Hace algo de tiempo comencé a trabajar con una marca nueva. En reglas generales no trabajo con productos que no me gusten. Pero este no es el caso de Gunroom Spirits.


Gunroom es una marca relativamente nueva en el mercado mundial. Se creo en el año 2014 en Suecia y fue lanzado inmediatamente en Dinamarca, Alemania, Holanda y Suiza al poco tiempo. Actualmente esta disponible en el Líbano, Estados Unidos, España, Italia y Francia.

¿Pero de que se trata Gunroom Spirits?
Gunroom es una marca de “Navy Spirits”. Fue creada basado en los antiguos estándares de la marina Real Británica (British Navy) y la verdad es que no existen regulaciones o controles estrictos sobre este tipo de destilados mas que aquellos determinados por la Marina Real allá por el siglo 18. Por ese entonces lo único que importaba era tener alcohol en los barcos, por lo que los barriles se llenaba casi con cualquier cosa que se consiguiera en los puertos. Esto hacía que las mezclas variasen mucho de puerto a puerto y de tanto en tanto. 


¿Y que tomaban los marineros ingleses por ese entonces?
Claramente les gustaba el brandy. Pero el brandy se acababa rápido por lo que había que recargar los barriles al llegar a puerto porque el viaje era largo. La espirituosa mas común en el caribe por ese entonces era el ron y ron era lo que acababa llenando las barricas de los barcos. Con el tiempo el Ron se convirtió en la bebida preferida del los hombres en altamar manteniendo una estrecha relación con la tradición naval.

Haz Click para Leer Más!

Por otro lado desde el siglo 16 el gin ganaba popularidad en Inglaterra. En todos los rincones del imperio Británico el gin era bebida obligatoria, remedio contra la malaria en las colonias de África y Asia, que con los años se fue refinando hasta ganarse un lugar muy especial dentro de las costumbres y la cultura inglesa.

¿Entonces que tipo de espirituosas hace Gunroom?
Ron y Gin. Mejor dicho Navy Rum y Navy Gin. Aunque también tienen un London Dry Gin (que todavía no lo he probado).

¿Que es Gunroom?
En los barcos existía un compartimiento especial. Aquí se guardaba la pólvora y el alcohol. Pero no solo eso, el “Gunroom” era el lugar donde los tripulantes de rango mas bajo se reunían. Aquí comían, bebían y hasta dormían. En la actualidad se sigue llamando así al cuarto donde el crew del barco se reúne para descansar y tomar algo luego de una extenuante jornada.
Gunroom Navy Spirits es una serie de destilados que recrean las características de sabor de los auténticos espirituosos de la época dorada de la Royal British Navy con los mas altos estándares de calidad.


¿Y que hace que un Destilado sea consierado “Navy Spirit”?
Como les conté, el alcohol y la pólvora se guardaban en el mismo cuarto. Desafortunadamente en ocasiones los barriles de madera donde se almacenaba el alcohol tenían perdidas o se rompían. Si el alcohol mojaba la polvora la misma no encendía. La solución era cargar alcohol de no menos de 54,5°. Si este alcohol mojaba la pólvora, indistintamente esta si seguía sirviendo. Este es el primer elemento que define a los Navy Spirits, su graduación alcohólica conocida como “Navy Strenght”.

Guroom Navy Rum
El Navy Rum de Gunroom es un ron Overproof. Tiene 65° de alcohol y es un blend de rones de distintas partes de caribe. Los rones provienen principalmente de países “ex colonias” británicas. Guyana, Jamaica, Barbados y Trinidad son los 4 países de donde provienen los rones que componen la mezcla. En este caso y por su particularidad los rones de Guyana elaborados en sus antiguos alambiques de madera tan característicos, son elemento clave del sabor de Gunroom.

Los rones se destilan y añejan en las destilerías de cada país. Estos rones de diferentes añejamientos y estilos luego se envían a Europa donde se mezclan y se embotellan a mano. 

En regla general el tema del añejamiento no es tan importante en este estilo de rones, la mezcla lo es todo. Pero en la combinación hay rones sin añejar y rones que van de los 3 a los 5 años de maduración en barricas de roble americano ex bourbon.


NOTAS DE CATA: Gunroom Navy Rum Overproof
Es un ron de color dorado intenso con tonos ámbar y anaranjados. A la vista en copa muestra lagrimas finas de caída lenta.

La nariz es interesante. Tiene un fuerte impacto alcohólico (lo que es lógico por sus 65°) pero a la vez no es tan penetrante, lo cual habla bien del producto. En la primera nariz presenta delicados tonos amaderados y tostados sutiles. Tiene una presencia muy fuerte de frutas tropicales muy maduras (piña y fruta de la pasión) y algo de frutos secos y nueces (típico de los rones de Guyana). Cuando digo frutas “muy maduras” entramos en el campo del “funky” (me encanta esa palabra). Funky es ese aroma que tienen los rones agrícolas y la cachaca muy particular. Ese aroma a caña de azúcar, a fermentación, a fruta “pasada” y a levadura tan típico de los rones de Jamaica. Eso que mas que aroma puede confundirse con olor (en el mejor sentido de la palabra). Lo que los brasileros llaman “cheiro”. El funky se ama o se odia, no hay termino medio y a mi particularmente me encanta. 

También presenta suaves notas de hoja de tabaco y algo de especias al fondo. Pero hay que destacar que para sentir todos estos perfumes hay que lograr hacer a un lado la graduación alcohólica.

En boca es otro cantar. Es un ron OVERPROOF así que la sensación pseudotérmica de calor (que quema o pica) es marcada en primera instancia. Tiene un cuerpo de medio a completo, definitivamente no es un ron ligero. Estamos ante la presencia de alcoholes pesados. Increíblemente debo decir (no me lo esperaba cuando lo probé por primera vez) que podría considerarse un “sipping” rum. A ver, se deja tomar para tener 65°. He probado otros overproof en mi vida, y JAMAS había pensado en la posibilidad de tomarlo solo. En este caso, se puede. Aun así no sería mi primer elección. En boca es interesante porque la fruta madura aparece y las especias se expresan. Al final deja un agradable after taste.
Considero que el producto es mas un ron para coctelería que para tomarlo en las rocas. Tragos Tiki y todos los clásicos navales (Grog, Punch) además de lindas versiones de clásicos se pueden ejecutar con este producto.

Nada mejor que un Daiquiri para probar la versatilidad de un Ron ... 







































Gunroom Navy Gin 
El Navy Gin de Gunroom es otra opción no menos interesante del portafolio de la compañía. Es un gin destilado en alambiques de cobre respetando los estándares del estilo London Dry pero madurado en barricas de roble utilizadas anteriormente para añejar whisky, por un periodo de entre 45 a 60 días. Esta costumbre de madurar gin era común antiguamente, y aunque en la actualidad el procedimiento esta en des uso (poco a poco esta volviendo) le aporta el destilado un característico final redondo con notas de roble y vainilla muy agradables.
En la época dorada de la Royal Navy este ligero añejameinto del gin era lógico. El transporte del gin desde el Reino Unido a la India se dificultaba en botellas de vidrio por su fragilidad. Colocar el gin en barricas de roble era una solución mucho más practica. Durante el largo viaje la madera aportaba al gin un agradable carácter que los London Dry en la actualidad no poseen.
Entre sus 12 botánicos se destacan el coriandro, las pieles cítricas, la nuez moscada y la canela además de su característico enebro.


NOTAS DE CATA: Gunroom Navy Gin
Un gin de claro perfil británico. La graduación alcohólica de 57° lo hace expresar al enebro en su máximo esplendor. Es muy atractivo a la nariz. El corto paso por madera eleva las notas especiadas y avainilladas (se puede apreciar sutiles perfumes de canela y nuez). Las notas cítricas dulces dominan el abanico aromático junto al enebro. Es brillante y chispeante al olfato. 
En boca se destaca por su cuerpo completo. A diferencia de otros gin, muestra la presencia de alcoholes pesados de primera mano. Es muy balanceado, la sensación pseudotérmica de alcohol no muestra tanto su real graduación alcohólica lo que significa que hay balance y de hecho es así. Tiene muy buen equilibro entre dulzor, alcohol y acidez con un muy sutil final amargo. En boca expresa mucha citricidad y notas especiadas suaves. Es diferente definitivamente. Creo que tiene gran potencial para la coctelería, sobre todo para cocktails donde el gin se mezcla con fruta. Gimlets, Tonics y hasta un rico Bramble pueden ser una excelente opción para combinarlo.

Arriba : Gunroom & Tonic para pasar el calor de la tarde!
INFO DE LA MARCA
http://www.gunroomspirits.com/
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/gunroom/



Publicar un comentario

Creador Por: ARTE BAR ESCUELA DE COCTELERÍA & AFINES. Con la tecnología de Blogger.