Raúl tiene 1 año como Flair Bartender en  Venezuela y es el mejor ejemplo de que el entrenamiento y la dedicación son el camino al éxito en este fascinante arte de "impresionar sirviendo". Con tan poco tiempo dedicado al Flair, Raúl es todo un Campeón. Dificultad, Fluidez y Showmanship son las virtudes que lo destacan. Parece que Raúl tiene un talento natural para el Flair Bartendning. Con tan poco tiempo dedica a esto, le auguramos un prominente futuro. Un Bartender con sed de más, siempre con ganas de seguir aprendiendo y dar lo mejor de sí mismo. Los dejamos con Raúl Guzman, el futuro del Flair venezolano.


¿Nombre?
*- Raúl Guzman

¿Edad?
*- 24

¿Tienes algún apodo o sobrenombre?
*- Roll

¿Dónde naciste y donde vivís?
*- Nací en caracas -  Venezuela residencio en la misma. 

¿Cuánto hace que eres Bartender?
*- 4 años como Bartender en Eventos. 1 año dedicado al Flair Bartending

¿Trabajaste o Estudiaste otra cosa antes de dedicarte a la coctelería? Contanos un poco de vos y tu historia …
*- Después de graduarme de bachiller en ciencias comencé una carrera deportiva como lo es el Baseball jugando en ligas independientes en Venezuela, Italia y Aruba.

¿Dónde estudiaste coctelería? ¿O eres  autodidacta?¿Recordas a tus “maestros”?
*- Comencé con el curso básico que dicta la empresa de barras móviles y academia TUTRAGO.COM dictado por mi maestro y amigo WLADIMIR RAMIREZ. Luego me he enfocado en los estudios que da la ASOCIACION DE BARTENDERS DE VENEZUELA certificados por la IBA de la mano del Sr NEPOMUCENO RAMIREZ y el actual presidente de la asociación JESUS AGUIRRE.

¿Dónde trabajas y que haces allí? ¿Cuál es el estilo o el concepto del lugar?  
*- Me gusta trabajar independientemente, en eventos corporativos, privados, etc. No soy amigo de la rutina.

¿Cuál es tu cocktail favorito?
*- Mi Cocktail preferido Caipirinha de coco

¿Qué cocktail o qué clase de cocktails te gusta preparar? ¿Te especializas en algún estilo particular (Flair, Clásico, Molecular? Cuéntanos un poco de tu estilo…
*- Me gusta mucho macerar todo tipo de frutas como resultado cocteles con fuerte impacto a nuestro sabor latino tropical. El flair que es el plus de un bartender se ha apoderado de mi vida. Cada cocktail o bebida que sirvo ira acompañado sin falta de algún movimiento de flair para entretener, divertir a mi clientela.


¿Qué bebida no puede faltar en tu barra?
*- ¿A quien no le gusta la playa? Indudablemente alguna bebida con coco no puede faltar en mi barra.

¿Cuáles son los hábitos de consumo de bebidas alcohólicas en el lugar donde vivís? ¿Cómo es la cultura coctelera? Si hay cosas por mejorar ¿Qué se puede hacer?
*- En mi ciudad Caracas no hay cultura de cocteleria en general. Pero si tenemos muchos bartenders excelentes que luchan por romper paradigmas  de lo habitual. Pienso que para mejorar necesitamos eventos para bartenders es decir congresos, reuniones. Marcas que puedan dar inducciones  para que los bartenders tanto jóvenes como veteranos puedan conocer mas sobre productos y transmitirlo al cliente por medio de creaciones innovadoras en cocktails. Y en particular querer la profesión un buen bartender debe mantener un estudio permanente como investigar, capacitaciones, cursos, consumo responsable, etc.

¿Hay alguna bebida que NO TE GUSTE?
*- La Créme de Cassis, había probado varios tragos con este licor y nunca llego un sabor agradable a mi gusto. Pero con un batido de lechosa servido en copa cocktail con crema chantillí y un topping crema de cassis es un postre excelente el cual recomiendo.

¿Cuál es tu bebida alcohólica predilecta?
*- Malibu Ron

¿Qué bartenders admiras y por qué?
*- Danilo Oribe. Además de ser multicampeon en la categoría Flair, la calidad humana de este bartender es la característica más sobresaliente que tiene, la cual es de admirar para tener como guía. La humildad siempre por delante.


¿Cuándo preparas cocktails  que música te gusta escuchar?
*- En particular música clásica. Instrumental.

¿Cuál es el cocktail más raro o exótico que has tomado? 
*- Un trago con tocineta, que hizo mi colega Alexander Beaumont

¿Competiste alguna vez en torneos de coctelería? ¿Qué opinas respecto a las competencias?
*- He competido en 3 torneos de cocteleria en categoría flair. Las competencias son necesarias ya que son eventos para el compartir de los bartenders. Una competencia eleva la calidad de los bartenders en todos los aspectos y nos obliga a prepararnos y especializarnos como resultado subir el nivel de nuestras habilidades en la barra. Opino que se deberían hacer mas competencias en Venezuela tanto de cocteleria como Flair.

¿Para donde crees o sentís que va la coctelería? ¿Cómo la vés dentro de no sé … 10 años?
*- En mi país va por un lento pero buen camino. Actualmente hay una fuerte demanda de bartenders nuevos por el tema que está de moda migrar hacia otros países por el estado de mi país Venezuela. En este momento la mayoría de los jóvenes quieren aprender el arte de hacer cocktails por que los ayudaran para en su futuro de estudiantes conseguir un trabajo de part-time. Como resultado una buena tasa de bartenders está naciendo el cual esta elevara el amor a la profesión.

Un Consejo para Bartenders que se inician en su carrera!?
*- Investigación permanente.

Un Consejo para Bartenders que están en la plenitud de su carrera!?
*- Unidad laboral.

¿Qué estás haciendo en estos momentos con tu profesión? ¿Tenés algún proyecto o algo que quieras compartir con nosotros, una idea un concepto que creas importante reforzar?
*- Actualmente trabajo haciendo muchos shows de flair. Entreno diariamente para representar a mi país en competencias en el exterior ese es mi proyecto de vida
Para terminar creo que es importante la comunidad en nuestra profesión ayudarnos unos a los otros.

Twiter / Facebook

INSTAGRAM Y TWITTER: @RGFLAIR




1 comentario

Creador Por: ARTE BAR ESCUELA DE COCTELERÍA & AFINES. Con la tecnología de Blogger.