Ya hemos hecho varios reviews acerca de Bitters en el último tiempo. Si, los bitters están de moda o son una tendencia en los últimos años en Estados Unidos y en el mundo. 



Claro está que la mayor concentración de marcas actualmente se encuentra en Norteamérica, según nuestros últimos reportes existen más de 50 marcas entre pequeñas, medianas y grandes empresas dedicadas al negocio de los amargos aromáticos.



Aun así vale la pena seguir analizando los productos disponibles en el mercado.


Algunas marcas han logrado mayor impacto en el mercado que otras y se han posicionado mucho mejor.


Hoy les quiero mostrar el trabajo de la gente de 1821 Bitters.

Esta marca tiene una estética muy agradable. Yo ya los tenía vistos y los venía siguiendo a través de las redes sociales, pero durante el NRA Show en Chicago el pasado mayo tuve oportunidad de charlar directamente con los dueños de la empresa y de probar prácticamente todo el portafolio de productos.

Tienen una gama bastante amplia de productos (bastante). 

Una línea de 12 Bitters, que definitivamente salen de lo convencional con sabores como Earl Grey, Tart Cherry + Saffron, Hibiscus, Blach Currant + Cocoa, solo por nombrar algunos (Acá les dejo el Link directo a la línea de Bitters) a los que les vamos a dedicar gran parte de este post.

Por otro lado cuentan con una gama de Rich Syrups (jarabes saborizados para coctelería) bastante interesante con 6 sabores que también salen de lo convencional (Acá les dejo el Link directo a la línea de Rich Syrups)

Cuentan con dos jarabes o concentrados para Tónica y para Ginger Beer. Estos no los probé pero suenan prometedores teniendo en cuenta la calidad de todos sus productos. En futuros post hablaré de toda la movida que existe respecto a esto de las “tónicas” y los “ginger beer” caseros o handcraft, que la verdad es un tema muy interesante debo decir. (Acá les dejo el Link directo a la línea de Concentrados).

Y por último, pero no menos importante, la gente de 1821 posee una atrevida propuesta de “Shrubs”. Tienen 4 variedades. (Acá les dejo el Link directo a la línea de Shrubs).

En este Review el enfoque esta en los Bitters, aun así voy a hacer referencia de un Rich Syrup y uno de los Shrubs a modo de BONUS TRACK.

El tema Shrub lo voy a tocar en detalle en futuros post, porque mucha gente me ha estado preguntando por esto. Como sabrán no es cosa fácil trabajar con Vinagre, Azúcar y Frutas, y tampoco es sencillo incorporar este tipo de ingredientes a tus cocktails. NO ES IMPOSIBLE, OJO. Pero es importante entender como trabajar el tema de la acidez del vinagre y la fruta a la hora de crear un trago. Por eso prometo que pronto vamos a profundizar en este tema en el BLOG para iluminar un poco el camino…

Ahora manos a la obra.



1821 Bitters
“Crafting a Better Cocktail”

Las dueñas de 1821 son dos chicas adorables, que como les conté tuve oportunidad de conocer en Chicago. Missy Koefod y Kristin Koefod empezaron con este proyecto de empresa hace un poquito más de dos años. Y debo decir que han tenido un éxito rotundo.

Missy es abogada y Kristin decoradora de interiores, nada que ver. Pero por lo visto no estaban muy contentas con su trabajo por ese entonces. Missy había sido dueña de un bar antes de entrar a la escuela de leyes y quería volver a meterse en la industria de las bebidas de alguna manera.

Ambas vienen de una familia de Chefs, por lo que el maridaje con comidas y sabores siempre ha sido algo que les atrajo y de alguna manera era un hobby para Kristin.


Luego de 6 meses de iniciado el proyecto se encontraban en 15 estados Americanos y en tres países. Increíble, no? Por lo que inmediatamente pudieron dejar sus trabajos y enfocarse completamente en 1821.

Actualmente los productos de Missy y Kristen se consiguen en más de 30 estados y se encuentran disponibles en 6 países.

Ellas son dos mujeres apasionadas por lo que hacen. Todos sus ingredientes son frescos y naturales, no utilizan ingredientes artificiales en absoluto para ninguno de sus productos. Y claramente buscan combinaciones inusuales, para aportar una nueva herramienta a mundo del “Craft Cocktail” como bien reza su lema: “CRAFTING A BETTER COCKTAIL”.

Todos Sus productos son “Small Batch” es decir de pequeñas partidas. Son productos definitivamente exclusivos. Hechos a mano en su totalidad y con la más alta calidad de alcoholes, azucares e ingredientes naturales.

Cada una de las botellas de 1821, cualquiera sea el producto tiene el número de Batch (partida) y la fecha escrito a mano por ellas mismas. Nada más artesanal que eso.


Tienen una imagen muy limpia y seria que hace referencia a la estética de la “quasi” farmacéutica de la prohibición. Botellas marrones opacas y una fuente de carácter antiguo bien marcado. La presentación de los bitters es en goteros. 

Los syrups y los shrubs se presentan en botellas que asemejan antiguos contenedores de jarabes o remedios. A mi particularmente me encanta.

  • Tinturas y Bitters

Cabe destacar que la mayoría de los bitters tienen una pequeña cantidad de sedimentos visibles en botella. Esto no es nada negativo. Al contrario, habla de lo natural del producto y de su carácter “casero” o “handcraft”. Quien haya hecho sus propios bitters o tinturas en alguna ocasión sabe a ciencia cierta que filtrar todo rastro solido por completo no es fácil, y que siempre queda algo de sedimento.



TART CHERRY + SAFFRON

El azafrán es un lujo. Son pistilos de una flor típica de España. Probablemente uno de los aromas más sutiles y delicados que existan. Lo que más me gusta del azafrán es su color y esa remembranza de miel y naranja que deja instalado en la memoria olfativa.

Este bitter no carece de ninguno de los elementos que les nombre. El azafrán está presente desde el momento en que se puede apreciar el color del bitter. Lo interesante es la combinación con Cerezas Acidas. En nariz me costó encontrar la cereza. Una vez que se abrió un poco en la copa el amargo, pude sentir la pulpa no madura de una cereza “verde” por así decirlo. Pero la cereza en este bitter para mi, esta poco presente en nariz.
En boca es otra historia, ahí es que la cereza toma protagonismo. El fruto rojo es quien domina el paladar, pero con un fragante acompañamiento de miel y especias. Tiene buena acidez, y el amargo es marcado, pero sutil. Como me lo esperaba, teniendo en cuenta que ya he experimentado con Tinturas que llevan azafrán. 
No me pregunte de donde, pero desde la primer olfación y hasta el último sorbo este bitter no me dejo pensar en otras cosa más que: Bourbon. Les aseguro que puede ser una excelente opción para un Old Fashioned, un Boulevadier e incluso cualquier otro cocktail con Whisky o Whiskey. Muy interesante.



GRAPEFRUIT LAVANDER
Trabajar con lavanda no es fácil. Y lo digo que yo que soy de la Patagonia donde la lavanda crece como monte. Este bitter es increíble en nariz. El primer perfume que asoma es absolutamente cítrico, una mezcla de lima, limón y naranja dulce con tono floral. Poco a poco la piel del pomelo asoma y junto a ella aparece la lavanda en todo su esplendor. Este bitter a mí me hizo viajar al jardín de mi casa en Bariloche. Está muy bien logrado el balance floral y cítrico. La acidez del pomelo resalta y la lavanda acompaña. 
En boca el primer impacto el dulce pero solo por un instante, de inmediato el sabor se traslada al fondo del paladar con un intenso carácter amargo muy propio de la piel del pomelo amarillo. Se siente que amargor se profundiza por el carácter vegetal del la lavanda, que mantiene un agradable perfil floral en boca, siempre marcado por amargor de la piel cítrica. Definitivamente no es como otros bittes de pomelo que he probado, la lavanda juega un papel fundamental en este producto. Es intenso y muy característico. Creo que podría aportar un lindo tono a un Hemingway Daiquiri e incluso en cocktails con amaros italianos y espumantes.



SPICY CREOLE
El nombre dice mucho. Especiado Criollo. No se si sabían pero los bitters también se pueden utilizar en la cocina para platos y ensaladas. Cuando sentí el perfume de este bitter por primera vez pensé en carne asada, sí! Embadurnaría un Lomito con una salsa que lleve este Spicy Creole como ingrediente. Pero vamos a paso a paso que esto se trata de cocktails y no de comida.
En la nariz de este bitter hay muchos elementos. Pimienta para empezar. Notas de adobo, ajo y pimentón se destacan. Me recuerda a la salsa inglesa y a la mezcla que se hace como base para el Bloody Mary. Algo de especias dulces y algún tipo de picante que no logro desifrar.
En boca es todo lo que les dije y más. Es muy picante. Tiene un punto de sal y el amargor es sutil o al menos se esconde como cobarde detrás del picante. Salsa inglesa, ajo, pimienta, canela y aji picante están presentes. Definitivamente no es para cualquiera. Si no eres amigo del picante, aléjate de este. Yo lo usaría en un Bloody Mary o en un Bull Shot para empezar, pero la imaginación los puede llevar por diferentes caminos, se los aseguro. 



CHAMOMILE (Manzanilla)
Yo he intentado hacer Tinturas de Manzanilla en ocasiones y nunca me quedó tan buena como esta. En nariz es muy floral. Tiene un dejo de miel y recuerda a la flor de manzanilla seca. Algo de especias y frutas como la pera y el membrillo pueden expresarse en nariz. Delicado y sutil perfume. En boca tiene un impacto dulce al inicio y me recuerda a la ciruela pasa en primer momento. Luego se expresa una acidez muy leve y todo el sabor en boca se va al fondo donde el amargo, predomina pero de una manera muy amable. Definitivamente lo siento más como una tintura que como un bitter, pues no tiene un amargo punzante. A medida que pasa el tiempo en la copa el producto se abre y en nariz el carácter de la manzanilla brilla en su esplendor. Me parece una tintura muy interesante que se puede aplicar cocktails suaves, sin sabores muy intensos o marcados. Lo imagino en tragos con Gin. Puede ser una interesante opción en un Martini clásico (partes iguales de Gin y Vermouth) reemplazando al bitter orange o en un G&T.



EARL GREY
Este bitter se las trae. Tiene un color intenso y oscuro que ya va mostrando la hilacha. En nariz es profundo y complejo. De carácter terroso, muestra un amplio perfil de té negro. Lo interesante es que en nariz es muy fiel al famoso Té Earl Grey y la bergamota se expresa ampliamente. Este tono de piel cítrica seca, que no es mandarina y tampoco es naranja, ese cítrico exótico, muy bien amalgamado con las hojas de té oxidadas. Nariz muy atractiva debo decir.
En boca no es menos de lo que esperaba. Profundamente amargo, toda la atención del paladar se va al fondo de inmediato, con un rico paso de acidez, con buena criticidad, pero con un amargo contundente. El amargor intenso deja apreciar algo de bergamota y una remembranza del Té de las 5 de la tarde (sin azúcar claro está). Especias dulces y notas tostadas y quemadas, dan lugar a un bitter que para mí es “único”. Nunca había probado algo así. Importante, representa al Earl Grey en todo su esplendor.
Difícil de recomendar un cocktail en particular con que utilizarlo, me iría mas por un “Bartenders Choice” o un Ssignature cocktail, donde Gin o Whisky sean protagonistas. Algo con carácter inglés. Pienso en algún tipo de versión del Ramos Gin Fizz con este bitter y se me hace agua la boca.



HIBISCUS (Flor de Jamaica)
A mi la flor de Jamaica me encanta. La he utilizado de todas las formas posibles (Syrups, Té, Helado, de todo). Y obviamente he hecho mis propias tinturas de hibiscus. La Jamaica es difícil por el hecho de que, como toda flor, depende su sabor y aroma en el alcohol muy rápido. Eso significa que si se intenta hace una buena tintura de hibiscus hay que estar muy pendiente de la maceración. SI te pasas un día o solo unas horas, la tintura pierde el encanto y el hibisco deja un sabor desagradable en el alcohol. Así que lograr capturar la frescura de la flor en el alcohol, probablemente sea la tarea más difícil.
Lo que me gusta justamente de la Tintura de Hibiscus de 1821 es que está bien lograda. En nariz mantiene el carácter florar, esa frescura y ese complejo dulzor de la flor seca de Jamaica tan característico. A su vez y dirán que estoy loco, me hace acordar a ciertos vinos tintos. Cuando lo lleve a la nariz, lo primero que pensé fue en un Oporto (o al menos el aroma que queda impregnado en la copa, luego de tomarse un generoso). Ese toque amaderado, ese toque vegetal tan particular de la Jamaica seca, que me enamora.
En boca, el primer impacto “instantáneo” tiene todo el carácter de la Jamaica. El amargor se va al fondo inmediatamente, sin ser punzante es muy presente y lo que más me gusta es que tiene excelente acidez. Yo lo usaría sobre un New York Sour, sobre una espesa espuma para dejar una preciosas lágrimas de sangre flotando. Tragos con frutos rojos y este bitter van de la mano.

  • BONUS TRACK
Rich Simple
LAVANDER AND SEA SALT
Definitivamente este syrup es extravagante. Yo tengo un tiempo ya habiendo entendido la importancia de la sal en los cocktails (esto gracias a mi amigo Carlos Cuarta, quien me mostró el camino de la sal en la coctelería) y no hay vuelta atrás. La sal puede jugar un papel tan importante como el azúcar dentro de un trago. 
Este almíbar de Lavanda, muy aromático cabe destacar, tiene suspendidas hermosas hojuelas de sal marina, dando como resultado un delicioso “savory” en el paladar. Los tonos agridulces no son para todo el mundo, pero los resultados aplicados pueden ser de otro mundo.
Les recomiendo probar este syrup en un Gimlet. Tiene un carácter floral y marítimo que puede dar excelentes resultados también en cocktails con ron. Un Ti Punch puede ser otra interesante opción para probar el potencial de este jarabe de 1821.


Shrub
WHITE JASMINE & GRAPEFRUIT
Como les dije, el tema Shrubs lo vamos a dejar para otro post más adelante. Aun así les voy a hablar de este producto particular.
Los Shrubs de 1821 están muy bien logrados. Y cuando me refiero a que están bien logrados, me refiero a que el vinagre juega su papel en la mezcla correctamente. Aporta la acidez necesaria y realza aspectos aromáticos y de sabor en los ingredientes que de otra manera probablemente no destacarían.
A mí me gustan los Shrubs, porque me gusta el vinagre (aunque suene raro lo que escribo). En nariz el jazmín le da una divina delicadeza al este shrub floral que se mezcla con una complejidad de especias muy atractiva. Tiene un tono levemente amaderado y un carácter que me recuerda a la mermelada de pomelo. En boca es como un caramelo acido de toronja que nunca pierde el tono primaveral.
Hay que experimentar con los shurbs. Pero hay que aprender a utilizarlos con inteligencia.


No dejen de probar los de 1821.

INFO DE LA MARCA

404-852-7023

1 comentario

Creador Por: ARTE BAR ESCUELA DE COCTELERÍA & AFINES. Con la tecnología de Blogger.