Nunca tuve la oportunidad de conocer a Dick Bradsell en persona y me duele saber que otro gran maestro de la coctelería moderna se nos va sin haber tenido chance de estrechar su mano y agradecerle por el legado que nos ha dejado a los bartender en la actualidad.


 Muchos bartenders no saben quien fue Dick Bradsell. Los expertos dicen que fue uno de los padres de la resurrección de la coctelería en Londres allá por la década del 90 y lo consideran uno de los bartenders responsable del inicio de una nueva época en la coctelería, la de los clásicos modernos. Falleció el pasado 27 de Febrero de 2016, en su casa en Londres. Tenía 56 años.

Cuentan que se inició en el mundo de los bares desde muy joven en Londres, en plena era oscura de la coctelería, cuando ser bartender no era considerado ni una carrera o profesión con futuro, pero con los años su dedicación y pasión por el mundo del bar lo coniertieron en un bartender cuya influencia llego a cruzar todas las fronteras.

Muchos de sus cocktails se conviertieron en clásicos modernos. El Bramble (Gin, Jugo de Limón, Azúcar y Crema de Moras) y el Vodka Espresso, mejor conocido como “Vodka Martini” (Vodka, Licor de Café Azúcar y Café Espresso), son algunos de los cocktails por los que todo bartender del mundo debería conocer a Dick Bradsell.


Dick fue bartender de algunos de los bares mas importantes de la escena londinense de los 90´s. Tabajo en el Zanzibar y en el Fred´s Club donde toda la farándula británica desfilaba en los 80´s y los 90´s.  Pero fue en 1994 cuando se convirtió en una celebridad del mundo del bar al ser nombrado Head Bartender del Atlantic Bar & Grill en el corazón del Soho. El bar era reconocido por el increíble talento de Dick, al punto que la gente se refería a lugar por Dick más que por el su propio nombre.

Haz click para leer mas!


Pero Dick no se quedo quieto por mucho tiempo, inmediatamente comenzó a moverse por los mejores bares de Londres, entrenando staff y creando innovadoras propuestas de coctelería. Si ibas a un bar en Londres a mediados de los 90´s y Dick estaba ahí, ese era el lugar perfecto para tomar un cocktail.


Dick empezó a trabajar como bartender a los 19 años de edad, allá por 1977 en el bar de un tío en el Club Naval y Militar cerca de Picadilly Circus. Paso por todos los puestos, incluyendo el de bartender, preparando Pink Gins a los oficiales retirados, y aprendiendo todo lo necesarios sobre la coctelería del pasado. En una época donde el bartending no se considera como una carrera, Dick quería ser una carrera detrás del bar.

Dick fue una gran inspiración para muchos bartnders ingleses. Alguien que fomentaba la lectura de libros clásicos y la importancia de balancer correctamente un buen cocktail, uno de los pilares de el renacimiento moderno de la coctelería. Creía en el buen uso del doble colado y sus cocktail favorito era el Daiquiri y era el cocktail que siempre sugería.

Creó más cocteles clásicos que ninguna bartender vivo en la actualidad. Sus tragos tienen la simpleza y la belleza de los clásicos. Su atención a los detalles y al balance le hicieron ganarse un espacio donde pocos lo tienen, el recetario de cocktails de la International Bartender Association. En menos de 20 años 2 cocktails de su autoría pasaron a formar parte de este recetario.

El hablo de lo importante que era doble colar un Daiquiri para evitar la molesta pulpa del jugo y los cristales de hielo en la copa. Destaco la importancia de refrescar ligeramente un old fashioned y usar jugos frescos en los cocktails en lugar del sour mix. De alguna forma Dick Bradsel afino la forma de tomar cocktails en todo el mundo.

Estaba escribiendo un libro, que lamentablemente no logró terminar. Pero ha escrito innumerables publicaciones para Imbibe y Class Magazine. Sus cocktails son su gran legado. En este post le dejamos algunas de sus recetas más representativas. La mejor forma de honrar a este gran maestro es a través de sus mezclas. Los ángeles van a tomar rico con Dick detrás de la barra.


BRAMBLE
2 Oz. Gin London Dry
1 Oz. Jugo de Limón Fresco
½ Oz. Rich Simple Syrup (2 Azúcar 1 Agua)
½ Oz. Licor de Creme de Mure

Agitar los tres primeros ingredientes en coctelera y servir en un vaso corto con hielo roto. Para terminar agregar el Licor de Crema de Moras float up, haciendo un efecto de sangrado. Decore con Limón y Mora.


RUSSIAN SPRING PUNCH
7 Frambuesa
1 ½ Oz. Vodka
¼ Oz. Licor de Frambuesas
¼ Oz. Licor de Crema de Cassis
¾ Oz. Jugo de Limón
¼ Oz. Rich Simple Syrup
Completar con Vino Espumante Brut

Agitar los primeros ingredientes en coctelera y servir en un vaso largo con hielo roto. Para terminar complete con el vino espumante seco. Decore con una rodaja de limón y frutos rojos de estación.

ESPRESSO MARTINI
2 Oz. Vodka
2 Oz. Café Espresso (recién hecho y caliente)
¼ Oz. Rich Simple Syrup
½ Oz. Licor de Café


Agitar los ingredientes en coctelera y servir en una copa cocktail previamente refrescada. Decore con tres granos de café.


TREACLE
2 Oz. Ron Jamaiquino Dorado
¼ OZ. Rich Simple Syrup
½ Oz. Jugo de Manzana (Pasteurizado)
2 Golpes de Angostura

Refresque los ingredientes, excepto el jugo de manzana en un vaso corto con hielo. Al final agregue el jugo de manzana. Decora con la piel de limón.
  

Publicar un comentario

Creador Por: ARTE BAR ESCUELA DE COCTELERÍA & AFINES. Con la tecnología de Blogger.