Por definición, la palabra del inglés “Mixology” (Mixología, en castellano) es otro término para referirse al arte de mezclar bebidas y dar servicio de bar (Coctelería). El término “Mixólogo” (Mixólogist, en inglés) sería entonces el término para referirse a un bartender o jefe de barra, encargado de mezclar bebidas. Aun así generalmente el término es “aceptado” (si, entre comillas) en el rubro de la coctelería para hablar de un "Bartender refinado y con gran conocimiento en el arte de mezclar".


Según el diccionario de Merriam – Webster de 1948, Mixology (Mixología) es el arte o habilidad de preparar bebidas mezcladas.

Haz click para leer mas!



En los últimos años, el término se comenzó a utilizar con mayor frecuencia, principalmente con el objeto de “diferenciar” o “destacar” a aquellos cantineros con mayor estudio y experiencia en el arte de mezclar de aquellos Bartenders que atienden detrás del mostrador día a día, sirviendo el café caliente y la cerveza fría sus parroquianos además de mezclar los cocktails que le soliciten.


Creo que he aquí uno de los primeros problemas del asunto, “diferenciar” o “destacar”. Diferenciarnos o destacarnos, no depende de una etiqueta o de un nombre a nuestro oficio sino mas bien de nuestras acciones día a día como trabajadores y como personas.

Actualmente el tema de Mixologos y Bartenders es un tema candente y genera mucho debate en el rubro. La verdad es que es difícil hablar de "mejor o peor", en principio porque las diferencias pueden ser muy sutiles. Se da a entender, según lo que puede leerse On Line o en algunos libros, que el “Mixólogo” no tiene las habilidades sociales del Bartender (en cuanto a atención y servicio) y que el Bartender no tiene las habilidades artísticas y cognitivas del “Mixólogo” a la hora de crear nuevas mezclas. Pero definitivamente esto no es 100% cierto, por lo que la conclusión sigue lejos.

Un Bartender tiene una serie de habilidades indispensables que son muy importantes, las cuales el “Mixólogist” no tendría. El “Bar – Tender”, atiende el bar. Debe conocer una gran cantidad de recetas, servir mucha gente al mismo tiempo, siempre con una sonrisa, velocidad y calidad humana.

Un “Mix – o – logist” se enfoca solo en el arte de crear cocktails, estudia los clásicos y une nuevas y viejas tendencias, con ingredientes poco comunes, exóticos, empujando los límites del servicio convencional de tragos. 

Mucho ruido y pocas nueces para mi gusto.

Entiendo que podés hacerte llamar “Mixólogo” si te la pasas encerrado en un cuarto inventando tragos y leyendo libros, pero el arte de mezclar pierde su escancia si no lo haces para un cliente, pues el objetivo final es robarle una sonrisa a aquellas personas que se sienten en nuestro bar buscando buen servicio, por lo que considero el término “frió e impersonal”.  No por ello se desmerece el trabajo del auto llamado “Mixólogo”, pero el nombre denota cierta pretensión o búsqueda de demostración de superioridad, respecto a los colegas de profesión.

Creo que los Bartenders, somos Mixólogos, pero tratar de cambiar la etiqueta de lo que somos en esencia, personas dedicadas a dar servicio, solo le hace mal a nuestra industria y nos “segmenta”.  Probablemente el auto nombrarse “Mixólogo” es una búsqueda de diferenciación personal, cuando no se logra destacar de otro modo, y a mi modo de ver, nunca deja de sonar pretencioso escuchar a un cantinero decirte que no es Bartender sino “Mixólogo”.

Quizás la “Mixología”, es solo una parte del trabajo del Bartender, y “Bartender” sea el término superior, a diferencia de lo que muchos piensan. Al fin y al cabo, los cantineros aun muestran mayor tendencia a continuar utilizando el término “Bartender” a la hora de referirse a su oficio. 
Mi amigo Mike Ryan, todo un "Mixólogo" que se considera "Bartender"
Grandes cantineros a los que admiro dicen que la palabra debería desaparecer. ¿Es realmente necesario el término? ¿O es simplemente producto del marketing y utilizado de manera pretenciosas indiscriminada?

Aunque hay diferentes versiones sobre el origen de la palabra, la guía del Barsmarts Program, escrita por un distinguido grupo de cantineros como Dale De Groff, Paul Pacult y David Wondrich, por nombrar algunos, cuenta que la palabra “Mixólogist” comenzó a utilizarse a modo de broma en 1856, en ausencia de un término mejor para referirse a los bartenders más habilidosos, y jugando con el concepto de mezcla y ciencia o alquimia de algún modo.

El gran Dale DeGroff
Yo por mi lado, aun veo con humor a el hecho de que muchos Bartenders se autodenominen “Mixólogos”, al menos yo sigo sintiéndome Bartender a pesar de que mi conocimiento se acerque cada vez más a la definición moderna de lo que sería un “Master Mixologist”. Si el término implica alejarme de las barras, creo que nunca podría usarlo. La verdad no hago cócteles por hacerlos, los hago para la gente y creo que eso es lo que me hace más Bartender que Mixólogo.

Usar un bigote encerado, corbatín o tener herramientas de Cocktail Kingdom, no te hace “Mixólogo” o “Bartender”. Usar una herramienta o vestirte de un modo solo porque está  de moda es una triste falta de personalidad como yo lo entiendo. Las tendencias tienen que entenderse y seguirse en la medida que sean positivas y aporten, de otro modo son “Trend-encias”.


Y no es por nada, pero ya lo dijo “Pichin”, “SIENTE EL ORGULLO DE SER BARMAN, PERO MERECELO” 

De otro modo, te puedes autodenominar “Mixólogo” o “Mixologist”.


Aca les dejo un Video bien entretenido , parodia a los "Mixólogos Modernos". Lo recomiendo!

Hey Mr. Mixologist! / Did you have to go to college for this? / It seems like you got some knowledge, it's just / A cocktail for twenty dollars plus tip? Shit.

Publicar un comentario

Creador Por: ARTE BAR ESCUELA DE COCTELERÍA & AFINES. Con la tecnología de Blogger.