El 17 de Marzo se celebra el “Día de San Patricio” en conmemoración al fallecimiento den santo patrono de Irlanda Saint Patrick.

Lo loco es que en Irlanda fue historicamente un día sagrado (es el día de un santo) por lo que no se debería beber, pero en  el resto del mundo se ha tomado como un día de celebración etílica. Probablemente una de las mejores fechas (sino la mejor) que da la excusa para tomar hasta más no poder.

El “Día de San Patricio” o Saint Patrick´s Day es la fiesta nacional irlandesa donde la gente usa atuendos de color verde y participa de desfiles en las calles.  En Dublín, capital Irlandesa, se realiza un gran festival que dura cuatro días. Desde 1996, año en que se realizó el primer gran desfile , la celebración trascendió las barreras de lo religioso para cobrar relevancia internacional. El gobierno Irlandés desde entonces comenzó a promover esta celebración como un elemento culturar parte de la identidad y irlandesa en el mundo.

 
Foto Cortesía del Telegrapf UK.

Esta claro que es una fiesta netamente Irlandesa, pero en cualquier parte del mundo donde haya un irlandes hay una excusa perfecta para celebrar a San Patricio.

Haz click para leer mas!


San Patricio nació en Kilpatrick, en Escocia. Cuentan que unos Piratas irlandeses lo aprisionaron a los 16 años de edad y lo vendieron como esclavo para trabajar en el pastoreo de animales en Irlanda. Seis años después pudo escapar a Francia donde se preparó para la vida monástica y se convirtió en sacerdote. A los 46 años volvió a Irlanda donde quiso evangelizar a sus habitantes convirtiéndose en el primer hombre en predicar el catolicismo en suelo irlandés. Permaeción en Irlanda hasta su muerte el 17 de marzo del año 461.

Cuenta la leyenda que la catedral de Dublín está construida sobre un lugar donde había un pozo en el que San Patricio bautizaba a aquellos que elegían el catolicismo.

Según la tradición cristina, Patricio explicaba el misterio de la Santísima Trinidad usando un trébol, de ahí que en días como hoy se use llevar uno o vestir de verde para todo lo relacionado con la celebración. Cabe destacar también que para los irlandeses el Trebol es el simbolo de la buena suerte.

Además de San Patricio hay otro personaje icónico relacionado con la festividad: The Leprechaun, un enano con la apariencia de un hombre viejo que  en caso de ser capturado revelará el paradero de sus monedas de oro.

Pero volviendo a San Patricio, se dice que el buen monje tenía gran conocimiento en lo que respecta la elaboración de la cerveza y que además de predicar la palabra del señor, enseñaba como elaborarla a a sus discipulos. Seguramente y como todo buen monje se abra tomado sus cervezas, pero no creo que se imaginara que la gente bebiera tanto para celebrarlo 1600 años después.

Como buena fiesta Irlandesa es también una excusa perfecta para promover todo tipo de productos alcoholicos irlandeses. Cervezas (Guinnes principalmente) Whiskys y Licores son la bebida predilecta de cualquier 17 de Marzo en todos lados del mundo.


Las marcas patrocinan todo tipo de actividades, donde el color verde predomina y en vez de vino de misa, la cerveza hace a la santa comunion de los cristianos.

Desde la Cerveza Verde pasando por bebidas alcoholicas como Whisky Irlandes (Jameson, Tillamore Dew, Bushmills,etc) , Baileys , Irish Mist y Cerveza Guinnes protagonizan la celebración.

En internet se pueden encontrar hoy por hoy un sinfín de cocktails y refinadas recetas creadas por los mejores mixologos del planeta. Per hoy vamos a compartirles algunas de las combinaciones más comunes si entras a cualquier bar irlandes un 17 de marzo.



Si quieren profundizar un poco más sigan este Link de la gente de Cocktails About: http://cocktails.about.com/od/cocktailrecipes/tp/st_pty_cktl_tp.htmhttp://cocktails.about.com/od/cocktailrecipes/tp/st_pty_cktl_tp.htm
Acá van a encontrar algunas recetas interesantes como para tener algunas ideas extra!

Esperamos que las disfruen y Feliz Semana de San Patricio para todos!


GREEN BEER
La cerveza verde no tiene nada de fascinante en término mixológicos por así decirlo pero es muy popular en el día de San Patricio. La idea es tenir de verde tu cerveza agregando colorante comestible. También se puede colocar ½ Oz. de Blue Curacao o Licor de Menta Verde para lograr el efecto de color. Una manera divertida de festejar el 17 de Marzo.

IRISH CAR BOMB
En 1 Shot coloca ¾ Oz de Baileys Irish Cream y ¾ Oz. de Jameson Irish Whiskey. Tira el Shot dentro de Media Pinta de Cerveza Guinness y beba de una sola vez.

Foto Cortesía de Liquor.com

BABY GUINNESS
En 1 Shot coloca 2 Oz. de Licor de Café (preferentemente Kahlua) y luego agrega suavemente ½ Oz. de Baileys, cuidadno que este quede flotando sobre el licor de café (puede hacerlo sirviendo la crema de whiskey muy suavemente con una cuchara de bar para evitar que se mezclen). De esta form se lograr un efecto de capas, que hace alución en apariencia a una pequeña pinta de cerveza Guinnes.

CAFÉ IRLANDES  
4 Cl. Whiskey Irlandés
3 Cl. Crema de Leche
8 CL. Café Caliente
3 Cl. Syrup de Azúcar morena*
Método de preparación: Mezclar el café caliente, el whisky y el azúcar en una Copa Mug o algún vaso resistente al calor, tratando de que los ingredientes no se mezclen, logrando el efecto Pousse Café, Luego agregar la crema por encima
*Partes Iguales de Agua y Azúcar morena disuelta.

Hermosa Foto Cortesia de EATWELL 101 by Nina Palmer

Publicar un comentario

Creador Por: ARTE BAR ESCUELA DE COCTELERÍA & AFINES. Con la tecnología de Blogger.