Para mi es un placer postear esta entrevista en particular, porque el entrevistado es un gran amigo, colega y compañero de profesión a quien tuve el agrado de conocer hace varios años, recien llegado a Venezuela. Desde el momento que nos conocimos estábamos enfocados en el mismo camino, hacer crecer la Asociación de Bartenders de Venezuela , a fuerza de participación, que es la única manera de cambiar las cosas, HACIENDO. Y esta entrevista me la contestó en la semana de Mayo en la que el destino nos volvió a unir en el 2do Congreso internacional de Destilados en su isla, la Isla de Margarita donde realizábamos juntos el I.B.A Trainer, el Curso de los Bartenders Elite. obviamente mi amigo y yo ya eramos Bartenders de Elite, graduados por Mérito .... pero él también es de los que entienden que siempre hay más por aprender y que la formación no termina nunca.
Loco, rumbero, sabrosón y amante de la buena vida ... El Bartender Éxitoso como se hace llamar, para mí el Bartender Feliz, el que no lleva siempre una sonrisa .... la tiene Tatuada en la Cara! Un grande de la coctelería de Venezuela, les presento al gran Jhonnatan Mejías ! (Clap Clap Clap, aplausos de fondo) ....


¿Nombre?
Jhonnatan Mejias

¿Edad?
30 años

¿Tienes algún apodo o sobrenombre?
Mixologo Salsero (mis amigos de la música me llaman así)

¿Dónde naciste y donde vivis?
Nací en Caracas, Venezuela y vivo en Dublín, Irlanda.

¿Cuánto hace que eres Bartender?
11 años.

¿Trabajaste o Estudiaste otra cosa antes de dedicarte a la coctelería? 
Si, desde mi adolescencia me dedique a la música con mucha pasión que por hoy en día sigue siendo parte esencial en mi vida.  Actualmente soy percusionista en Dublin Latin Group, acá en Irlanda y va de la mano en mis cocteles, inspiración y amor por el Arte. 

Haz click para leer mas!



¿Dónde estudiaste coctelería? ¿O eres  autodidacta? ¿Recordas a tus “maestros”?
Mi primer curso de Barman lo hice en el INCE Turismo en el año 2004 con mi queridísima colega y amiga la Profesora Fabiana Grillo, y el Fallecido Maestro y Campeón de la Coctelería Venezolana Francisco “Paul” Rivas. En el año 2005 estudie con el reconocido Profesor Emilio Matamoros y el “gato” Jose, A. Solis y hasta la fecha las mayorías de mis certificaciones nacionales e irternacionales han sido con la Asociación de Bartenders de Venezuela ABV quien está subscrita a la International Bartenders Association IBA y con el honor de tener como mentor y  profesor al Vicepresidente para Suramérica Nepomuceno Ramírez.

¿Dónde trabajas y que haces allí? ¿Cuál es el estilo o el concepto del lugar?  
Trabajo para la Firma hotelera fitzpatrick’s en el Reconocido Hotel Morgan como Mixology Trainer. Somos un Hotel Boutique, muy Fashion y vanguardista, ubicados en el Corazón de Temple Bar, en el centro de la ciudad. 10 THE MORGAN BAR -12 Fleet, Dublin, D2 +353 (0) 1 643 7097.

¿Cómo es la cultura de bares y cocktails en donde vives? ¿Qué toma le gente? ¿Cómo ves
las cosas allí respecto al resto del mundo?
Irish pub a montón, repletos de turistas mucha Guinness y mucho Whiskey Irlandés. Pero en realidad también hay una onda muy fuerte de coctelería, llena de profesionales y de campeones Mundiales de Coctelería, quienes están organizados por la Bartenders Association of Ireland, la variedad de cervezas y whiskey es alucinante y estamos muy influenciados del Reino Unido UK.

¿Cuál es tu cocktail favorito?
Sin duda alguna el Ron Fashioned. (Igual que el Old, pero sustituimos el Whisky por Ron De Venezuela Extra Añejo)

¿Qué cocktail o qué clase de cocktails te gusta preparar? ¿Te especializas en algún estilo
particular?
Mi tendencia se inclina a la gastronomía fusión, trabajando lo más sano y fresco posible con mis ingredientes. Ahora estoy muy enfocado en la elaboración de cocteles clásicos.

¿Qué bebida no puede faltar en tu barra?
Ron Diplomático Reserva Exclusiva.

¿Puedes compartir una receta de tu autoría? 
Actualmente estoy participando en The Mixing Star Disaronno acá en Dublín y quiero compartirlo con ustedes.



IMPRESSIONIST (Impresionista)

30 ml Disaronno Amaretto
20 ml Bols Chocolat White
40 ml Henessy Cognac
5  ml Angostura Bitter
50 ml Fresh Passion Fruit
1 Orange peel

Method: Shake and Double strain

Glass: Champagne cup

Garnish: Orange peel, Pineapple leave and blueBerry.




¿Cuáles son los hábitos de consumo de bebidas alcohólicas en el lugar donde vivís? ¿Cómo es la cultura coctelera? 
Habitualmente se consume mucho el producto local, lo cual me parece muy positivo y admirable que amen la cultura del buen beber de los productos Irlandeses como el Reconocido Whiskey Jameson o la famosa cerveza Guinness (que por cierto se ha convertido en una de mis preferidas, sin olvidar mi polarcita jajajaj) 
Respecto a la coctelería es muy versátil mucha coctelería clásica pero muchas nuevas tendencias, es concurrente una orden de un Manhattan o Dry Martini o como puede ser un Amaretto o whisky Sour y las mujeres toman muchísimos Cocteles con espumantes.
Mejoraría la cultura del Ron, la cual veo muy débil pero punto a favor para el mercado Ronero. Estaremos trabajando dando catas y clases Magistrales con Rones de Venezuela en especial.

¿Hay alguna bebida que NO TE GUSTE?
Soy un profesional y estoy abierto culturalmente a todo, desde un Jugo de Fermento de Yuca (tubérculo de la cocina Amazónica) o un Vodka destilado de pinos.

¿Cuál es tu bebida alcohólica predilecta?
Ron, Rum y  Rhum y en especial si es de DOC VENEZUELA

¿Qué bartenders admiras y por qué?
Javier Caballero,  Simone Caporale, Luca Cinalli, Daniele Dalla Pola, Cristobal Srokowski, simplemente cada uno de estos artistas vinieron al mundo a revolucionar la coctelería. Me llena de orgullo conocerlos y compartir conocimientos.

¿Cuándo preparas cocktails  que música te gusta escuchar?
Latin jazz, House, reggae.

¿Algún libro que recomendarnos? (De coctelería claro esta … )
Javier Caballero - Liquid Experience (Coctelería Evolutiva el principio de un estilo). Me identifico mucho con este tipo de coctelería.



¿Competiste alguna vez en torneos de coctelería? ¿Qué opinas respecto a las competencias?
Es mi hobbie en la Cocteleria. Me mantiene muy despierto y al día con las últimas tendencias. Si lo que buscas es estar al día en el mercado laboral y conocer de todo un poco esta sin duda es la mejor forma. Conozco más de 20 países y la gran parte es  gracias a los torneos representando a Venezuela con mi querida ABV.

¿Para donde crees o sentís que va la coctelería? ¿Cómo la vés dentro de no sé … 10 años?
Esto me lo pregunte hace 10 años atrás y hoy en día responderé como pensaba antes. Es un mundo infinito de sabores, aromas, colores, texturas, combinaciones y mucha magia que seguiremos forjando para que crezca como la espuma. 



¿Perteneces a alguna Asociación de Bartenders? ¿Qué opinas de las Asociaciones de Cantineros?
Si con mucho orgullo y humildad pertenezco a dos Asociaciones con Respeto y reconocimiento Mundial, La Asociación de Bartenders de Venezuela ABV y la Bartenders Association of ireland.

Un Consejo para Bartenders que se inician en su carrera!?
La educación será la base para el desarrollo óptimo en su perfil como profesional. Destinarse al Éxito y encaminarse a la Felicidad.

Un Consejo para Bartenders que están en la plenitud de su carrera!?
Siempre mantener la constancia y disciplina con los estudios y cada día ir actualizando que es lo que ocurre en otros continentes.

¿Qué estás haciendo en estos momentos con tu profesión? 
Actualmente estoy como Embajador de Rones de Venezuela para Europa y esto me tiene sumamente emocionado, es muy simbólico y representativo llevar la tricolor a tantos lugares y que el público te diga TENEÍS ORO LIQUIDO!! QUE VIVA VENEZUELA.

Twiter / Facebook (Tuyo y de Tu Empresa)
@islacoctel / Jhonnatan Mejias

Publicar un comentario

Creador Por: ARTE BAR ESCUELA DE COCTELERÍA & AFINES. Con la tecnología de Blogger.