Cuando un bartender visita una ciudad donde sabe que fue creado algún cocktail clásico, si existe la posibilidad (porque el lugar aún existe) hay que intentar llegar a esa barra.


Este es el caso de mi visita a Pat O´Brien´s en Nueva Orleans, lugar donde fue creado el famoso Hurricane Cocktail.





Yo tenía muy claro (porque soy un tipo estudiado) que el Hurricane que me iba a tomar en Pat O´Brien´s era probablemente una porquería de Hurricane, y así fue. Pero lo cierto es que no fui a probar cuan bueno era, sino a reconfirmar cuan feo lo hacen ahí. Cosas de turista curioso.

Pero antes de destruir la reputación del famoso local (que ya está destruida, una mancha más al tigre no le hace nada) hablemos un poco de historia, que eso es lo que me gusta.


Haz Click Aquí para leer más ...

Quieran o no Pat O´Brien´s representa una parte importante de la cultura coctelera en Nueva Orleans y en parte esto se debe a su cocktail insignia, el HURRICANE.

Lejos de ser un Sazerac o un Ramos Fizz, el Hurricane también es importante.

Exactamente 2 días antes de que se termine la prohibición en los Estados Unidos (5 de diciembre de 1933) el 3 de Diciembre de 1933, Pat O´Brien´s deja de ser un bar clandestino (Mr. O´Brien´s Club Tipperary) al que se entraba con contraseña (“storm´s brewin”) para convertirse un establecimiento legítimo de expendio de bebidas alcohólicas, ubicado en St. Peter Street al 600 (una cuadra de la actual locación). Cuenta la historia que Mr. O´Brien era un famoso contrabandista de licores en Louisiana en la era de la prohibición, lo cual tiene mucho sentido.






Un típico bar de barrio frecuentado por vecinos y amigos, con música de piano y ambiente acogedor, muy exitoso por cierto. 


El éxito del negocio hizo que el espacio les quede chico y para 1940 Pat decidió asociarse con su amigo Charlie Cantrell para comprar un hermoso edificio histórico de 1791 en la St. Peter Street al 718, lugar donde se mudaron en 1942 y donde aún se encuentra ubicado el local en pleno French Quarter a metros de la famosa Bourbon St.

Pero el éxito rotundo surgió unos años después cuando en las instalaciones del bar fue creado el afamado “Hurricane” Cocktail.

Cuenta la historia que por ese entonces acceder a licores y destilados como el bourbon y el scotch, no solo era difícil sino caro. En cambio conseguir ron era mucho más fácil y económico. Los dueños de los bares se veían obligados por los distribuidores a comprar varias cajas de ron para poder comprar una caja de whisky.

¿Y qué hacemos con todo este ron? 
A Pat se le ocurrió crear un trago. Tras prueba y error nació un cocktail que a todo el mundo le encantó. El “Hurricane”. Y para darle ese toque especial a la presentación, ese toque que lo diferencie del resto, lo sirvieron en una copa con la forma de una Hurricane Lamp. El cocktail fue concebido durante la Segunda Guerra Mundial, cuando como explicamos, no era fácil conseguir whisky escoces.





En solo cuestión de tiempo, Pat O´Brien´s se convirtió en el bar más popular de Nueva Orleans.






Duelos de piano, ponían a la gente a bailar. 


La barra principal (donde nos tomamos nuestro Hurricane) era ideal para los clientes regulares. 


El patio el lugar perfecto para socializar y disfrutar del aire libre.






En la década del 70, el bar paso a manos de su gerente por ese entonces, quien poco a poco fue comprando acciones del bar. Con una visión de negocios convirtió el exitoso negocio en una franquicia.



Aunque en la actualidad poseen franquicias en Orlando y San Antonio, su propia línea de ingredientes y un On Line Shop, sus dueños dicen que el éxito del negocio siguen siendo los “regulares”. A pesar de que miles de turistas visitan el bar todos los años (según una encuesta el 95% de los turistas que visitan NOLA van a Pat O´Brien´s) los clientes del barrio siguen siendo el secreto de su continuidad en Nueva Orleans.

El Hurricane Cocktail hoy
La verdad me es imposible decir que tiene. Puedo decir que lleva Ron, y aun así dudo de la calidad del ron que le ponen (que por cierto es marca “Pat O´Brien´s Hurricane Rum”). El ron se mezcla con Pat O´Brien´s Hurricane Mix (4 Oz de Ron y 4 Oz de Mix, sí). La mezcla se puede comprar en su presentación líquida de color rojo fluoresente, que tiene pinta de que si te mancha la ropa no sale jamás o en su presentación en polvo (sí, en polvo) tipo Tang. Lo decoran con Naranja y Cereza y te lo sirven en una copa tipo “Hurricane” con el logo de Pat O´Brien´s (misma copa que la gente de Hard Rock). El cocktail vale USD 8.50, pero si pagas USD 11 te llevas la copa como souvenir. Cabe destacar que la copa Hurricane de Pat O´Brien´s es uno de los souvenirs más típicos de Nueva Orleans.


Se que no suena muy alentador la forma en que se los estoy explicando, pero es la verdad. Es un cocktail con gusto a Tutti-Frutti, absorbido por la costumbre americana de franquiciar y estandarizar casi de manera “artificial” todo. Pero momento, todavía hay esperanza para el Hurricane, si no, no estaríamos acá …

Lo cierto es que el Hurricane es uno de mis cocktails favoritos. Claramente no la versión actual que te vas a tomar si vas a Pat O´Brien´s o a cualquier “piringundín” (uy cuanto hace que no usaba esa palabra) en la Bourbon Street. No!

Hace algunos años leyendo “Sipping Safari” libro de mi querido amigo Jeff Berry, descubrí una receta, que aparentemente es la “original” Si! Cuando lo crearon, no era el cocktail rojo brillante que es en la actualidad, era una simple y deliciosa combinación de tres ingredientes.


HURRICANE 
(Original)

(4) 2 Oz Dark Ruhm
(2) 1 Oz Syrup de Maracuyá
(2) 1 Oz Jugo de Limón

Batido. Servido en Copa Hurricane con Hielo
Garnish: Limón,  Hojas de Menta

Nota: La receta original servido en Copa Hurricane de 26 Oz. llevaba 4 Oz. de Ron. Yo adapte la medida a una copa Hurricane de 15 Oz. Por ello las Oz, entre parentesis.


El Hurricane es un cocktail muy fácil de hacer y es delicioso! Yo lo preparo muy seguido cuando tengo un buen ron oscuro a la mano, porque le permite expresar toda su tropicaleidad, por decirlo de alguna manera. 

Espero que hayan disfrutado de su visita a Pat O´Brien´s con nosotros y que se animen al probar el Hurricane. Cuando prueben un cocktail mal hecho, tarten de ver mas allá y entender el potencial que puede tener dicha mezcla. Así como sucede con el Hurricane pasa con muchos otros tragos!

Have Fun! 





2 comentarios

  1. Muy buena la reseña Martín; historia y honestidad de parte de un maestro. Un abrazo, loco. Rudy.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rudy! Me alegro que te haya gustado! Estamos siempre a la orden por este medio! Esperamo que la información siempre sea d utilidad! Saludos

    ResponderEliminar

Creador Por: ARTE BAR ESCUELA DE COCTELERÍA & AFINES. Con la tecnología de Blogger.