK AQUÍ PARA SEGUIR LEYENDO
LOCAL Nro 1 . Barrio Obrero. Esquina Calle 10.


DECORACIÓN Y AMBIENTACIÓN
El local está abierto desde 2008. Tiene los mismos muebles, que ya piden un cambio. Sillas rotas y mesas partidas e incluso juegos de mesas y sillas de otro juego (unas de plástico y otras de madera). Aunque lo pintaron, sigue teniendo el mismo estilo de siempre. El frente de bar es totalmente nuevo, y quedo muy bonito, pero en la parte central tiene un enorme televisor y el televisor estaba apagado. Lo estuvo toda nuestra estadía dentro del local. Vimos muchos focos apagados y quemados. Pendones plásticos de marcas de cerveza decoran las paredes. Desde que llegamos hasta que nos fuimos sonó un disco de "Caramelos de Cianuro" que se repitió al menos dos veces.

HIGIENE DEL GENERAL DEL LOCAL
El local se veía limpio. A pesar de ello hay que destacar que los baños no fueron lo mejor. Un hueco tapado con un "sticker" de Jagger y el tobo de limpieza con el trapo de piso bajo el lavamanos.

ATENCIÓN DEL PERSONAL
Apreciaciones del jurado. "Me paré en la barra a ver el frente de bar y los bartenders no me saludaron". "El mesero que nos atendió, no mostró interés en ofrecernos buen servicio". "Fue seco, poco amable y servicial". Siendo respetuoso, no mostró ningún interés en atendernos.

VARIEDAD DEL MENÚ 
Aunque el local conserva gran número de los antiguos cocktails que servía durante su época de apogeo comercial, tiene una interesante variedad de cocktails que engloban distintos destilados y estilos de cocktails. Desde aperitivos, digestivos, cocktails tropicales, cremosos y frozen. Hay cervezas, RTD y servicio por botellas.

DISPONIBILIDAD DE PRODUCTOS
A pesar de que no faltaban demasiadas cosas, nos dijeron que NO HABÍA COPAS DE COCKTAIL. Si un bar dedicado a la coctelería sin copas para servir un Dry Martini. Por su parte tampoco había fresas. Antes del tercer pedido, ya nos habían dicho "NO HAY" dos veces.

DISEÑO DE CARTA
Es el mismo diseño de al menos hace 6 meses. Es una hoja plastificada, que se ve un poco desgastada. Se lee con claridad e incluye los precios de cada trago. Pero la carta de comida y bebidas que están separadas, son "casi iguales" lo que las hace difícil de distinguir a simple vista.

PROFESIONALISMO EN EL SERVICIO
Nunca nos saludaron, ni nos despidieron. El mesero no estaba pendiente de la mesa. Muchos cocktails se sirvieron sin posa vasos. No se transportaron con bandeja y se entregaban en la mano de los clientes, el mesero no recordó de quien era cada copa (tampoco tomó nota, por lo que es comprensible). La gente que comió recibió su plato antes que la bebida. No les trajeron cubiertos ni plato extra, hasta que casi terminaron de comer (más allá de que eran Papas Fritas y Chiken Fingers) y las servilletas llegaron a le mesa mucho después.

COMPRENSIÓN DE LA DEMANDA
Hay que reconocer que el mesero no tomó nota de los tragos y los recordó todos. Claro que había solo tres mesas en el local incluyéndonos. "Casi todos" los tragos llegaron a la mesa ... "casi". Faltó un Gin Tonic, que llego unos 10 minutos después, y un agua mineral que también demoró suficiente tiempo luego de que ya habíamos recibido nuestros cocktails.

VELOCIDAD DEL SERVICIO
El servicio fue relativamente rápido. A pesar de que los cocktails llegaron por tanda. 10 cocktails en 10 minutos. Lo que demoró fue el agua mineral.

CALIDAD DEL PRODUCTO
Todos los cocktails salieron decorados, a pesar de que los garnish cambiaron mucho respecto a la época dorada de este famoso bar. Poca cristalería, mucho vidrio poco cristal. Realmente los cocktails no estaban a la altura. Poco balance y claro sabor de aguardientes de baja calidad. Algunos cocktails clásicos, muy mal hechos. El Mojito, uno de los peores que hemos tomado en el último tiempo. Los cocktails a base de cremas, poco sutiles, mucho amaretto y licor de café en todos ellos. En términos de sabor general, quedamos poco satisfechos.

RELACIÓN PRECIO / CALIDAD
Los precios en este local siempre fueron buenos. Ni muy caro, ni muy barato. Siempre tuvo una política de tener precios "correctos" y equilibrados en función de lo que se quiere tomar. El problema es que la calidad de la materia prima se ve muy disminuida. Aunque los precios son ligeramente más accesibles que otros locales de la ciudad, es preferible pagar un poquito más pero asegurar que lo que va a nuestras copas es de calidad.

GRADO DE SATISFACCIÓN GENERAL
En este ítem el 70% de los jurados calificó como "BUENO" y el 30% restante lo calificó "REGULAR".

¿REGRESARÍA AL LOCAL? 
En este ítem el 50% de los jurados dijo que SI y el 50% restante dijo que NO.

¿RECOMENDARÍA EL LUGAR A UN AMIGO? 
En este ítem el 50% de los jurados dijo que SI y el 50% restante dijo que NO.


LOCAL Nro 2 . Barrio Obrero. Centro Comercial Villa Inmaculada


DECORACIÓN Y AMBIENTACIÓN
Un local Semi al Aire Libre, con matices de luces y plantas. Aunque la decoración es la misma desde la inauguración del local hace dos años, el ambiente es muy agradable. Dependiendo de donde te sientes la música por momentos está un poco fuerte, lo que no favorece la charla.

HIGIENE DEL GENERAL DEL LOCAL
El local se ve limpio. Los baños definitivamente se mantienen en muy buen estado. Aunque la barra tenía algunas marcas de esterillas de goma, en reglas generales se ve muy higiénico. Sería bueno visitarlo en día que cuando los bares muestran su verdadera cara.

ATENCIÓN DEL PERSONAL
Bartenders atentos y amables. La mesera que nos toco no hablaba mucho. Fue amable y cordial aunque un poco lenta.

VARIEDAD DEL MENÚ 
El local conserva el mismo menú desde hace un largo tiempo. Aunque tiene una oferta compacta, lo cual hoy es admirable (pocos tragos, pero bueno), la oferta no es variada. Muchos cítricos y aperitivos. Falta agregar un poco de variedad definitivamente. Aun así. Es un menú correcto.

DISPONIBILIDAD DE PRODUCTOS
Algunos se refirieron a la variedad de cervezas disponibles, relativamente acotada. Pero en reglas generales había de todo. Un menú acotado da la ventaja de que no falten productos.

DISEÑO DE CARTA
Nuevamente nos encontramos con un Menú de una sola hoja, plastificado, sin matices de diseño. Realmente el Menú no vende por sí mismo en este negocio. Respecto al menú de comida, donde hay algo más de diseño cabe destacar que el fondo oscuro y la letra pequeña no ayudan a la lectura si estas sentado en el salón, donde la luz es muy tenue.

PROFESIONALISMO EN EL SERVICIO
El personal es amable y atento, así como respetuoso. Ante un ligero inconveniente con la cuenta, se notaron atentos y dispuestos a resolver el inconveniente. Los Bartenders se preocuparon por consultarnos si los cocktails que habíamos pedido estaban ricos. En reglas generales, servicio profesional.

COMPRENSIÓN DE LA DEMANDA
Realmente no hicimos ningún pedido especial más que algunos cocktails de la carta. Aun así, uno de los jurados pidió su Gin Tonic con un octavo de limón y un twist de limón (que no vaya dentro del trago), ese pedido no se comprendió ni se cumplió.

VELOCIDAD DEL SERVICIO
Definitivamente este fue el peor de os ítems. La primer cerveza demoró 10 minutos en llegar. Era martes y el local estaba al 60%. Aun así podía verse que los Bartenders estaban atareados. Los cocktails llegaron a los 17 minutos (solo los primeros) pasaron 20 minutos hasta que las 13 personas del grupo tuvieran su copa en la mano.  Bastante descoordinado y a destiempo, este ítem particularmente.

CALIDAD DEL PRODUCTO
El local trabaja con bebidas de buena calidad. La cristalería que usan es atractiva y apropiada. Lindos Garnish, Cocktails Equilibrados. La calidad del producto es más que respetable y constante. En San Cristóbal lamentablemente con solo estos ítems hoy alcanza para obtener una buena calificación.



RELACIÓN PRECIO / CALIDAD
Los precio La Relación Precio / Calidad, es Buena, teniendo en cuenta los factores Atención, Calidad de Producto, Ambientación. La constancia en la calidad del producto le suma muchos puntos en este ítem.

¿REGRESARÍA AL LOCAL? 
En este ítem el 100% de los jurados dijo que SI.

¿RECOMENDARÍA EL LUGAR A UN AMIGO? 
En este ítem el 100% de los jurados dijo que SI.

LOCAL Nro 3 . Barrio Obrero. Centro Comercial Villa Inmaculada


DECORACIÓN Y AMBIENTACIÓN
Probablemente en este aspecto uno de los locales más bonitos de la ciudad. Muchos matices, entre cajas de vinos y corchos que forran las paredes, con veladores pequeños y candelabros llenos de vela, que escurre artísticamente, hasta jardines verticales, sillones y toda un área de luces estrambóticas que aseguran la separación de sectores del local, uno más chill y otro más rumbero. Aun así muchos focos quemados y muchas velas apagadas. La hermosa decoración se ve un tanto descuidada desde su apertura a principios de año.  La musicalización es agradable, lamentablemente habiendo ido varias veces al local, debo decir que si vas entre semana, suena siempre la misma música. Los baños están cerca de la cocina.


HIGIENE DEL GENERAL DEL LOCAL
La higiene general del local es buena. Baños limpios, mesas limpias. Los adornos en las paredes, se nota que tiene tiempo sin ser repasados, se nota el  polvillo a simple vista. Aun así podemos destacar que las mesas están bastante golpeadas, y la humedad las ha desgastado sensiblemente. Por lo demás, todo correcto.

ATENCIÓN DEL PERSONAL
La atención es buena. Nos toco una mesera agradable y con buen humor, que no tomó comanda del pedido y “casi” recordó todo a la perfección, “casi”.

VARIEDAD DEL MENÚ 
El menú de cocktails es variado. Cabe destacar que son puros cocktails “de autor” o “de la casa” mejor dicho. Se abusa un poco de uso de vino y jarabes en las recetas. Muchos cocktails son “casi” iguales, cambiando ligeramente algunos ingredientes” y no hay clásicos para elegir. El menú de comida es variado y amplio, la propuesta es interesante.

DISPONIBILIDAD DE PRODUCTOS
Al menos 3 o 4 cocktails de la carta no estaba disponible. Respecto a la comida había varios faltantes. Claro es un menú extenso el de platos. Aun así nunca entendimos el tema de los nachos. Queríamos pedir un plato de nachos, con queso, guacamole y pico de gallo y nos dijeron que no había, pero si había “otro plato de nachos” el “doble de caro” que tenía los mismos ingredientes que el plato que nosotros habíamos pedido, con algunos acompañamientos más. Quien sabe …

DISEÑO DE CARTA
El diseño del Menú de comida es precioso. Una carta de madera, con hermosas fotografías y buena subdivisión de categorías. Lo extraño es que todos los precios están al final en una hoja aparte donde debes buscarlos con números que se colocan al lado de los ítems más atrás en la carta. CONFUSO.
La carta de cocktails, nuevamente de una sola hoja, plastificado. Un poco más matizado en términos de diseño. Fuentes de colores y nombres atractivos para los cocktails. Aunque divertido, un tanto juvenil. No hay relación conceptual entre el menú de comida y bebidas.

PROFESIONALISMO EN EL SERVICIO
Personal amable y atento. Respetuoso y cordial.

COMPRENSIÓN DE LA DEMANDA
La verdad no hubo mayor inconveniente en este ítem. Le insistimos al personal que tome nota, aun así olvido un trago. No se solicito nada fuera de lo común como para poder calificar mala la comprensión del pedido.

VELOCIDAD DEL SERVICIO
Como se dio en los otros lugares, los pedido llegaron escalonados. No demoró mucho, fue relativamente rápido.

CALIDAD DEL PRODUCTO
La presentación de los platos y los cocktails es destacable. Hermosos platos hechos de botellas chatas, cocktails servidos en copas de exóticas formas muy atractivas visualmente. Lamentablemente lo que va dentro de los recipientes no se niveló. Las decoraciones muy descuidadas. Fruta mal cortada y hojas de hierba buena marchitas. Usan vino tinto de Tetra Pack (Cartón) para los cocktails y abusan del uso de jarabe de goma en los cocktails. La mayoría son dulces o están aguados por el tipo de hielo que usan (tipo diamante). La comida es de excelente calidad, siempre que esté la famosa Chef que allí trabaja, Su ausencia se nota definitivamente en la cocina.
La cuenta viene en una pequeña cajita, muy linda. Excelente detalle.

RELACIÓN PRECIO / CALIDAD
Los precios de los cocktails es justo. Ligeramente más caro que el primer bar que visitamos y ligeramente más económico que el segundo. Están correctos los precios. La comida si tiene costos más elevados pero en relación a los días en que esta la Chef especialista en comida peruana, vale toda la plata. Si no está, baja varios puntos en este ítem.

¿REGRESARÍA AL LOCAL? 
En este ítem el 70% de los jurados dijo que SI y el 30% restante dijo que NO.

¿RECOMENDARÍA EL LUGAR A UN AMIGO? 
En este ítem el 70% de los jurados dijo que SI y el 30% restante dijo que NO.

LOCAL Nro 4 . Barrio Obrero. Diagonal Iglesia del Ángel


DECORACIÓN Y AMBIENTACIÓN
La decoración es rustica y bastante cargada. Barriles, Narguiles y copas muy de cristal muy grandes. Madera y cuero, mucho marrón y verde. La iluminación es tenue pero agradable. La madera y la luz muy tenue, conjugada con colores oscuros, hace parecer el local polvoriento, pero si ese es el concepto que se busca, está muy bien. Quizás un poco sobre cargado de elementos en el bar, que es pequeño no permiten apreciar el trabajo de los bartenders.

HIGIENE DEL GENERAL DEL LOCAL
La higiene general del local es buena. Baños limpios y mesas limpias.
Los adornos sobre la barra tenían polvillo.

ATENCIÓN DEL PERSONAL
Quizás porque llegamos  las 00 Hs. de un martes, pero la atención fue muy pobre. Quien nos atendió no estaba muy seguro de nada, quizás era nuevo, pero tuvo que consultar muchas veces varias cosas que le solicitamos. No había gran predisposición a atendernos, pero la hora no es justificativa. Si entran 15 personas a tu local a las 00 Hs. sabes que vas a vender.
Alguien pidió una cerveza a un mesero y recibió como respuesta que “él no estaba atendiendo esa mesa” que lo pidiera al otro mesero (Aclaremos que no había casi nadie en el local, excepto nosotros). Actitud pobre y soberbia. Toco levantarse y buscar la cerveza en la barra. FAIL.

VARIEDAD DEL MENÚ 
El de cocktails es variado y atractivo. Algunas recetas clásicas, otros tantos modernos cocktails con espumante. Varias recetas TIKI con Ingredientes Caseros exóticos, que lamentándolo mucho no estaban disponibles. El 50% de los pedidos no pudieron ser satisfechos por lo que toco tomar “lo que había”. Aquí la variedad del menú pierde puntos.

DISPONIBILIDAD DE PRODUCTOS
De cada dos ítems, al menos uno NO HABIA. Muchos de los ingredientes caseros que forman parte de las atractivas recetas del menú, no estaban disponibles. Realmente no habíamos escuchado NO HAY tantas veces en la noche.

DISEÑO DE CARTA
El diseño del Menú es nuevamente una carta plastificada. Solo que esta es mucho más grande. Aunque no tiene matices de diseño, es de fondo oscuro y letras claras. Quizás fuentes pequeñas no facilitan la lectura ante la baja luz. Se nota que la gente dobla las cartas, pues e plastificado de la mayoría estaba en pésimas condiciones. Bastantes cocktails y una propuesta interesante, pero no había el 50% de las cosas, y eso que era martes. Los cocktails para compartir, que se sirven en copas gigantes son una propuesta que ideal para compartir.

PROFESIONALISMO EN EL SERVICIO
Desde que entramos hasta que salimos, sentimos que no querían atendernos. Un bar que se especializa en coctelería recibe a 13 personas que van a tomar “cocktails”, mala actitud desde el personal. Lo de la cerveza dejo mucho que desear. Recibimos dos vasos rajados (rotos) lo que demuestra poca atención por parte del personal.

COMPRENSIÓN DE LA DEMANDA
Realmente no podemos decir mucho de este ítem. Pedimos lo que había, era difícil que se equivoquen sirviendo lo UNICO que tenían para servir.

VELOCIDAD DEL SERVICIO
Teniendo en cuenta de que el local estaba casi vacío, y que era un día de semana, con al menos 6 personas trabajando, y solo dos mesas, contando la nuestra, el servicio demoro una eternidad. Claro que algunos cocktails pueden ser de compleja elaboración, pero aun así nuestro jurado tuvo que levantarse a buscar la cerveza en la barra. La velocidad no es lo más destacable. El comentario general del jurado fue “¿Cómo será los fines de semana?”.


CALIDAD DEL PRODUCTO
Los cocktails estaban ricos. Bien balanceados y elaborados. Cuentan con cristalería muy bonita, aun más destacable que la del 3er Local al que fuimos.  Aun llevando los cocktails a grandes jarras para dos, tres y cuatro personas, los cocktails no perdieron su personalidad y sabor. Aun así, creo que se abusa un poco del tamaño de las copas, pues pedimos un mojito y lo sirvieron en una copa enorme donde no era cómodo tomarlo.

RELACIÓN PRECIO / CALIDAD
De todos los locales a los que fuimos este era el más caro. A grandes rasgo se puede apreciar que utilizan ingredientes de buena calidad. Hay inversión en la cristalería y en la materia prima. Aun así los cocktails para compartir, no se economizan por el tamaño, sino que mantienen el precio individual, que se multiplica al servirse en vasos grandes para compartir. Se pierde la esencia en ese sentido. El agua mineral que está regulada a Bs. 50, nos pareció un tanto costosa y creo que fue lo que terminó de restarle puntos a este local.

¿REGRESARÍA AL LOCAL? 
En este ítem el 60% de los jurados dijo que SI y el 40% restante dijo que NO.

¿RECOMENDARÍA EL LUGAR A UN AMIGO? 

En este ítem el 60% de los jurados dijo que SI y el 40% restante dijo que NO.




1 comentario

Creador Por: ARTE BAR ESCUELA DE COCTELERÍA & AFINES. Con la tecnología de Blogger.