Según mi punto de vista uno de los mejores bartenders de Venezuela. Un tipo creativo e inteligente y por sobre todas las cosas muy divertido. Es imposible no hacerse pana de Dazfer. Siempre esta chalequeando y bromenado, hasta el momento mas importante ... el de trabajar y servir. Detrás de la barra, todo un profesional, un tipo elegante y estilizado. Mucha técnica, mucho sabor y sobre todo mucha pasión por la coctelería. Algunos dirían que es todo un "artista" y en todo sentido lo puedo asegurar. Me alegra considerarlo mi amigo y mas me alegra poder presentarle a mis lectores a un bartender que todos debería conocer. Con ustedes, Dazfer Subero.

¿Nombre?
Dazfer Subero Sequera

Haz click para leer mas!


¿Edad? 
37 Años

¿Tienes algún apodo o sobrenombre?
Si, mis amigos me llaman “DAZ” o Tom Cruise, ja jaj

¿Dónde naciste y donde vivis?
Nací en la ciudad de Caracas y por el momento vivo en Caracas. (Criado en el oriente del país, ciudad Cumana)

¿Cuánto hace que eres Bartender?
Depende, formalmente año 2004


¿Trabajaste o Estudiaste otra cosa antes de dedicarte a la coctelería?
Empecé en el año 2000 a servir tragos de manera informal en España, exactamente la ciudad de Burgos   , luego al regresar a mi país Venezuela en el año 2001 estuve buscando un buen curso. Luego de frustración de no conseguir mi hermano mayor me comento que tenía la solución. Un amigo había hecho un curso en la asociación de Barmen en chacao y la recomendaba para comenzar y a partir de allí la data real empezaría en el año 2004.
Luego de terminar el curso de tres meses me dirigí a la isla de margarita donde comencé a trabajar hotelería y turismo en varios prestigiosos hoteles. Planificaba un contrato por hotel y luego viajaba un verano a dos o tres países de Europa, comencé en el año 2005 y termine mi travesía en el año 2008 cuando pensé volver a caracas. Paises como Inglaterra, España, Alemania, Lituania, Francia, Polonia, Latvia, Belgica, Italia, entre otros tuve la dicha gracias a dios de conocer.

¿Dónde estudiaste coctelería? ¿O eres  autodidacta?¿Recordas a tus “maestros”?
Empecé mi primer curso en la: Asociación Venezolana de Barmen, fundada por uno de los grandes de la coctelería a nivel mundial: Santiago Policastro “pichin”. Eso me motivo a seguir sumergido en esta hermosa arte. En cuento a mi maestro lo puedo decir abiertamente, se llama: Matamoros, Nicolas Saint Jean, Eric lorinz, Achin Silp (Mr. Molecular) y por supuesto mi mentor más destacado Carlos Cuarta.
¿Dónde trabajas y que haces allí?
Trabajo en este momento en Master Mixólogos C.A como outsourcing, es decir, una pequeña compañía de Coctelería donde ofrecemos servicios completos de coctelería y afines. Actualmente soy el Director Artístico de la compañía.

¿Cuál es el estilo o el concepto del lugar?
Concepto Creativo de Coctelería—Consultoría de Bares, Asesoramientos-Capacitaciones-Eventos Corporativos


Dirección, Teléfono y Pagina Web si es posible …
Caracas ciudad San Antonio de los altos.
0424-2307133  0414-2399996 0424-1580829
(también disponible en: instagran,twitter,pinterest y Facebook)

¿Cuál es tu cocktail favorito?
Depende de la ocasión hay muchos que podría citar.
Pero me encanta desde el famoso Bijou, negroni, caipirihna, sazerac, mint julep, aviation, daiquiri,japanese slipper, pisco sour, mai tai, martinez, mojito,, Manhattan, rob roy, zombie, singapore sling.  Un sinfín, creo que no terminaría de mencionarlos. Jeje

¿Qué cocktail o qué clase de cocktails te gusta preparar?
Si empezamos a buscar preferencias yo creo que depende de la ocasión como te comente anteriormente. Jej  Pero siento algún arraigo a la coctelería Polinésica y a la tropical. Ya que me encanta la fusión de sabores con todos los elementos de cocina (hierbas,frutas,especies,etc.) con el espirituoso.

¿Te especializas en algún estilo particular?
En cuanto al estilo me gusta la fusión, es decir, depende del estado de ánimo y la complejidad de la barra trabajo e interactúo con el público bastante. Esto es gracias a uno de mis maestros de la coctelería Nicolas Saint Jean que promulga algo que se llama ( Flair Mixologist) y me encanta.


¿Qué bebida no puede faltar en tu barra? 
Ummm, a ver creo que el chartreuse (verde y amarillo), Absinte, Vermouths y por supuesto el Ron en todas sus presentaciones: añejo, blanco, extra añejo, reserva, etc.


¿Puedes compartir una receta de tu autoría? 

Cóctel:   Criollito/ Libertador

Ingredientes:
45 ml  Ron Diplomático Reserva Exclusiva
45 ml  jugo de Tamarindo
15 ml jugo de limón y toronja
3 cucharaditas de papelón
1 Golpe de amargo aromático
1 Golpe de Amargo de Chocolate (opcional)
Método: Agitado
Cristalería: Vaso largo
Decoración: dos medias lunas de toronja y rama de romero / Triangulo de toronja (en caso de querer simplificar)
¿Cuáles son los hábitos de consumo de bebidas alcohólicas en el lugar donde vivís?
Cada vez vamos cambiando por ser una ciudad cosmopolita, ya que puedes encontrar diferentes gustos, en general lo divido en tres targets.

1 - Jovenes (18-29 años): no saben diferenciar las bebidas y toman cualquier alcohol, en su mayoría cerveza (por ser la más económica)
2 - Adultos contemporáneos (30-45 años) saben elegir, se van más por la versatilidad de los productos y desean experimentar los sabores, sin importar el tipo de azúcar o jarabe artesanal que esté presente. Este es mi favorito..
3 - Adultos-Mayores (46 en adelante) se van por bebidas clásicas, optan más por el vino (en todas sus presentaciones), como también el whisky por lo del tema de la tensión. Jaja


¿Cómo es la cultura coctelera? Si hay cosas por mejorar ¿Qué se puede hacer?
La observo en crecimiento pero todo dependerá del desarrollo del país también, si hay apertura económica esto trae crecimiento en el consumo y puedes conseguir tipo de licores y destilados que no se producen en el país. Pero en general ya tenemos unos años algunos cantineros que han tenido la oportunidad de entrevistar en ocasiones anteriores, aportando y trabajando con marcas nacionales e internacionales para que las nuevas generaciones de bartenders que ahora se multiplican puedan tener mayor facilidad en el mercado.
Por mejorar si creo que bastante y puedo mencionar que la clave está en “Capacitarse” es el alma del Cantinero, como también ser “Profesionista” por el arte, de esta manera tendremos mejor calidad de atención y manipulación de técnicas correctas en el bar. Que no solo es el coctel sino ir más allá, saber y conocer la esencia del bar y el bartender en la sociedad.

¿Hay alguna bebida que NO TE GUSTE?
Creo que todas las que conozco me gustan.

¿Cuál es tu bebida alcohólica predilecta? 
Con mucho orgullo el RON y el COCUY

¿Qué bartenders admiras y por qué?
Wow muchos, Alex katrena, Salvatore Calabrese, Dale Degroff, Luca Cinialli, Achin Silp, Eric Lorinz, Simone Caporalle, Denis Zoppi y muchos más.

¿Cuándo preparas cocktails  que música te gusta escuchar?
Me gusta la música variada pero que no sea un solo estilo, quiero decir que me refiero a la variada y así fluyo más en la preparación ya que me hace interactuar, bailar, cantar al mismo tiempo que estoy en el servicio del bar. En teoría todos los éxitos universales de cualquier genero musical

¿Algún libro que recomendarnos? (De coctelería claro esta … )
Woww  pregunta delicada ya que hay  muchos pero podría recomendar algunos de los libros que tengo en mi biblioteca de referencia. Puedo citar:

PDT-Bitters-Handcrafted (baba au rum)-The Modern Mixologist-The art of the bar- Cocktails Essentials-The craft of the cocktails-Vintage cocktails-The Martini Book-The ultimate A to Z guide.

¿Cuál es el cocktail más raro o exótico que has tomado? 
Uno que tiene una serpiente que es ciega y por supuesto está muerta en maceración de aguardiente, se llama (morrona) y el coctel lo preparo mi abuelo materno que era hierbatero/curandero, llanero y le gustaba la vaina. Para limpiar el cuerpo y quitar los dolores.

¿Competiste alguna vez en torneos de coctelería?  
Gracias al universo y a dios he tenido la dicha de competir en varios torneos de ámbito nacional como internacional

¿Qué opinas respecto a las competencias? 
Creo que es una excelente oportunidad de demostrar tus habilidades y hacer amigos en el arte de la coctelería como también darse a conocer, pero quiero acotar que es algo subjetivo, ya que debes conocer quien hace el torneo y porque como también al jurado y así tendrás una idea y motivación, sin olvidar el reglamento que es la esencia, pero en general a mí me encanta ya que es adrenalina y presentación de como trabajas en la barra con tus habilidades.

¿Para donde crees o sentís que va la coctelería? 
Creo que vamos creciendo poco a poco aunque el auge de la coctelería en Venezuela está creciendo de manera exorbitante, antes lo veían como el cantinero que sirve cocteles y es educado. Ahora lo observan como el profesional detrás de la barra que es la estrella que con carisma y conocimiento todo los comensales quieren visitar.

¿Cómo la ves dentro de no sé … 10 años? 
Lo veo muy evolucionado

¿Perteneces a alguna Asociación de Bartenders? 
Si, por supuesto. A la Asociación de Bartenders de Venezuela

¿Qué opinas de las Asociaciones de Cantineros?  
Opino que son importantes siempre y cuando exista la imparcialidad, profesionalismo,  por supuesto la capacitación por parte de los directivos hacia los cantineros, ya que ellos son la imagen  de la institución.



Un Consejo para Bartenders que se inician en su carrera!?
Que exista un enfoque, ganas de crecer profesionalmente como también sacrificios aunado con inversión y por supuesto “Capacitación” ya que sin ello no hay crecimiento. Podría cerrar con la palabra humildad ante todo, cosa que en este medio se maneja un poco el choque de egos.

Un Consejo para Bartenders que están en la plenitud de su carrera!?
Que nunca se termina de aprender y no dejen nunca de estudiar e investigar. Invertir en viajes que es lo más enriquecedor se aprende mucho y ayuda a tener más visión de nuevas tendencias.

¿Qué estás haciendo en estos momentos con tu profesión? 
Enfocado en mi crecimiento Profesional y no paro de estudiar para aprender de la mejor profesión del mundo que se llama COCTELERIA.

¿Twiter / Facebook (Tuyo y de Tu Empresa)
MASTER MIXOLOGOS

Dazfer Subero

Publicar un comentario

Creador Por: ARTE BAR ESCUELA DE COCTELERÍA & AFINES. Con la tecnología de Blogger.