Hoy vamos a hablar sobre un Ron de Jamaica. Hace unos dos meses tuve la oportunidad de probar los rones de Worthy Park Estate, Rum-Bar Rums durante la feria de Duty Free de Latinoamérica en Orlando de la mano de su Manager de Exportaciones Alexander Kong y debo decir que me encantaron. Inmediatamente quise escribir sobre ellos. Por ello quiero compartir con ustedes mi experiencia y contarles un poco mas sobre estos excelentes destilados. Lamentablemente todavía no se consiguen en Miami, aun se busca distribuidor, pero espero que para la fecha de esta publicación ya se haya avanzado al respecto y puedan disfrutarlos en los Estados Unidos.






HAZ CLICK PARA LEER MAS!


WORTHY PARK ESTATE
La gente de Worthy Park Estate, no solo produce Ron, también producen Vodka y son muy reconocidos en el mercado Jamaiquino. Tienen una deliciosa Crema de Ron de las que también les voy a hablar y además de un Gold Rum de 40° de alcohol añejado 4 años tienen un Ron Blanco Overproof de 63° que te vuela la cabeza (literalmente).

Worthy Park cultiva mas del 40% de la caña que necesitan para hacer sus rones y procesan la caña es su propia central azucarera dentro de sus dominios. Están ubicados en el “Valle de Lluidas” a 1200 pies de altura sobre el nivel del mar y poseen 9.000 acres. Producen rones de 1670, así que algo saben del tema.

La zona donde se encuentra ubicada la destilería es un poco mas fresca y tiene mayor pluviometría (cantidad de lluvia anual) comparado con otras zonas de Jamaica lo que permite obtener una excelente caña de azúcar. Worthy Park State esta rodeado por por el cordón montañoso Juan de Bolas y Mount Rosser, lo que a su vez lo hace un lugar digno de visitar por sus maravillas naturales y paisajistas.



UN POCO DE HISTORIA
Estas tierras fueron entregadas originalmente al Teniente Francis Price por sus servicios a la corona Inglesa durante la invasión de Jamaica y la captura de las Isla en manos de los Españoles en 1655. Desde entonces le destilería a tenido solo 3 dueños y esta en manos de la amilia Clarke hace ya mas de 100 años.

El cultivo comercial de la caña de azúcar en la empresa comenzó en 1720 y los primeros registros de producción de ron datan de 1741 mucho antes que cualquier otra destilería en Jamaica. Lamentablemente la producción de rones cesó en 1960 por problemas relacionados con la Segunda Guerra Mundial.

En el año 2005 se construyo una nueva destilería y Worthy Park Estate reinició sus actividades. La compañía fue adquirida en 1918 por Frederick Clarke quien incremento la producción de 250 toneladas anuales a mas de 1800 toneladas al año para 1932 cuando falleció.
Los hijos de sus hijos continúan al mando de la destilería invirtiendo continuamente con e objeto de siempre seguir mejorando la producción de caña de azúcar y la calidad de sus rones.

LOS ELEMENTOS DE CALIDAD DE LOS RONES DE WORTHY PARK ESTATE

Uno de los principales elementos diferenciadores de la calidad de los rones de Worthy Park es la calidad de las levaduras utilizadas para la fermentación de las melazas. Utilizan un tipo de levadura “salvaje” aislada propia de los cañaverales de la compañía.

Además de las levaduras nativas, utilizan levadura seca activada y una levadura cultivada con propagadores amaderados hechos de roble blanco americano.

Worthy Park State cuenta con alambiques tradicionales de cobre para elaborar alcoholes de gran cuerpo, rones con sabor cargados de esteres y congéneres.

Para el añejamiento utilizan barricas de roble blanco americano.

RUM BAR WHITE OVERPROOF
Destaca por ser un ron elaborado en su totalidad a partir de alcoholes obtenidos en Almabiques de cobre y es un blend de tres distintos rones de pot still sin añejar. Tiene 63° de alcohol lo que lo hace un ron “overproof”. La diferencia entre los rones que componen la mezcla esta en tipo de levadura utilizada para la fermentación de las melazas. Las levaduras de alto nivel de esteres dan alcoholes muy aromáticos cargados de toques de fermentación y levadura. En nariz se puede apreciar el alto nivel alcohólico del producto. Destacan notas afrutadas piña y mango bien maduro. Tonos cítricos de líma y sutiles notas de especias como canela y clavo probablemente provenientes de las levaduras cultivadas con propagadores de roble americano, que increíblemente destacan en el perfume del producto. Lo que me gusta de estos rones es su carácter salvaje. Como suelo decir los amas o los odias. Son diferentes definitivamente. En boca son difíciles de definir. Tienen gran presencia alcohólica un impacto ligeramente dulce (propio del alcohol), buena acidez y un ligero retro-gusto amargo muy sutil. En cuanto a la forma de tomarlos les recomiendo preparen un rico Daiquiri. Al combinar este ron con azúcar y limón, podrán apreciarlo en su plenitud y complejidad. Si son amantes del Wray & Nephew, deben darle una oportunidad al Rum Bar White Overproof, no se van a arrepentir.



RUM BAR GOLD
Es un ron destilado al estilo tradicional jamaiquino en alambiques de cobre. Añejado barricas de roble americano ex bourbon (traidas principalmente de la destilería Jack Daniels en Tennese) es un blend de rones de mínimo 4 años de maduración (recuerden que cuando hablamos de blend de rones en estos casos hablamos de alcoholes obtenidos con diferentes tipos de levaduras.

Para mi es un ron elegante, a diferencia de lo que muchos suelen decir de los rones jamaiquinos. Claro que a pesar de tener 40° tiene presencia alcohólica marcada en nariz, pero su aroma es sutil y delicado. La primer olfación recuerda a la madera, aunque suavemente amaderado tiene notas de especias dulces como canela y vainilla. Algo de caramelo y banana madura completan su perfil aromático.

En boca el alcohol esta presente, esta vez con un impacto de leve dulzor y una acidez muy marcada y agradable. Lo que mas me sorprendió de Rum Bar Gold es una leve nota mineral que se traduce la parte lateral superior delantera de la lengua, eso es algo de salinidad y me encanta. En boca tiene notas de frutos secos y en el retrogusto un delicado carácter que recuerda el chocolate. La levadura siempre esta presente en estos productos. El “funky” de los rones jamaiquinos me encanta.

Claramente es un producto que puede tomarse solo, innegablemente. Aunque mi estilo es mas abocado y lo prefiero en cocktails particularmente. A pesar de tener 4 años de añejamiento es un ron de maduración sutil según lo veo yo. Definitivamente y lejos de ser una maravilla mixológica, queda ESPECTACULAR con Cola y Limón. Bien redondeado.



RUM BAR RUM CREAM
Los licores de crema han vuelto en los últimos años gracias al gran éxito del Baileys, y muchas marcas de ron han optado por elaborar sus cremas a base de ron como es el caso del Rum-Bar Rum Crema de Worthy Park Estate. Este crema de ron es muy agradable y esta muy bien lograda. Tiene el carácter del ron jamaiquino bien amalgamado con crema importada de Europa. En nariz presenta notas que recuerdan al caramelo, el butterscotch, las especias dulces y el dulce de leche. En boca es suave y fácil de tomar. Como bien dijimos mantiene el carácter del ron de Jamaica y su tono dulce lo hace ideal para las damas. Chocolate, Canela y Vainilla son sus principales sabores en el paladar. Tiene un retrogusto que recuerda la miel de abeja y es un producto ideal para tomarlo en las rocas como digestivo. Pero muchas Elaborado de la mezcla de ron jamaiquino withe overproof y crema importada de Europa.

Ideal para mezclarlo en el café, para elaborar deliciosos cocktails o para beberlo solo o en las rocas. Tiene 15° de alcohol.




INFO DE LA MARCA

http://www.worthyparkestate.com/

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/rumbar_rum/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/RumBarRumJamaica
CANAL DE YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UCbD_e_nmbDIkt-x23m9NZ-w

Publicar un comentario

Creador Por: ARTE BAR ESCUELA DE COCTELERÍA & AFINES. Con la tecnología de Blogger.