Si tengo la oportunidad de visitar el lugar de nacimiento de un cocktail, siempre lo hago. Este fue el caso del hermoso Hotel de la ciudad de Nueva York, el Waldorf Astoria, hogar del Rob Roy (uno de los mas famosos twist del Manhattan) y el Bronx, cocktail al que le dedicamos este post.


El Bronx puede ser considerado uno de esos cocktails olvidados en la historia, pero no. Aunque ya no integra la lista de cocktails de la I.B.A y a pesar de que muchos libros de cócteles clásicos ya no lo reproducen, el Bronx es un cocktail que vale la pena recordar. Definitivamente el más emblemático del Hotel

En el año 1934 estaba en el puesto Nro. 3 del Ranking de los 10 Cocktails mas famosos, y dicen los autores que antes de la prohibición era tan importante como el Cosmopolitan en la modernidad. (Haz click oara ver la nota que escribimos sobre el Cosmo).


Básicamente un “Martini con Jugo”. Probablemente el primero de todos los tiempos según muchos autores. Un Perfect Martini con Bitters y Jugo Cítrico.

Debe su nombre a uno de los barrios mas importantes de Nueva York y nació en un importante lugar de la ciudad.


Según los historiadores, el cocktail fue creado en el Hotel Waldorf-Astoria por Johnnie Solon, un famoso cantinero de la época de la pre prohibición (ex veterano de la guerra Américo-Española) que se desempeñaba detrás de la barra del importante hotel de Manhattan.


Su lugar de origen es la antigua locación del Waldorf-Astoria, donde actualmente se encuentra el Empire State Building.

Cuenta la historia que se inspiró en el Zoológico del Bronx (recientemente abierto por ese entonces) para nombrarlo y que el cocktail deriva de una combinación llamada “Duplex” que por ese entonces se vendía mucho en el Restaurante del Hotel. Solon  modificó esa receta  para dar con el nacimiento del Bronx Cocktail, luego de que un cliente lo desafiara a crear algo nuevo. Un éxito instantáneo.


No se sabe la fecha exacta de origen del trago, pero se sabe que el mismo nació entre 1899 y 1906 (cuando apareció publicado por primera vez).

Existe cierta controversia sobre su origen, y existen versiones que desmienten su origen en el Waldorf Astoria y la creación por parte de Solon.

Es un cocktail frutal y cítrico, donde el Gin y la Naranja dominan el sabor, dando lugar a la combinación de vermouth para dar el toque de delicadeza.

THE BRONX

2 Oz. Gin (London Dry o Playmouth)
1 Oz. Jugo de Naranja
½ Oz. Vermouth Dry
½ Oz. Vermouth Rosso
Dash Orange Bitters


Batido y colado. Servir en Copa Cocktail. Garnish Naranja.


Esta receta es considerada la receta moderna. La receta original, según el libro de Frank Caiafa,  (Hagan Click en el nombre para ver donde comprar el libro) lleva Playmouth Gin y la mitad de Vermouth (1/4 Oz. de cada uno). Por otro lado también se hace referencia a que originalmente se utilizaban pieles de naranja dentro de la coctelera en lugar de jugo.


Claramente no podía terminar el Post sin la foto de un servidor, tomandose el Bronx en el Waldorf Astoria. Me disculpo por lo despeinado y mal arreglado, pero eran como las 12 de la noche luego de haber caminado todo Manhattan. Mejor Night Cap que un Bronx en el mítico Waldorf Astoria, IMPOSIBLE !

Publicar un comentario

Creador Por: ARTE BAR ESCUELA DE COCTELERÍA & AFINES. Con la tecnología de Blogger.