Estoy seguro de que muchos de ustedes nunca habían escuchado hablar de la “Cerveza de Jengibre”.


¿Cerveza de Jengibre? ¿Qué es eso?
Ante todo no se alarmen, la Cerveza de Jengibre , mejor conocida como “Ginger Beer” es una bebida antigua, que dejo de estar de moda por muchos años, y que en el último tiempo, gracias al resurgimiento de la coctelería volvió a los bares, las barras y las bebidas mezcladas. Pero ojo, fue muy popular en sus orígenes y como otras tantas, es una de esas bebidas antiguas que han vuelto para quedarse.

Ah! Pero yo si he escuchado sobre el Ginger Ale! ¿Es lo mismo?
No, pero Ginger Beer y Ginger Ale son casi “parientes”. Estamos hablando en la actualidad, de dos bebidas carbonatadas, sin alcohol cuyo agente saborizante principal es el Jengibre.

El Jengibre
El Jengibre es una especia muy famosa en la actualidad ( y desde hace muchos años en esta parte del mundo). Desde el 500 A.C (Antes de Cristo) en la india y en China era un ingrediente muy común en la medicina, ademas de un alimento e importante sazonador de la culinaria de dichos países.

Resultado de imagen
Foto Cortesía de www.viviendosanos.com
Se sabe a ciencia cierta que el jengibre tiene propiedades medicinales y es un excelente digestivo.

El jengibre se conoció en el occidente durante la época de la colonización gracias al amplio comercio de especias. En el caribe y en américa en general siempre fue considerado principalmente como un ingrediente para dar sabor.


GINGER BEER
La producción de Ginger Beer se inicia en Inglaterra a mediados del siglo XVIII y rápidamente su consumo se vuelve popular en los Estados Unidos, Irlanda, Centroamérica, Sudáfrica y Canadá, llegando a su pico de popularidad en el siglo XX (1900´s). Inicialmente era una bebida con alcohol (muy poca cantidad, pero alcohol al fin). En la actualidad no abundan las macas de Ginger Beer con alcohol. 


Resultado de imagen
Foto Cortesía de www.popsugar.com

Crabbie´s todavía elabora Ginger Beer con alcohol.

Hay quienes dicen que su origen es Caribeño, pero no se puede constatar a ciencia cierta. De ser así tendría sentido que la idea haya nacido en alguna Isla colonizada por Ingleses.  Era muy popular en las colonias Británicas durante el siglo XVIII (1700´s) y en la actualidad algunas islas como Bermuda son importantes productoras de Ginger Beer.

¿Qué és el Ginger Beer? ¿Cómo se hace?
El Ginger Beer (o Cerveza de Jengibre) es una bebida carbonatada, endulzada naturalmente y producida a partir de la fermentación obtenida al combinar jengibre, levaduras y azúcar. En la actualidad muy pocas cervezas de jengibre se siguen elaborando a partir de la fermentación, “brewed” como si fueran cerveza. Únicamente las que se hacen de manera casera o artesanal.

Las marcas comerciales las elaboran actualmente utilizando agentes saborizantes y aditivos, que aunque son en muchas ocasiones de excelente calidad nunca se comparan en sabor, a una Ginger Beer fermentada naturalmente.

Uno de los elementos vitales en la producción de Ginger Beer es la “Ginger Beer Plant” o GBP, que en realidad no es una planta sino una bacteria, una levadura capaz de formar el agente fermentativo responsable de la elaboración de la Cerveza de Jengibre.

En la actualidad el GBP puede obtenerse de manera comercial para la elaboración de Ginger Beer. Se mezcla con agua, azúcar y jengibre para iniciar la fermentación y obtener la famosa “Cerveza de Jengibre”. Finalizada la fermentación, la mezcla se cuela y se filtra, se diluye con agua y se mezecla con jugo de limón generalmente.

La cerveza de jengibre, originariamente era una bebida que resultaba en unos 11° de alcohol aproximadamente finalizado el proceso de fermentación.

He aquí el fundamento para que la palabra Cerveza sea parte del nombre de la bebida.


Resultado de imagen
Foto Cortesía de http://www.loveandoliveoil.com/
GINGER ALE
En GingerAle es posterior al Ginger Beer, pero de alguna manera mas famoso y reconocido.

Si alguien sabe del sabor del jengibre en una soda o soft drink, es gracias al Ginger Ale probablemente.

Se dice que fue creado en los Estados Unidos en 1866 por un farmacéuta llamado James Vernor, quien abrió un fuente de soda junto a su farmacia. Jugando con extractos de jengibre aparentemente dio con la receta en 1870. Dicha receta se basaba en suavizar un jarabe de jengibre en barriles de roble para luego combinarlos con agua y azúcar y carbonatarlos. Tiene mucho sentido que el farmacéuta utilice jengibre en su receta, dado que el mismo tiene propiedades medicinales respecto a la digestión y los malestares estomacales como ya lo habiamos mencionado. Aparentemente Vernor´s Ginger Ale es aun popular en la actualidad.

Otras versiones hablan de su origen Canadiense relacionado con el famoso Canada Dry style of Ginger Ale de principios de 1900´s. Pero nuevamente no encontramos en un vacío histórico difícil de llenar.

Resultado de imagen

¿Qué és el Ginger Ale?
El Ginger Ale, es una refresco, ya listo, donde el sabor del jengibre es sutil y se encuentra  amalgamado con las notas dulces provenientes de la alta concentración de azúcar que se le suele agregar. El Ginger Ale por otra parte suele ser mas carbonatado, es decir más burbujas que el Ginger Beer (mucho menos carbonatado).

USOS EN LA COCTELERÍA del Ginger Beer y el Ginger Ale
Tanto el Ginger Beer como el Ginger Ale son importantes ingredientes a la hora de hablar de coctelería.

El Ginger Beer es el ingrediente fundamental del Moscow Mule y el mezclador ideal a la hora de hacer el famoso Dark & Stormy combinándolo con Ron Oscuro (bebida típica de Bermuda). Se puede tomar solo, aunque siempre se recomienda combinarlo con jugo de limón.



El Ginger Ale por su parte, también es utilizado en la coctelería. Es ingrediente escencial del Horse´s Neck y es un mezclador muy agradable si se busca reducir el valor aclholico de una espirituosa sin afectar demasiado al sabor (suele ser un buen reemplazo a la club soda).

“Ginger Beer no es lo mismo que Ginger Ale, pero son parientes”.

El Ginger Ale nunca se hace a partir de fermentación natural (no es brewed) y esta es una de las principales diferencias.

Son dos bebidas elaboradas a base de Jengibre, pero la diferencia fundamental esta en que en una de ellas esta involucrado el proceso de fermentación (lo que produce un ligero nivel alcohólico). El Ginger Beer a diferencia del Ginger Ale, posee un sabor mas intenso y robusto, más especiado podríamos decir. Y a su ves posee mucho menos gas que el Ginger Ale.

Hacer tu propia Cerveza de Jengibre
En la escena coctelera actual, y haciendo hincapié en o que muchos llaman “Craft Cocktail” en ocasiones los productos embotellados, enlatados y todo aquello que no sea fresco o natural, no tiene cabida.

Claramente el Ginger Ale y el Ginger Beer se quedan afuera.

Es por ello que muchos bares y sus bartender optan por hacer su propia Cerveza de Gengibre o Ginger Beer.

Dicha tarea puede ser para muchos bastante engorrosa, aunque debo decir da resultados muy satisfactorios. Recomiendo a todo bartender hacer su propia cerveza de jengibre alguna vez en su vida.

Para los audaces cantineros que quieran emprender este camino, ya sea en busqueda de la frescura absoluta o bien la investigación (en muchos casos no queda otra porque hay países donde NO SE CONSIGUE Ginger Beer) les dejo ese link de mi amigo Jeffrey Morgenthaler (del 2008, sí tiene sus añitos) donde les explica paso a paso como Hacer tu propia Cerveza de Jengibre” : http://www.jeffreymorgenthaler.com/2008/how-to-make-your-own-ginger-beer/

Homemade Quality & Ginger Beer Syrups
Ahora, para los que nos queremos encontrar en un punto medio, es decir que no nos vamos a poner a fabricar nuestra propia Ginger Beer, pero tampoco queremos usar las marcas comerciales que carcen a veces de espíritu y sabor, existen alternativas como los Syrups de Ginger Beer.

Y sí … el Moscow Mule se puso de moda nuevamente. Eso no lo podemos negar. Los Cooper Mugs (jarritas de cobre) otra vez invaden los bares. Sin Ginger Beer no hay Moscow Mule (ni Dark and Stormy para los fanáticos del ron). Pero estamos en un momento de la coctelería en el que se busca siempre “mejorar” lo mejorable. Y en el caso de los cocktails mas “simples” el secreto esta en la calidad de los ingredientes.

Por ejemplo, la gente de PICKETT´S American Craft Ginger Beer  nos ofrecen un Syrup de Jengibre, que solo requiere el agregado de Agua Carbonatada , es decir Soda o Gas Carbónico y Agua a través de un Sifón.


Estos jarabes, están elaborados con materia prima 100% natural y de manera concentrada. El principio de su uso se basa en aplicarlos como un jarabe y agregar club soda o agua carbonatada ya sea con un sifón o no, de manera de emular “naturalmente” el sabor del Ginger Beer.

El resultado es muy positivo y de sabor genuino. ¡Basta de Ginger Beer que no sabe a jengibre!

PICKETT´S American Craft Ginger Beer
Los hermanos Pickett , Jim, Bob y Matt, tienen amplia experiencia en la industria de las bebidas y desde siempre persiguen los mas altos estándares de calidad. Jim, el hermano mayor viene del mundo de la cerveza, el vino y las espirituosas, trabajando en marketing para prestigiosas compañías en Nueva York.
Bob es una afamado productor de cerveza, con amplio conocimiento en cocina.
Por ultimo, Matt, quien tiene amplia experiencia en la industria del lado del servicio, completan el trio de hermanos, creadores de Picketts.
Ubicados en Brooklyn, NY, se esfuerzan cada día por elaborar el mejor Syrup de Jengibre que resulta en un excelente Ginger Beer, hoy disponible en mas de 25 estados en América y 4 países alrededor del mundo.

Una botella de 16 Oz. de Pickett´s Ginger Beer equivale a ocho botellas de Ginger Beer de 12 Oz. Saquen sus propias cuentas.

Vienen en dos formatos:

Pickett´s Medium Spicy (Green Label):  Este producto al diluirlo con soda, refleja un delicado tono a Jengibre que incluso recuerda el carácter del Ginger Ale, sutil y delicado. Si se sube la apuesta en cuanto a cantidad de syrup, puede quedar un poco dulce. Aun teniendo el golpe especiado, la etiqueta roja es mucho mas intensa (si se busca un marcado carácter del jengibre).


Pickett´s Hot N´Spicy (Red Label) : No es tan especiada como sugiere. Su sabor es calaramente mas marcado que el de la etiqueta verde, pero se deja tomar. Para mi es ideal para cocteleria.

Publicar un comentario

Creador Por: ARTE BAR ESCUELA DE COCTELERÍA & AFINES. Con la tecnología de Blogger.