Cada día que pasa sigo descubriendo marcas de Bitters. Es increíble, pero ya superadas las 10 marcas de amargos aromáticos en mi repertorio me doy cuenta de que todavía queda mucha tela por cortar. Y sí, en este punto puedo asegurar que me cueste lo que me cueste voy a probar catar cuanto bitter aromático se me cruce en el camino.



Hoy le vamos a dedicar este Post a los Bitter de Bittercube.

Estos amargo los descubrí hace un tiempo revisando la página de BarProducts (Haz Click Aquí para acceder a la página donde conseguirlos) , y me llamaron poderosamente la atención por dos razones en principio.

Primero porque tienen una estética sencilla pero muy linda. Botellitas azules, goteros negros y un una etiqueta de diferente color para destacar a cada producto. Segundo porque no le colocan nombre convencionales a sus productos (es decir no se refieren al ingrediente principal del amargo para llamar al producto) sino que cada uno de sus bitters tiene un nombre particular.

Lo que me gusta es que a diferencia de otras marcas, no tratan de replicar amargos tradicionales sino que han buscado crear sus propios perfiles de sabores.

Su amargos se salen de lo convencional pero a la vez mantienen la cosa simple. Amargo de pocos ingredientes con marcados perfiles de sabor, sencillos y de muy buena calidad.

SOBRE BITTERCUBE
La compañía arranco en el año 2009. Es una empresa de Milwaukee, en el Estado de Wisconsin al norte de los Estados Unidos donde son elaborados en la Destilería Yahara Bay. 

No utilizan saborizantes, extractos o aceites para sus bitters. Solo ingredientes naturales. Sus productos están cargados de sabor y son potentes al paladar.

Para cada uno de sus productos tienen un procesos de elaboración diferentes variando los tiempos de producción entre dos y cinco semanas dependiendo.

Comenzaron elaborando una pequeña cantidad de bitters (1 galón) creciendo poco a poco hasta la actualidad en la que producen batches en barriles de maceración en larga escala, manteniendo aun así el mismo procesos con el que comenzaron.

Resultado de imagen

Bittercube fue fundada por Nicholas Kosevich y Ira Koplowitz en el año 2009 como les comentaba. Estos reconocido bartenders, luego de trabajar en diferentes bares en Minneapolis y Chicago, comenzaron a formular lo que hoy es su linea de Bitters. Los primero batches grandes de producción se iniciaron en Julio del año 2010 y desde entonces su compañía a crecido al punto de que en la actualidad distribuyen sus amargos en más de 25 Estados a lo largo de los Estados Unidos.



SOBRE LOS BITERS DE BITTERCUBE

Tienen 8 Variedades de Bitters (mas los que sacan por estaciones, a modo de edición limitada que no los vamos a mostrar en este post).

Exceptuando el Trinity y el Corazón, los demás sabores están disponibles en Goteros de 1 Oz. La presentación de 5 Oz. (Corazón y Trinity) esta dispoble también para el resto de los sabores.

CHERRY BARK VAINILLA (38°)
Corteza de Cerezo, Vainilla de Madagascar y Cacao
Muy aromático. En nariz tiene gran presencia la cereza, aunque muy amalgamada con notas de especias dulces. La vainilla resalta dando notas de pastelería, Tarta de Cereza, Arándanos, Pasas de Uva y Cerezas Cocidas. El cacao se presenta sutil en nariz. 
En boca es un amargo suave, pero presente. De acidez ligera, es un excelente balance entre la cereza y la vainilla. Notas que recuerdan al Bourbon y el carácter amaderado domina el paladar. Frutos secos y caramelo cierran el perfil de este interesante amargo.
Me recuerda mucho a un medicamento que tomaba durante mi niñez, en ese intento de hacer paladeable un sabor amargo con toques de frutos rojos. Muy interesante.
Es ideal en cocktails clásicos con Whiskey, como el Old Fashioned y el Manhattan.



ORANGE (51°)
Naranja Caramelizada, Coriandro y Cardamomo
El primer impacto es un potente aroma de cascaras de naranjas amargas muy seductor. Es de color dorado, y las especias acompañan a la naranja en todo el camino. En nariz se muestra cítrico en gran medida. Un Bitter de Naranjas con pretensiones de ser un gran Orange Bitters. El coriando y el cardamomo grana protagonismo en boca. A paladar es un bitter con una interesante entrada dulce que recuerda el anís y el regaliz. Leves toques picantes y mentolados típicos del coriandro, pimienta negra y algo de clavo, acompañados de sutiles toques de cardamomo. Leves tonos dulces que recuerdan al caramelo. Tienen buena acidez, bien balanceada con el alcohol. Un excelente ejemplar de Amargo de Naranja, de esos que si tienen naranja y esta no queda tapada entre otros elementos aromáticos.
Buena opción en cocktail con Ron o Gin. Excelente opción para un Rob Roy, un Sazerac o un Old Fashioned.


BOLIVAR (44°)
Cassia, Manzanilla y Frutas Secas
Muy atractivo. De perfil floral y botánico. Es un amargo punzante e intenso. En boca presenta un retrogusto amargo marcado. Recuerda a la canela y a la nuez moscada. Notas de frutos secos en boca dominan el perfil en el paladar. Buena acidez. La manzanilla se presenta sutil en nariz, pero en boca la cassia amarga se apodera. Un amargo interesante y diferente a los amargos clásicos. 
Ideal en cocktails simples, elaborados a base de whiskey, ron o gin.



TRINITY (40°)
Mezcla Añejada de ORANGE, BOLIVAR y CHERRY BARK VAINILLA
Es una excelente combinación de los tres Bitters anteriores. En nariz domina la naranja inicialmente tonos cítricos que recuerdan al pomelo. Algo de especias dulces, cardamomo y toque florales completan el perfil aromático de este amargo.
En boca es intenso, con un amago bien marcado. El Bolivar potencia el Orange en boca y el Cherry complementa con toques dulces de vainilla.
Recomiendo su uso como un Amargo Aromático tradicional.
Puede ser un atractivo reemplazo para el Angostura (aunque diferente) mas sutil y menos punzante pero con gran carácter.


JAMAICAN #2 (44°)
Pomelo, Flor de Jamaica y Especias de las Islas
De marcado perfil cítrico, recuerda al pomelo y la lima. Frutas tropicales y especias dulces lo definen en nariz. En boca el carácter floral de la Jamaica se une muy bien a la acidez del pomelo dando como resultado un bitter muy fresco. De retrogusto amargo y levemente picante, las especias están muy bien balanceadas. Rica acidez
Ideal para cocktails con Ron y tragos Tiki.



BLACKSTRAP (28°)
Melaza, Sarsaparilla y Canela de Ceylan.
Interesante amargo con notas ahumadas y tostadas, propias de la melaza y la sarsaparilla (mucha sarsaparilla). Algo de pimienta negra y clavo. En boca es bien amargo. Aunque su graduación alcohólica es baja, tiene un retrogusto amargo marcado. Carácter de ceniza, tabaco y caramelo quemado.
Este tipo de amargos me gustan mucho. Tienen excelente color y combinan muy bien en cocktails con ron o mezcal, donde se quiere resaltar el toque ahumado.


JAMAICAN #1 (47°)
All Spice, Jengibre y Canela de Ceylan
Este bitter es muy rico en nariz. Tiene sutiles tonos cítricos muy bien amalgamados con las notas de jengibre. El Allspice le aporta perfumes de clavo, nuez y pimienta, mientra que la canela da delicados toque dulces. En boca es cítrico y picante la vez. El jengibre no domina sino que se une de manera bien balanceada a las especias. Un amargo divertido y fácil de entender.
Ideal para cocktails tropicales, con ron o ponches.



CORAZON (47°)
Cinco tipos de Chiles, Cacao, Café y Salvia.
Su aroma es sutil, aunque de inmediato se puede apreciar el perfume de las semillas de chile. El Cacao y el Café aparecen en segundo plano cuando se abre y el café domina las siguientes fase olfativa, siempre mostrando un tono verde que recuerda la pulpa de los ajíes picantes. En boca es picante, pero el picos esta muy bien logrado. Es un picante agradable y fácil de entender. Está muy bien acompañado del sabor de cacao sutilmente combinado con el café tostado. Es ideal para agregar un toque de picante a cualquier cocktail.



Publicar un comentario

Creador Por: ARTE BAR ESCUELA DE COCTELERÍA & AFINES. Con la tecnología de Blogger.