Cada día que pasa me sigo sorprendiendo sobre la cantidad de marcas de Bitters que existen en Estados Unidos (y en el mundo). Como se dice en mi país “salen hasta de debajo de las piedras”. La verdad debo admitir que estoy un poco “obsesionado” con los bitters (de la manera más sana que puedan imaginarlo claro está). Como ya les he comentado yo pasé por una importante etapa de DIY (Do it Yourself) de Bitters e hice muchos Bitters caseros. Valoro mucho el aprendizaje que obtuve de esa experiencia y es el día de hoy que sigo haciendo mis preparaciones secretas. Pero como les digo, en el mercado actual hay tantas opciones que yo he dejado un poco de lado la práctica, ahora casi me dedico a coleccionarlos. Tengo muchos! Y me falta! 


Durante el NRA (National Restaurant Association) Show 2016 en la ciudad de Chicago el pasado mes de Mayo descubrí una marca nueva que me llamó mucho la atención. Big Watt. 


Me acerque al stand y probé una linea de Bitters bastante interesante que estaban presentando, pero rápido me dí cuenta de que el negocio ahí no era específicamente los Bitters sino el café.

Luego de una linda charla, me de entero de que esta gente linda en realidad empezó en la industria con una tienda de Café. Sí! Café.

Están en Minneapolis en el estado americano de Minesota, que es un poco mas al norte de Chicago (no me ubico mucho en Estados Unidos todavía muchachos) y tienen un Coofee Shop que se llama Five Watt Coffee. Según he leído en los reviews de la gente en la web, es excelente y visita obligada si visitas la ciudad. Gente apasionada por el café en serio, dispuestos a enseñarte y servirte al mismo tiempo. Trabajan con café de todos lados del mundo, e incluso apuestan al café americano, lo cual me parece único. Servido a la medida del cliente.

Si estan en Minneapolis y se quieren tomar un rico café servido con mucha pasión acá esta están los datos:

Abierto Todos los Días de 6 am. a 10 pm. 
Dirección: 3745 Nicollet Ave S.
Teléfono: (612) 259 - 7519
Haz click Aqui para seguir leyendo ...
Leyendo un poco sobre esta gente, llegue a entender que no son un Coffee Shop normal, porque se definene como Coffee Bar. Lo cual me llevo a ver también que le ponen Bitters al Café. Una genialidad y uno de los elementos que los ha hecho famosos en su ciudad.

Foto by : Bethany Platter. - http://bethcath.com/

¿Pero entonces que es Big Watt? Bueno parece que todo empezó cuando Five Watt comenzó a enlatar su propio café frio. El exíto tan rotundo de la cafetería los llevo a lanzar este producto “To go”. Un café enlatado, pero de altisima calidad (nada que ver con los productos comerciales, endulzados de marcas tipo Starbucks). Café del bueno, sin saborizantes, sin conservantes.
Para esto crearon una nueva unidad de negocios que es BIG WATT, que ahora no solo tiene su linea de café en lata sino que también lanzó al mercado una linea de Bitters (lo cual tiene lógica, ya desde hacía tiempo le estaban poniendo bitters a su café)

Big Watt Cocktail que es de las que les voy a hablar hoy, pero no podíamos llegar a este punto sin contar un poco la historia de estos muchachos.

BIG WATT Cocktail Bitters

Tienen una estética muy limpia y divertida. Lindo diseño. Bitter de gotero (que me gustan bastante debo decir). La verdad todavía no se encuentra mucha información sobre el producto e la web (es bastante nuevo), pero estoy seguro de que van a dar que hablar.


Tienen tres presentaciones. Gin , Sweet Fennel y Coriander. Vienen de 1 Oz. (30 ml.) y de 8 Oz. (237 ml.).

Claro está que en principio fueron pensados en función del café, pero tienen un increíble potencial para coctelería.

A mi mode de ver sería Tinturas mas que Bitters. Las etiquetas no hacen mención de agentes amargos, pero puede que dentro de la familia de especias haya elementos que aporten amargor.

GIN Cocktail Bitters
38% Alcoh.
Este me llama poderosamente la atención. “Gin” Cocktail Bitters. De color ámbar dorado enamora a primer olfato. Las notas cítricas y el cardamomo son las primeras en expresarse. El enebro vine después. Tiene una aroma dulce muy delicado. 
En boca es totalmente contrario a lo que dice la nariz. Es de amargo bien marcado, aunque tiene una entrada ligeramente dulce. Tiene buena acidez, no invasiva. En boca el enebro juega un importante papel, junto a una serie de notas anisadas que recuerdan a la vez al clavo de olor. Cuando lo probé por primera vez me hizo pensar en el amargo de la naranja como el que se encuentra en la famosa “Hesperidina” de Argentina. Definitivamente es ideal para combinarse con cualquier Gin Cocktail, pero también puede funcionar a la perfección con Vermouths y Cocktails Aperitivos.


SWEET FENNEL Cocktail Bitters 
38% Alcoh.
Los tonos anisados dominan en la nariz. El regaliz y el hinojo dulce son sus principales descriptores. Otras especias dulces como la canela pueden apreciarse. Este Bitter me transporta a un lugar en el tiempo. Cuando era chico y mi abuelo me daba pastillas o caramelos de anís DRF ( esto es muy argentino debo decir). Algunos toques de vainilla y caramelo le dan el toque final.
Lo interesante es que en boca no tiene ese dulzor cantado en nariz. Es un amargo muy amable, de acidez baja y buen balance en la mitad del paladar. De buen cuerpo, es un bitter suave y para nada invasivo.Conserva la sutileza del hinojo y me parece una combinación espectacular con el café. Lo recomiendo con destilados añejados, ron, brandy y whiskys por que no.


CORIANDER Cocktail Bitters 
39% Alcoh.
Este es mi favorito de los tres. El coriandro en nariz despierta una serie de aromas cítricos y características verdes, como la de la lima , el apio fresco recién cortado y el pepino. Tiene notas que recuerdan a las frutas tropicales como el maracuya y un marcado carácter propio de la piel del pomelo. Para mí el mas delicado de los tres en cuanto a perfume, muy balanceado en nariz.

En boca es suave. El menos amargo de los tres. Especias dulces y carácter terroso. Leve acidez, y bajo amargor. Considero que es excelente para realzar sabores de otras bebidas mas que para brillar por si solo en un cocktail. Tequilas, Whiskys y Rones pueden favorecer su sabor con este bitter. Ideal para dar un toque especial a cocktails Tiki o Tropicales.


INFO DE LA MARCA







Publicar un comentario

Creador Por: ARTE BAR ESCUELA DE COCTELERÍA & AFINES. Con la tecnología de Blogger.