Resaca, Hangover o Ratón (si estas en Venezuela). Hay muchas formas de referirse al síntoma resultado de haber bebidas alcohólicas en exceso.

A nadie le gusta sentirse mal "el día después" de una noche de diversión copas (de más).

La gente siempre me pregunta, ¿cuál es la mejor forma de evitar la resaca? ...



Y hay una forma infalible de evitar tener "ratón" al día siguiente ... NO TOMAR

Mejor dicho, NO TOMAR EN EXCESO. Porque estamos claros que si se toma de manera "medida", no hay razón para sentirse mal al otro día.

Ahora ¿cuales son los síntomas que produce el consumo excesivo de bebidas alcohólicas en nuestro cuerpo? 

Tres, principalmente ...

1 - Deshidratación 
2 - Bajos niveles de azúcar en sangre 

3 - Irritación del estómago forrado (la famosa acidez).

1°: La deshidratación se produce por la acción de los diuréticos del alcohol. El alcohol , reprime la naturaleza diurética del cuerpo al deprimir el sistema nervioso central . Esto hace que el cuerpo pierda más agua que de otro modo. 

Además de hacer que la persona tenga sed, la deshidratación causa dolores de cabeza. En combinación con los efectos del alcohol , los congéneres , o toxinas , agudizan los dolores de cabeza y y generan fotosensibilidad (así como cuando salis del bar a las 6 de la mañana y te sentís un vampiro, así)

2°: El alcohol hace que el cuerpo produzca insulina, que quema el azúcar en la sangre. Esto se traduce en bajos niveles de azúcar en la sangre, que se transmiten en somnolencia, desmayos y hambre,  que en ocasiones se manifiesta en escalofríos. 


3°: La acidez estomacal es causada por el reflujo gástrico que ocurre cuando se libera el ácido del estomago hacia el esófago. El ácido del estomago carcome el revestimiento del esófago. El tipo de comida y los hábitos (como fumar) pueden favorecer el aumento del reflujo gástrico. Muchos alimentos y bebidas puede producir acidez, pero definitivamente uno de los elementos que mayor acidez causa es EL ALCOHOL. El alcohol es un disparador masivo para los ataques de acidez estomacal. La cerveza y el vino particularmente causan reflujo gástrico. El alcohol relaja el esfinter esofágico, permitiendo que al ácido del estomago suba.



Pero la pregunta es ¿como evitar la resaca, aun consumiendo grandes cantidades de alcohol?

Casi imposible. Ya lo dijimos si vas a tomar bastante, la resaca es casi inevitable, aun cuando la calidad de las bebidas sea de primera, nadie se salva de los efectos del alcohol.

Existen mitos, como el de la cucharada de aceite de oliva antes de beber, pero son falsos.

Sin embargo, podemos aliviar la incomodidad y síntomas dolorosos asociados con resaca de varias formas:

Primero: Beber mucha agua.Bien Helada. Antes de consumir alcohol, durante la ingesta de alcohol, antes de irnos a dormir e incluso cuando nos levantamos. Es la única manera de combatir la deshidratación. Esta comprobado que la rehidratación natural del cuerpo es la principal forma de combatir el "hangover".

Segundo: Consumir azúcares. o algo que tenga azúcar. Carbohidratos. Recuerde que para procesar el alcohol nuestro cuerpo quema "mucha energía". Pues hay que devolvérsela. Comer antes, durante y después de la ingesta de alcohol, siempre es una buena forma de luchar contra la resaca.

Tercero: Consumir pequeñas dosis de vitaminas (B y C principalmente). El cuerpo pierde vitaminas y minerales que son fundamentales para el organismo durante el lapso de procesar el alcohol en el cuerpo. Por eso es tan importante recuperarlos. El Jugo de Naranja y el de Tomate, son grandes aliados en este caso (excepto que sufras de acidez, ahí no te van a ayudar en lo más mínimo).


En este campo, existen suplementos dietarios en forma de cápsulas como H2V Happy Hour Vitamins. No son ni más ni menos que suplementos dietarios en forma de cápsulas (pastillas) compuestas por vitaminas, también llamados "Multivitamínicos". Tienen Vitamina A, B1,B2, B3, B5,B6, B9, B12, Vitamina, C, D, E, K, además de Calcio, Magnesio y Zinc que proviene de mezclas herbales principalmente. Por decirlo de alguna manera, Jugo de Naranja, Jugo de Tomate y Red Bull ... Todo en una cápsula.

No son un remedio "mágico" para la resaca, pero ayudan a recuperar todas esas vitaminas que se pierden en el esfuerzo que nuestro organismo realiza para procesar el alcohol. Se toma la pastilla antes de comenzar a beber , o durante, acompañado de "agua y comida". Esto es muy importante.

La resaca es un poco más que una simple "deshidratación" y es por ello que consumir agua y azucares, debe complementarse con el consumo de vitaminas y minerales. Los suplementos dietarios, son una excelente opción para aquellas personas que no están acostumbradas a una alimentación sana (mucha gente). Estos ayudan al funcionamiento del hígado y combaten las toxinas del alcohol. Ayudan a balancear potenciales deficiencias de vitamina B (que es muy común en las personas).

La gente poco sabe de esos productos, pero son un gran descubrimiento. En ese link les dejo la dirección de la página de la gente de H2V Happy Hour Vitamins para que los visiten y conozcan un poco más sobre el tema.

Tienen una campaña de marketing muy linda para promocionar su producto. La del "Soldado Azul". El Soldado representa al ejercito vitamínico que ayuda a combatir en la lucha contra la resaca. Invitan a colocarlo en algún lugar visible cerca de las bebidas alcohólicas para que te recuerde siempre lo importante de tomar tus vitaminas.

Por último se puede destacar el uso de paracetamol (aspirina). Este no tiene que ver con la recuperación del cuerpo sino más bien con aliviar los síntomas de la resaca (dolor de cabeza o malestar general). Su consumo no esta recomendado a menos que sea estrictamente necesario. Recuerde que la aspirina es de naturaleza ácida, por lo que si se sufre de acidez, no ayuda demasiado.


Publicar un comentario

Creador Por: ARTE BAR ESCUELA DE COCTELERÍA & AFINES. Con la tecnología de Blogger.