En el último tiempo he tenido muchas dudas sobre el movimiento “craft cocktail” tan de moda en la actualidad. Pero este post no se trata sobre mis opiniones al respecto, para nada. Aun así voy a tocar una pieza que es fundamental en la actualidad de la coctelería “craft” por supuesto, que son los bitters.

Desde hace algunos años los bartenders vienen hablando de “bitters caseros”. Recetas secretas de misteriosas maceraciones, reservadas en pequeños frascos, utilizadas celosamente en gotas para dar toques amargos especiales a sus cocktails. No hace mucho, detrás del bar el único amargo aromático que había era Angostura, pero hoy el panorama esta cambiando mucho.

Debo reconocer que yo me meti de lleno en esto de los bitters. Y cuanto mas aprendía más me daba cuenta de cuantos bartenders no tenían ni idea de lo que estaban haciendo en el campo de los “bitters caseros” empezando por el hecho de llamar “Bitter” a maceraciones alcohólicas donde no hay agentes “amargos” … que por cierto se llaman “Tinturas”. Pero repito, esto es otro capítulo.

La cuestión es … En la actualidad ¿Por qué poner tanto esfuerzo en hacer tu propio “Bitter de Naranja” habiendo un sinfín de marcas que están haciendo un Amargo de Naranja de excelente calidad?. Y no es la intención juzgar el trabajo de nadie, no se puede negar que lo “casero” o “artesanal” tiene un valor adicional … siempre que se haga correctamente, pero ese no siempre es el caso.

Hoy por hoy en el mundo de los “amargos aromaticos” parece que a la vuelta de cada esquina hay una nueva compañía que hace bitters. Pero es cierto que no todos los productos que se encuentran son de buena calidad …

Haz click para leer mas!


Conociendo a The Hella Co.
Durante en NRA Show de Chicago el pasado mes de Mayo, tuve oportunidad de probar varios “nuevos” bitters (nuevos para mí) y particularmente los de The Hella Co. me sorprendieron mucho.

Tienen una linea simple de cinco ingredientes básicos. Una presentación sobria y un producto de altisima calidad. No! Entre sus sabores no tienen Bitter de Alcachofas con Hibisco y Te Oolong, No! Citrus, Ginger, Smoked Chilli, Aromático y Naranja completan la familia. Eso fue lo primero que me gustó de Hella.

También tienen una linea de tres Syrups que no probé (Cola, Tonic e Hibiscus) de los que espero hablarles en un próximo post, unos mixers par coctelería (Bloody Mary, Margarita y Moscow Mule) y una serie de Gift Set, que son ideales para regalar a un Cocktail Aficionado. Les recomiendo ingresen a la página oficial (http://hellacompany.com/) y los chequeen, valen la pena en serio!


Cuando pasé por el Stand de Hella durante el NRA Show, tuve la suerte de charlar un poco con Jomaree, uno de los tres dueños de la compañáa. Muy buena onda! Una de las cosas que me contaba durante la charla es que ellos NO UTILIZAN ningún ingrediente artificial para sus productos. Azúcar orgánica, especias y frutas frescas, cero conservantes. Todos ingredientes que se pueden pronunciar.



Tienen una linda inciativa de un Kit para que hagas tus propios Bitters. Te viene con los elementos básicos para empezar a hacer tus propios amargos (frascos, coladores, goteros,etc) además de algunas recetas y unas mezclas de especias para arrancar. Esta buenisimo.

La verdad me parece una excelente iniciativa, en el sentido de compartir de alguna forma la experiencia con el consumidor de que hacer una tintura o un bitter, no es imposible y que a la hora de ponerse creativo esta bien jugar con los sabores.

The Hella Co. es una empresa pequeña. Son de Brooklyn y empezaron a trabajar fuerte desde el año 2011. Lo que antes era un Hobby para tres amigos de Nueva York se convirtió en un negocio. Hella esta conformada por Jomaree y Eduardo ( a la cabeza del equipo de Finanzas y Marketing) y Tobin que como mixólogo esta a la cabeza del equipo de producción.


Los Bittes de The Hella Co.
Vienen en presentación de 1.7 Oz. o de 5 Oz. y tienen un Bar Set de 1.7 Oz donde te vienen los 5 sabores (ese es el que tengo yo). También hay presentaciones mas grandes de 5 Oz. , Two Packs y otras propuestas interesantes.


Me gusta que  usan caramelo para endulzar. Tienen un perfil marcado llevado hacia las especias. Mantienen buena graduación alcóholica en todos sus estilos. Son accesibles y tienen un packagin muy moderno y sofisticado. Todavía no he probado el resto de sus productos, pero me parece que esta compañía se las trae, están haciendo un excelente trabajo.


Vamos a repasarlos uno por uno los bitters.

Orange
47% Alcoh.
El de naranja esta muy bueno. Definitivamente va para el lado de los Orange Bitters “especiados”. No al estilo Orange Angostura, sino más a estilo “Regans”. De color ambar, con tonos dorados y anaranjados. Es delicado y con fuerte presencia de cardamomo además de la naranja. El cardamomo juega papel importante en el paladar. Tiene otras especias, donde el regaliz y la canela resaltan. En la cajita, recomiendan un interesante “dressing” para ensalada con este amargo. Yo creo que es una opción ideal para un rico “Manhattan” con Irish Whiskey (Esmerald). Un Orange Bitter muy correcto, sin demasiadas pretensiones y con el lado de las especias dulces bien definido.


Citrus
45% Alcoh.
Interesante. En el Citrus Bitter no especifican que citricos utilizan, pero como en el caso del “Orange” hay especias. Estamos ante un Bitter Citrico, que no destaca por la brillantez de los cítricos que lo componene si no por su unión con las especias dulces. Aun así las notas de lima, limón y pomelo resaltan. En boca tiene un toque picante que me encanta. Tiene un dulzor agradable de caramelo que evoca cítricos caramelizados (como salidos del horno). Creo que esta muy bien logrado y tiene perfecto sentido que no se hayan determinado hacer un Bitter de un cítrico particular, pues este tiene un poco de todo. Pero para mí en este caso las especias y el caramelo opaca un poco al cítrico. En el recetrio de la caja invitan a utilizarlo para saborizar una crema batida. Creo que puede dar un excelente resultado en un Ramos Gin Fizz o en un Bloody Mary.


Ginger Lemon
47% Alcoh.
En nariz el “Ginger Lemon” fue el que mas me impacto en carácter alcohólico.  No es que tenga mas alcohol que los otros, sino que en nariz fue mas presente. Es el de color mas suave. Es brillante y la nota de limón amarillo llega primero que la de jengibre, pero también a suaves tonos de naranja. En nariz hay que darle unos momentos para que el jengibre se abra paso y luego de un minuto se expresa. Me recuerda a un caramelo de jengibre que comía cuando era chico y me gusta el perfil de miel que lo caracteriza. Tiene un tono picante bien interesante, sin ser invasivo persiste en la legua. Las especias están presentes pero en este caso estan bien al fondo. Luego de los cítricos el jengibre toma el control por completo. En el recetario de la cajita sugieren agragarlo a un helado de vainilla (idea que suena de maravilla), pero creo que sería una excelente opción agregarlo a un “Pisco Sour”.


Aromatic
48% Alcoh.
Los aromáticos son un desafío. Uno esta demasiado acostumbrado al “intenso sabor” del Amargo Angostura. Hella Bitters Aromatic no se parece al Angostura. Tiene un color suave y mucho mas sutil. La nariz es bien especiada, como debe ser. Las especias dulces destacan en el primer impacto en boca y tiene un rico tono anisado dulce que recuerda al regaliz , al hinojo y al ajenjo. La nariz es delicada pero contundente, no punzante pero definitivamente se diferencia de los otros a primera nariz.
En boca muestra gran carácter e intenso amargor. Definitivamente es un aromático con todas las letras. Me agrada que también presenta un tono picante y el clavo surte su efecto anesteciante en las papilas gustativas luego de probarlo. No hay mejor forma de utilizarlo que en un Old Fashioned, pero en el recetario de la cajita sugieren agregar unas gotas al café frió, lo que suena como una estupenda idea.


Smoked Chilli
48% Alcoh.
Este es un bitter distinto. De toda la familia de Hella Bitters (junto con el Aromatic) es el de color mas oscuro. En nariz se descubren de inmediato los tonos ahumados, muy agradables. El primer impacto me hizo pensar en Mezcal, lo que me cautivo. Hay algo de especias y notas dulces, pero los tonos ahumados no dan mucho espacio a otros perfumes. Claramente tiene un perfil que recuerda al ají molido, el pimentón y el chile. Carácter vegetal marcado.
En boca es un poema. Definitivamente es picante (pero no imposible de soportar, si estas acostumbrado al picante) pero esta muy bien logrado. Entre las notas picantes se aprecian sutiles caracteres dulces, algo de naranja y caramelo, las especias se dispersan un poco. No soy un experto en Bitters “picantes”, he probado algunos pero debo seguir probando. Aun así puedo decir que este “me gusta mucho”. Lo que mas me gusta mas alla del picor es el ahumado. Creo que puede ser un excelente acompañamiento en cocktails con Tequila, Mezcal y todo tipo de espirituosas de Agave. En la cajita sugieren un Syrup de Maple y Smoked Chilli Bitter, que les cuento pienso hacer y contarles que pasó. Definitivamente uno de mis favoritos.


Mis favoritos : Ginger Lemon y Smoked Chili , sin dudarlo.

Aprovechen que les dejo toda la información sobre Hella Bitters en el post y visitenlos. Si tienen alguna experiencia que compartir sobre la marca, no dejen de escribirme!

INFO DE LA MARCA
http://hellacompany.com/
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/hellacompany/
TWITTER: https://twitter.com/HellaCompany

FACEBOOK: https://www.facebook.com/HellaBitters/?fref=ts


"Have the courgae to drink well, and call your mom"

Publicar un comentario

Creador Por: ARTE BAR ESCUELA DE COCTELERÍA & AFINES. Con la tecnología de Blogger.