En este post vamos a estar hablando de los productos Belvoir. Específicamente me estaré enfocando en el Ginger Beer y el deliciosos Cordial de "Sauco" que ellos elaboran. Es por eso que para empezar vamos a hablar sobre los "Cordiales" un tema que muchas veces genera gran controversia.

Sobre los Cordiales
El fundamento del cordial es básicamente la preservación de la fruta. El objeto es preservar el sabor de las frutas de verano, para poder consumirlas en invierno. Es una manera de conservar el sabor, alargando la vida util del producto, al incorporarle azúcar, como conservante natural.

Existe una gran confusión sobre el uso de la palabra “Cordial”. Lo único en lo que podemos estar 100% de acuerdo para empezar es que siempre tienen la esencia de la fruta o el ingrediente saborizante, agua y azúcar.

En 1747, James Lind, un cirujano Escocés, descubrió que el consumo de jugos cítricos, ayudaba a prevenir el escorbuto, una de las enfermedades mas comunes a bordo de un barco. En 1867 el acta de Barcos Mercaderes hizo mandatario para todos los navíos británicos, proveer de raciones de cítrico para sus tripulaciones.

Resultado de imagen

Lauchlin Rose, el dueño de una flota de barcos en Leith, Escocia, había estado trabajando para resolver el problema de cómo conservar el jugo de limón fresco por lo meses arriba del barco. En 1867, patento un procedimiento de preservación de jugos de frutas sin agregado de alcohol. Para conservar el producto, le agrego azúcar, lo embotello en una bonita botella y lo llamó “Rose´s Lime Cordial” ( De aquí se desencadena la historia del Gimlet).

El Cordial de Lima de Rose, fue probablemente el primer cordial comercial, de la historia.

Creo que la respuesta a las diferencias de significado respecto al uso de la palabra “cordial” son netamente geográficas. En el continente americano, cuando alguien se refiera a un Cordial, probablemente esté  hablado de un licor. En el continente Europeo, donde nació el “cordial” original (sin alcohol), los cordiales no tienen graduación alcohólica.

En algunos países por otro lado la palabra Cordial, se utiliza para referirse a licores dulces. En este caso estamos hablando de cordiales, que además de tener azúcar, agua y la escancia de la fruta, tienen alcohol. Licores como el Kahlua, el Amaretto y el Chambor, son considerados en muchos países, Licores Cordiales.

Por otro lado, cuando hablamos de concentrados de azúcar, fruta y agua, en Europa son Cordiales. Cabe destacar que la definición de cordial en Europa, puede compararse con lo que en el contienen Americano es considerado un jarabe, almíbar o syrup compuesto por un sabor. Estos no siempre son llamados cordiales.

El Sauco 
Yo soy de la Patagónia prácticamente. Me crié en Bariloche. Allá en el sur de la Argentina, el Sauco es cosa de todos los días. Crece de forma silvestre y es muy común en forma de mermelada, delicioso.

Resultado de imagen
Pero en la coctelería, digamos que tomo fuerza hace algunos años gracias al famoso licor de Bacardi-Martini, St- Germain, elaborado justamente a partir de las flores del sauco.

El sauco no esta disponible en todos lados del mundo, pues para desarrollarse el árbol que da la flor, necesita ciertas condiciones climáticas determinadas. Se da en el Hemisferio Norte mayormente y en América del Sur y Oceanía (pero bien al sur).

Lo cierto es que el sauco es exquisito. Tiene un caracter floral y cítrico muy marcado. Su aroma es delicado y hasta tropical. Es ingrediente fantástico en los cocktails.


Un descubrimiento: Los Productos del Valle de Belvoir
Hace algunos meses, durante mi vista al NRA de Chicago en Mayo, me detuve en STAND porque vi por primera vez en mi vida un “Cordial de Sauco” (ni licor, sino almíbar). Con una presentación bellísima la gente de BELVOIR Fruit Farms presentaba entre otros su producto estrella desde hace mas de 20 años el “Eldeflower Cordial”.

Un producto 100% natural que elaboran en el Valle de Belvoir. Un Valle ubicado en Inglaterra con Castillo y todo. Tienen 30 años elaborando cordiales, utilizando frutas y flores que ellos mismo cultivan, y agua pura de los manantiales del valle.

En los 80´s los dueños de una granja, seleccionaron manualmente las mejores flores de sauco y elaboraron por primera vez un cordial de sauco y limones, que ofrecieron a los negocios locales (que vendían productos de granja). 30 años después, toda la comunidad de Belvoir colabora en la cosecha y recolección del sauco en la región, para poder cubrir la demanda mundial de este producto.

Solo utilizan flores frescas, recién cosechadas, para asegurarse que estén cargadas de polen y que no pasen mas de tres horas desde el momento de su recolección hasta el momento de ir a la mezcla del cordial.

Claro que con los años, la gente de Belvoir ha desarrollado nuevos productos y bebidas, con un amplio rango de sabores y estilos. En la actualidad cuenta con una linea de 10 limonadas naturales (carbonatadas) además de su característico Cordial de Sauco. Entre las limonadas cuentan con una deliciosa Ginger Beer Orgánica.


ELDERFLOWER CORDIAL
Elaborado 100% de manera natural. Contiene azúcar de remolachas, agua de manantial, jugo de limón fresco, flores de sauco y ácido cítrico. Nada más. Cero conservantes químicos. 



Se puede diluir en agua o soda en un ratio de 1:10 y da como resultado una bebida muy refrescante. 

El sabor es muy delicado, tiene notas cítricas, miel y flores blancas. Toques de durazno y maracuyá cierran el perfil aromático del producto. 

Para cocktails es perfecto. Combina fantástico con Vodka y Gin en tragos mezclados. Es perfecto con cítricos y frutas tropicales. Su sabor es muy delicado, por ello es importante no combinarlo con ingredientes de sabores intensos para que no deje de brillar. Es muy sutil. 

Lo recomiendo en un Gimlet de Sauco. 

  • ELDEFLOWER GIMLET
2 Oz. Playmouth Gin
1/2 Oz. Jugo de Lima Fresco
1/2 OZ. Belvoir Elderflower Cordial

Directo en un Vaso tipo "Rocks". Refrescar con cuchara de bar y decorar con Octavo de Lima.




GINGER BEER
El tema de las Cervezas de Jengibre esta de moda (al menos para mí). El Ginger Beer de la gente de Belvoir es muy rico. Es delicado y de sabor natural. Esta elaborado de la manera antigua, cocinando jengibre fresco para extraer su sabor y mezclandolo con jugo de limón para darle el toque especiado. Me gusta que conserva sedimentos, lo que habla de sus frescura y naturalidad. 



Una vez abierto se debe conservar refrigerado y se recomienda beberlo antes de pasados los tres días. 


Lo recomiendo en un DARK & STORMY (Oscuro y Tormentoso) 
  • OSCURO y TORMENTOSO 
2 Oz. Ron Diplomático Reserva 

3/4 Oz. Jugo de Lima Fresco

Dash de Simple Syrup

Completar con Belvoir Organic Ginger Beer 

Directo o Batido. Sirva en un Vaso Largo o tipo "Highball". Para lograr el efecto de capas, sirva el Ron al final, float up. Decorar con Octavo de Lima.



+ BONUS TRACK
Limonadas Belvoir 
Son 100% naturales. Están elaborados con jugo de limón fresco, y agua carbonatada de manantial del Valle de Belvoir. 

Yo probé dos: 

EldelfloweR & Rose Lemonade y Eldelflower Lemonade. 
Ambas se basan en la flor de sauco como ingrediente fundamental. La de Rosas tiene un toque de jugo del fruto del sauco (que es un fruto rojo delicioso) ademas de esencia de rosas. 





INFO DE LA MARCA
http://www.belvoirfruitfarms.com/
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/belvoirusa/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/BelvoirUSA
TWITTER: https://twitter.com/BelvoirUSA








1 comentario

  1. y si elaboro un sirup de canela por ejemplo... se puede considerar un cordial de canela? a lo que quiero llegar es que si es lo mismo o no un cordial y un sirup?

    ResponderEliminar

Creador Por: ARTE BAR ESCUELA DE COCTELERÍA & AFINES. Con la tecnología de Blogger.