Las competencias de Coctelería, dejan algo más importante que la experiencia, contactos. De estos magíníficos eventos, mas que premios y regalos, siempre te llevas a tu casa el placer de conocer gente maravillosa. En algunos casos, se tiene tanta suerte que esa gente que conocemos se puede convertir en una gran amistad, mas temprano que tarde. Este Bartender que hoy les voy a presentar uno de los mejores ejemplos que puedo poner en referencia a esto.

Luis es Mexicano de nacimiento pero vive en Suiza actualmente. Es uno de los tantos "Bartenders Emigrantes" que en la actualidad poblamos el el mundo de los bares. Un "Cantinero" hecho y derecho. Un Bartender de clase mundial, alguien con conocimiento, técnica, experiencia y estilo propio. Pero por sobre todas las cosas, una persona abierta, inteligente y amable. Tiene los mejores atributos que un bartender puede tener y por eso le espera el éxito, lo certifico. La humildad, la empatía y la buena onda lo definen como profesional y sobre todas las cosas como persona.

Si hay algo que me complace de haber participado en el Diplomático World Tournament 2015, es haberlo conocido a él (así como a todo el grupo que se formó). Es ese tipo de persona, que estoy seguro pasaran algunos años hasta volver a vernos ... pero cuando nos encontremos será como si el tiempo no hubiese pasado ...
Nos debemos algunos rones juntos, pero para mi es un gran honor poder presentarles, al gran bartender Mexicano en Suiza, mi amigo personal, el Sr. Luis Estrada. 



¿Nombre?
Luis Alberto Estrada Torres

¿Edad?
37 años

¿Tienes algún apodo o sobrenombre? 
NO

¿Dónde naciste y donde vivís?
Nací en la ciudad de México pero crecí al sur. Desde hace 9 años vivo en Zürich.

¿Cuánto hace que eres Bartender?
Desde hace muchos años tenia admiración por esta profesión y desde hace 3 años que la vida me permite vivirla día a día.

¿Trabajaste o Estudiaste otra cosa antes de dedicarte a la coctelería? 
A los 17 años llegué a vivir a Cancun y pude hacer allá los estudios básicos de hostelería, donde tuve a mi cargo equipos de trabajo y hasta llegué a Toronto, Canadá donde viví 8 meses.  El comienzo al llegar a Suiza fue difícil, más que nada por el idioma. Pero eso no me ha detenido y a base de esfuerzo y profesionalismo me he posicionado en mi profesión. 

Haz click para leer mas!



¿Dónde estudiaste coctelería? ¿O eres  autodidacta? ¿Recordas a tus “maestros”?
Soy autodidacta,y a base de prueba y error es que he perfeccionado mi manera de expresarme al hacer cócteles. 


¿Dónde trabajas y que haces allí? ¿Cuál es el estilo o el concepto del lugar? 
Trabajo como Chef de Bar/Bar Manager en el Marriott Renaissance Zürich Tower desde Septiembre del 2012, donde he descubierto mi estilo.  Es un Lobby Bar,pero somos un Hotel 5 estrellas así que puedo disponer de licores y alcoholes de muy buena calidad. Turbinenstrasse 20,8005 Zürich.



¿Cómo es la cultura de bares y cocktails en donde vives? ¿Qué toma le gente? ¿Cómo ves las cosas allí respecto al resto del mundo? 
La Cultura de Cocktails en Suiza ha crecido en los últimos 5 años enormemente. Hasta el 2010 solo existían en Zürich 2 Cocktail Bars de calidad, y la gente en general se contentaba con Sex On The Beach y longdrinks, y lo más exótico que se bebía eran Caipirinhas y Margaritas. Esto poco a poco está quedando en el olvido, la gente bebe mejor y el tener un smartphone les permite encontrar información de manera inmediata.   Pero todavía hay mucha gente que no se arriesga y ordena algo como el Hugo ò Aperol Spritz.

¿Cuál es tu cocktail favorito? 
Depende mucho de la temporada, pero un Boulevardier me gusta siempre.

¿Qué cocktail o qué clase de cocktails te gusta preparar? ¿Te especializas en algún estilo 
particular?
Mi estilo es muy variado. Me gusta hacer Tikis , pre -prohibición y más que nada experimentar con combinaciones difíciles e incorporar ingredientes de temporada. No soy muy afín a hacer "twists"de clásicos. 

¿Qué bebida no puede faltar en tu barra?
Bebida que no puede faltar? ... Ginebra



¿Puedes compartir una receta de tu autoría? 

COCOSME

4 Cl. Mezcal San Cosme
2 Cl. Coconut Syrup
2 Cl. Lillet Blanc
2.5 Cl. Jugo de Lima
1 Dash Peycheaud´s Bitter
2 Cl. Clara de Huevo

Batido y Servido en Coupe Glass con Borde de Ralladura de Coco


"Nota de Luis"... Probar el cocktail con una buen Cocuy de Penca !!


¿Cuáles son los hábitos de consumo de bebidas alcohólicas en el lugar donde vivís? ¿Cómo  es la cultura coctelera? Si hay cosas por mejorar ¿Qué se puede hacer? 
Le gente aquí bebe mucha cerveza, y lo que se debe seguir haciendo es mejorar la calidad de los bartenders y del servicio. Mostrarse preparado pero no ser un sabelotodo, que el invitado se sienta a gusto.

¿Hay alguna bebida que NO TE GUSTE?
Me gusta todo!


¿Cuál es tu bebida alcohólica predilecta?
Vino tinto

¿Qué bartenders admiras y por qué?
En general los que son ambles. Aquì en la ciudad puedes encontrar al Sr. Peter Roth en el Kronenhalle. Un lugar clásico donde él mismo y a su tiempo te prepara todo con una sonrisa.

¿Cuándo preparas cocktails  que música te gusta escuchar?
En mi bar corre una selección de música que yo mismo he hecho. Canciones de Electronica, Beats, Deep house, Jazz, etc. Muy mezclado pero con mucha alma!

¿Algún libro que recomendarnos?
"Bitters" de Brad Thomas Parsons. Tremenda y amena manera de ilustrar la magia de usar Bitters en Cocteles.

¿Cuál es el cocktail más raro o exótico que has tomado?
En el Artisian probé un Cocktail neat, con whisky y shitake mushrooms. No me gustò porque estaba insípido.



¿Competiste alguna vez en torneos de coctelería? ¿Qué opinas respecto a las competencias?
Competì por primera vez en Diplomático World Tour en Abril.   Pienso que las competencias son una oportunidad increíble para conocer gente con la misma pasión, y donde también se pueden intercambiar ideas. 

¿Para donde crees o sentís que va la coctelería? ¿Cómo la vés dentro de no sé … 10 años?
Creo que esta vez la Coctelerìa de calidad llego para quedarse y se seguirà desarrollandose continuamente a nivel mundial.  

¿Perteneces a alguna Asociación de Bartenders? 
No pertenezco a ninguna organización, y supongo que de país a país son diferentes.

Un Consejo para Bartenders que se inician en su carrera!?
Ser humildes, aprender y pulír las técnicas. 

Un Consejo para Bartenders que están en la plenitud de su carrera!?
Que mantengan los pies en la tierra y que pasen sus conocimientos a los más jóvenes!!




¿Qué estás haciendo en estos momentos con tu profesión? ¿Tenés algún proyecto o algo que quieras compartir con nosotros, una idea un concepto que creas importante reforzar?
Aparte de trabajar de tiempo completo estoy haciendo un diplomado en administración empresas gastronómicas, y trato de estar al día en cuanto a productos y alcoholes. Participo en diferentes Workshops y trainings para saber y capacitarme más.  También estoy elaborando un concepto nuevo de perfumes hechos por mí mismo para aromatizar mis cócteles de manera especial, y no sólo con cáscaras de cítricos. 


¿Twiter / Facebook (Tuyo y de Tu Empresa)


FACEBOOK: https://www.facebook.com/luis.alberto.estrada.1977/photos

Publicar un comentario

Creador Por: ARTE BAR ESCUELA DE COCTELERÍA & AFINES. Con la tecnología de Blogger.