Los que me leen saben que yo siempre soy fiel lo que me gusta. Y hoy les quiero presentar una serie de productos que descubrí hace años pero no había tenido la oportunidad de probarlos hasta que llegué a Estados Unidos. Hoy vamos a hablar de la gente de TOQUE.
Toque es una compañía dedicada a poner al alcance de las manos de los bartenders los mas exóticos botánicos para coctelería. Ustedes saben que en España, el movimiento GIN TONIC es enorme (ya hemos hablado de esto en otras ocasiones) y asumo que este elemento pudo haber sido determinante para el surgimiento de esta idea. En la actualidad los amantes del Gin Tonic no solo juegan con el tipo de Gin, las Copas, el hielo y el tipo de agua tónica! No! El garnish (o el botánico que da el tono aromático determinante) juega un papel fundamental. Esta es la esencia de los productos TOQUE.


Mucho antes de saber de que se trataba todo este movimiento de los Botánicos en la Coctelería, conocí a través de las redes sociales al famoso mixólogo español Pepe Orts (a quien estaremos entrevistando muy pronto) y fue gracias a él llegue a descubrir estos maravilloso productos.

Lo primero que me llamo la atención de ellos fue la estética de sus empaques. Es sublime. La delicadeza y sutileza caracterizan sus presentaciones. El packaging es super elegante, casi que se venden por sí solos. Provoca comprar el producto sin haberlo probado (lo juro!). Tienen una imagen intachable tanto física, como a nivel de redes sociales.



Haz click AQUI para seguir leyendo ...



Hay un concepto en la coctelería que a mi particularmente me define como cantinero. “Menos es mas” y “en la simpleza esta la belleza”. La gente de Toque, de la mano de Pepe te proponen con sus productos crear desde la delicadeza y la sencillez de agregar un botánico a tu Gin Tonic o a tu Vermouth. Sin pretensiones. Se invita a jugar con los aromas y lo sabores sin necesidad de ir mucho mas allá.
Dependiendo del lugar en el mundo donde te encuentres, conseguir botánicos no es tarea fácil. Digo, Canela, Nuez Moscada y Clavo, puede encontrarse en cualquier parte del mundo en general. Pero Rosas Persas, Regaliz, Flor de Malva, Haba Tonka y Regaliz, no siempre se encuentran en el mercado local. Ahí es donde Toque juega un papel fundamental.



Flor de Malva del Estuche de Botánicos para Vodka

Aunque las posibilidades mixológicas son infinitas, se puede empezar por algo muy fácil (que es lo que Toque y Pepe proponen). Cubatas y Tonics (Vodka o Gin) son cocktails cuyos ingredientes son muy sensibles a la maceración “casi” instantánea, por lo que solo basta con agregar unas rodajas de bergamota seca y unas rosas persas a un Gin Tonic o vainilla bourbon y semillas de cacao a un Cuba Libre para empezar a sentir como los aromas y los sabores empiezan a cambiar. Los botánicos pueden aplicarse directo a la copa, cocktails de sencilla elaboración, no tiene ciencia. Se puede disfrutar de una experiencia sensorial nueva sin necesidad de ser un experto mixólogo. El único límite es la creatividad a la hora de combinar botánicos.

Sobre los Productos
La verdad es que la ente de TOQUE tiene un portafolio muy interesante y amplio. Lo mejor que puedo hacer es invitarlos a que visiten la página
http://www.botanicalsformixology.com/

Pero para guiarlos un poco les cuento que es lo que van a encontrar.

Botánicos
En primer lugar se pueden comprar una amplia gama de botánicos por separado. A saber: Anis Estrellado (muy dulce), Bayas de Enebro, Café Gigante, Canela Cassia, Cardamomo Negro, Cardamomo Verde, Flor de Azahar (secas, hermosas y muy aromaticas, con notas que recuerdan los frutos secos), Flor de Hibisco (Jamaica), Flor de Malva, Haba Tonka, Jengibre, Kumquat (Quinotos), Macis, Pimenta Cubeba, Pimienta de Jamaica (Guayabita o Allspice), Regaliz, Rosas Amarillas, Rosas Persas, Semillas de Cacao, Vainilla Bourbon (bien intensa).


Los 10 Botanicos del Estuche de Gin Tonic

Aunque pueda sonar que “canela” o “vainilla” pueden ser fáciles de obtener en el mercado de la ciudad, la gente de Toque maneja botánicos super especiales traídos de distintas partes del mundo.

Algunos de mis favoritos:
La Flor de Azahar. Muy aromática y delicada, Suaves tonos a naranja, recuerda a los frutos secos. Su aroma transporta a otros tiempos. Pueden usarse los pétalos como garnish o dejar macerar entre 3 y 5 minutos en el alcohol.
El Jengibre. Esta perfectamente deshidratado y mantiene unos exquisitos tonos frescos, dulces y cítricos. Le da un frescor divino a los cocktails.
La Flor de Malva. Es hermosa y super delicada. El aroma es muy sutil. Recuerda al jazmín y las violetas. Si se coloca en el Vodka o el Gin, luego de tres minutos el alcohol toma un lindo color violeta.
El Kumquat. Las pieles se Quinotos son muy buenas. Un cítrico muy exótico y delicado, Tiene un poco de todos los cítricos. Es super agradable trabajar con él.
Las Rosas Persas. Son bellisimas. Tienen un aroma que recuerda mil primaveras. Su color es muy atractivo. También pueden macerarse en alcohol y son un garnish espectacular.
Rosas Persas, Hibisco, Canela Cassia, Kumquats, Anis y Pimienta

Cítricos
Por otro lado (y acá me freno un momento) tienen una serie de cítricos secos ESPECTACULARES! A saber: Tiras de Naranja, Pieles de Kumquat (Quinotos), Ruedas de Lima, Limón Persa, Naranja Sanguinea, Pomelo Rosada, Yuzu, Ruedas de Bergamota Tiras de Limón.

Estos cítricos secos me encantan. Primero porque están super de moda en todos los bares del mundo. Son una alternativa excelente a los cítricos frescos a la hora de decorar (garnish) agregan un valor estético increíble. Además desde el punto de vista aromático son fabulosos. Por otra parte, Yuzu y Bergamota, por ejemplo, no son cítricos muy fáciles de conseguir. Y agreguemos algo más. Hoy están de moda los cítricos secos en los bares, sí. Pero deshidratar cítricos no es tarea sencilla. Digo, si tienes una costosa maquina deshidratadora en tu bar, excelente. Si no la tienes puedes hacer tus rodajas secas colocandolas sobre el horno en una bandeja (recomiendo tener una rebanadora para que todas las rodajas te queden iguales) esperando a que se deshidraten. Luego de eso hay que conservarlas, y para que no se pongan malas muy rapido hay que asegurarse que estén bien deshidratadas, cosa que no siempre pasa. En fín, tener cítricos secos en el bar, no siempre es una tarea fácil.


Estuches
Tienen una serie de Estuches Signature para el tipo de trago. Gin Tonic / Vodka / Cuba Libre (Rum) / Vermouth . Muy al gusto “español” claro está. Estos estuches vienen con combinaciones especiales de botánicos sugeridas para el cocktail a elección. Vienen con 4 botánicos diferentes cada uno y se recomiendan para el bartender en casa.
Los estuches “Premium” 
También tienen unos estuches profesionales de lujo. También definidos para cada tipo de trago (Vodka Cocktails / Gin Tonic / Rum Cocktails) pero en una presentación ideal para regalar o como es mi caso, para el bartender que da clases o presentaciones y necesita presentar de manera didáctica por ejemplo el abanico de botánicos. Los estuches son de Cuero de primera calidad.


Esta presentación es buenísima y además incluye una herramienta complementaria. Incluyen una descripción de los botánicos incluidos y su modo de uso, así como también una serie de Tarjetas con detalles gráficos. 



Yo tengo el Estuche de Vodka (que viene con un Jigger) y el de Gin Tonic (que incluye una cuchara de bar). La verdad estoy enamorado de ellos! 

El de Vodka trae seis botánicos ideales para combinar en cocktails con vodka. Anis Estrellado, Flor de Azahar, Jengibre, Flor de Malva, Vainilla y Tira de Naranja. 

El de Gin Tonic  incluye diez botánicos ideales para cocktail con gin. Bayas de Enebro, Cardamomo, Flor de Jamaica, Rosas Persas, Canela Cassia, Quinotos, Regaliz, Pimienta de Cubeba, Anís Estrellado y Pimienta Rosa.

Pero el que se lleva el premio mayor es el ...
Maletín de Mixología
Este es el que yo uso para mis clases. Aunque es un regalo increible, está más enfocado en los Mixologos o Bartenders Profesionales.


El Maletín de Mixología, que es como ya les dije el que uso para mis clases. Incluye 12 botánicos. Bayas de enebro, Cardamomo, Macis, Anís estrellado, Piel de Kumquat, Flor de Malva, Rosas Persas, Flor de Hibisco, Canela Cassia, Pimienta de Jamaica, Semilla de Cacao y Café gigante. 


Trae sus tarjetas no solo con la información de los botánicos sino también con compatibilidades, formas de uso y recomendaciones. También trae unas herramientas muy lindas, una cuchara de bar, un zester, un jigger, unas pinzas de precisión muy cómoda y un infusionador muy practico para tus cocktails.



Si quieren comprar los producto On Line, tienen un plan que superando los 50 euros de compra los envíos son gratis! A aprovecharlo!

Si quieren ver los productos con sus precios les recomiendo que visiten el SHOP de Toque que tiene muchas mas cosas interesantes para ver:

http://store.toque-especial.com/es/


REDES SOCIALES y CONTACTO
Les recomiendo altamente visiten las Redes Sociales de Toque. Sus páginas son muy completas. En Youtube pueden encontrar videos dedicados a cada botánico en los que Pepe Orts muestra como usarlos. También hay tutoriales sobre herramientas y otros cocktails.

YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UCSCLx19-6Ya1L0S55mjYWXw
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/toque_mixology/
TWITTER: https://twitter.com/toque_mixology
FACEBOOK: https://www.facebook.com/ToquEspecial/

Como ya les había comentado. Detrás de la marca esta Pepe Orts. Pepe es un famoso Mixólogo español con muchos años de trayectoria y mucho por compartir. Muy pronto estaremos entrevistadolo para “El Arte Del Bar”. No te lo pierdas.

Si están en ESTADOS UNIDOS y tienen un Bar pueden contactar a Robert P. Walsky, Brand Manager de la compañía para conseguir los productos.
Tel : 954-661-5850
www.saffron-spain.com

1 comentario

Creador Por: ARTE BAR ESCUELA DE COCTELERÍA & AFINES. Con la tecnología de Blogger.