A mi modo de ver las cosas la mezcla de Coca Cola y Ron siempre fue de algún modo la mezcla perfecta para "la gente joven". Es decir, Ron y Coca Cola son dos ingredientes fáciles de conseguir en cualquier fiesta o reunión de amigos, es económico y realmente no requiere ningún tipo de habilidad "mixológica" por así decirlo, simplemente los mezclas sin proporciones extactas y "voilá". Claro que un poco de lima o limón lo cambia todo. Pero mezclar Ron , Coca Cola en un vaso con Hielo, es un éxito en cualquier evento donde se requiera una bebida refrescante y fácil de elaborar. 

En Venezuela, que es un país "Ronero" es el trago por excelencia, y no falta en ninguna fiesta.

Pero el "Cuba Libre" es un cocktail Cubano. Data aproximadamente de 1900, inicio del siglo XXI, época en la que culminaba la guerra con los españoles, en la que los americanos habían participado activamente en apoyo del pueblo de la isla. Básicamente el "Cuba Libre" es el cocktail unió de dos culturas, la cubana por un lado y sus exquisito ron y la americana con la "Coca Cola" que comenzaba a exportarse al país de José Martí.

Cuenta la historia .... 
que una tarde, un grupo de soldados americanos fuera de servicio, se reunieron en un bar de la Habana Vieja. Entre ellos un Capitán ordenó al cantinero que le sirva Ron con Coca Cola y Hielo. Los soldados vieron al capitán beber esa combinación con tal placer, que despertó el interés de todos. y solicitaron al barman que les sirva una ronda de lo que bebía el capitán. La combinación fue un éxito rotundo inmediato. Al pedir otra ronda, uno de soldados propuso un brindis, ¡Por Cuba Libre! brindaron todos, dándole nombre a unos de los cocktails más famosos de a historia.


Haz click para leer mas!



Más allá de las diferentes historias sobre el origen del trago (no tengo certeza de cual sea 100% cierta), la receta del Cuba Libre es : Ron, Jugo de Limón y Coca Cola. Se sirve en un Vaso Largo con Hielo. Igualmente les dejo la receta de la I.B.A (International Bartenders Assosiation)

Cuba Libre
  • 1 ½ Oz. Ron Blanco
  • ½ Oz. Jugo de Limón
  • Completar c/ Coca Cola


Método de preparación: Directo. en un vaso largo (highball) con hielo , colocar todos los ingredientes en el orden dado. Decorar con limón.


La cosa es que no escribo para contarles la historia del Cuba Libre, esta está más que difundida. Ni tampoco para explicarles la receta, porque hasta quienes no saben de coctelería, saben que es un "Cuba Libre". No, el objeto de este post es contarles un poco que es lo que pasa en Venezuela, a la hora de tomar un Cuba Libre.

Dijimos que no es ninguna maravilla "mixológica", a pesar de ser una excelente opción para una tarde de calor. Si vienen a Venezuela, pueden descubrir que la forma de prepararlo aquí puede cambiar completamente la percepción general del trago convirtiéndolo en un "digno" hallazgo coctelero (para los que después dicen que Venezuela, no tiene coctelería propia, ja!).

Claro, en primer lugar hay que destacar que en Venezuela, no abunda el Ron Blanco. Esto tiene que ver con que la ley de la DOC Ron de Venezuela, obliga a los productores a que los rones añejen mínimo dos años en barricas de roble para que le producto pueda llamarse "Ron". Esto genera que luego de dos años de añejamiento en barrica, el filtrado que hay que aplicarle al ron para sacarle el color se convierta en un costo, que nos todas las destilerías están dispuestas a asumir. Aun así hay Ron Blanco en Venezuela, pero el Cuba Libre en Venezuela, regularmente, se hace con Ron "Añejo" (Ron Dorado).


El uso de ron dorado en lugar de ron blanco, ya de por sí le da otro carácter al Cuba Libre. Lo hace un poco más dulce, con suaves notas de  caramelo y algo de vainilla (un poco más pronunciada).

En Venezuela, el Cuba Libre lleva otro ingrediente. Bitter Angostura. El Amargo de Angostura, probablemente el Bitter Aromático más famoso del mundo, a pesar de que en la actualidad se fabrica en Trinidad y Tobago, es un producto nétamente Venezolano que nació hace mas de 190 años a orillas del Río Angostura en Ciudad Bolivar, Estado Bolivar, Venezuela. El Cuba Libre Venezolano, lleva "Amargo de Angostura". Lo que el Bitter hace al cocktail es muy agradable. Yo siempre digo que los Bitters mejoran todo, pero en el caso del Cuba Libre, sutiles notas de hierbas, conjugan de manera excepcional la unión del Ron, la Coca Cola y el Limón. Muy rico!



Pero como si no fuera suficiente, hay un ingrediente extra. Aunque no todos los Venezolanos lo tienen tan presente como el Angostura para sus Cuba Libre, entiendo que puede venir de Maracaibo y de los "Maracuchos" ponerle un toque de "Gin".



¿Gin? Sí, Gin. Gin London Dry en lo posible. Y no más de 1/2 Oz. Realmente el Gin hace que un cocktail simple, se convierta en un trago complejo, con profundidad y que invita a la degustación y el descubrimiento de los nuevos sabores que surgen de tan propia combinación.

En resumen ... ¿Cuba Libre? Venezuela Libre !!

Cuba Libre / Venezuela Libre


1 ½ Oz. Ron Añejo
1/2 Oz. London Dry Gin
½ Oz. Jugo de Limón
2 Dashes de Amargo de Angostura
Completar c/ Coca Cola

Método de preparación: Directo. en un vaso largo (highball) con hielo , colocar todos los ingredientes en el orden dado y revolver gentilmente con una cuchara de bar para unirlos. Decorar con limón. 

NOTA: Se pueden agitar los ingredientes (excepto la Coca Cola) antes de servir en el vaso largo, para favorecer el enfriamiento de los mismos y la mezcla, si lo desea.


Por la coctelería de este hermoso país! 
Salud ¡Por la Venezuela Libre! 

Publicar un comentario

Creador Por: ARTE BAR ESCUELA DE COCTELERÍA & AFINES. Con la tecnología de Blogger.