El mundo de las bebidas alcohólicas se está viendo afectado por la creciente globalización.
La distribución lo es todo. Las empresas que comprendieron a tiempo como construir y reforzar su presencia en los principales países consumidores tienen las mejores cartas en el juego de “quien se traga a quien”. Subyace un proceso den pleno desarrollo por el cual al principio, en tiempos de crisis, las empresas bien organizadas y con visión a futuro supieron reforzar sus carteras, sus capacidades y con ello su posición. En una segunda fase, los grandes del ramo consideraron que la mejor jugada estratégica era fusionarse.
Los gigantes occidentales de las bebidas alcohólicas de alta graduación en cuanto a volumen de ventas. Sirven como ejemplo para ilustrar el avance de la concentración de las principales marcas internacionales.

DIAGEO
Resultado de imagen para diageo logo
El mayor fabricante de bebidas del mundo surgio en 1997 con la fusión de la Empresa Británica Grand Metropolitan y Guinness. Ambas aportaron con su importante cartera de marcas. Al mismo tiempo fusionaron sus dos empresas de bebidas espirituosas International Distillers & Vintners y IDV y United Distillers UD. Creando United Distillers and& Vintners UDV, que a su vez se integró en DIAGEO en 2002. El nombre, formado por la Unión de las palabras “DIA” “GEO” (Tierra), significa que los productos de DIAGEO están presentes cada día en el resto del mundo. Entre sus marcas más famosas se encuentran: Smirnoff, Johnny Walker, Baileys, Captains Morgan, J&B, Gordon’s, Crown Royal, Tanqueray y Cacique. 

PERNOD RICARD
Resultado de imagen para pernod ricard logo
Los dos máximos competidores dedicados a la fabricación de Pastis se unieron en 1975 para conquistar los mercados de exportación y crearon entre 1985 y 1993 una red mundial d distribución. En 1998 comenzaron con Irish Distillers una serie de importantes adquisiciones que alcanzaron su apogeo en 2001 con su participación en Seagrands y en 2005 con Alliet Domecq. Simultáneamente el grupo se concentro en sus 15 marcas principales entre ellas Ballantines, Chivas Reagal, Malibu, Havanna Club, Beaffeater, Kalhúa, Jameson, Martell y por supuesto Ricard. En 2008 Patrick Ricard se impuso a 3 competidores y adquirio por 5.600 Millones de Euros el grupo sueco V&S, que también fabrica el Vodka Absolut (puesto 15 de las bebidas espirituosas de mayor producción y puesto 4 de las de mayor presencia internacional). Al grupo pertenecen además Aalborg, Malteserkreuz Aquavit, Gammel Dansk, Cruzan Rum y Plymouth Gin.

BACARDI – MARTINI
Resultado de imagen para bacardi martini logo
El estilo de ron ligero y aromático que desarrollo el fundador de la empresa, el catalán Facuendo Bacardi Massó, a partir de 1862 en Santiago de Cuba, dio a esta empresa privada,  que emigró a E.E.U.U. tras las revolución cubana, un sensacional éxito internacional, especialmente a partir de 1975. En 1992 Bacardi se había convertido en un grupo con un gran volumen de ventas, lo que le permitió adquirir Martini & Rossi, además de otras marcas como Bombay Sapphire, Bénédictine, Tequila Cazadores, Eristoff y siete marcas de whisky, entre ellas las conocidas Dewar’s y William Lawson’s.

BEAM GLOBAL
Resultado de imagen para beam global logo
Partiendo del bourbon de mayor éxito en América, este grupo perteneciente a Fortune Brands es hoy uno de los mayores del mundo. Desde 2005 ha visto reforzada su posición internacional con la adquisición de más de 25 marcas que pertenecían a Allied Domecq. Además de Jim Beam, pertenecen al grupo Canadian Club, Courvoisier, Laphroaig, Tequila Sauza, Gin Larios, Maker’s Mark, Whisky DYC y Teacher’s.

BROWN – FORMAN
Resultado de imagen para brown forman logo
Presente en 135 países, esta empresa remonta sus orígenes a 1870, año en que George Garvin Brown vendió por primera vez en botellas su Old Forester Kentucky Straight Bourbon Whisky en Louisville (Kentucky). En la actualidad, la empresa cuenta con 35 marcas de vinos y aguardientes, entre ellos Jack Daniel’s, Canadian Mist, Southern Comfort, Woodford Reserve y Finlandia.

LVMH
Resultado de imagen para lvmh logo
Louis Vuitton Moët Hennessy, líder mundial en productos de lujo, posee más de 60 marcas líderes. Además de champán y vino, es insignia del grupo del coñac Hennessy, una de las marcas de bebidas espirituosas más rentables. También le pertenecen Glenmorangle y Ardbeg, y los vodkas Belvedere y Chopin.

WILLIAM GRANT & SONS
Resultado de imagen para william grants and sons logo
Fundada en 1886 por William Grant, tercera empresa de whiskies en Escocia, sigue formando parte del patrimonio familiar. Glenfiddich es el número uno de los whiskies de malta, del mismo modo que Grant’s es uno de los blends más vendidos en todo el mundo. Entre sus marcas se encuentra Balvenir, Hendrick’s Gin, una serie de whiskies, rones y el vodka de calidad superior Reyka.

THE EDRINGTON GROUP
Resultado de imagen para the edrington group logo
Esta empresa de whisky escocés nació con William A. Robertson en 1860. Hoy está controlada por la fundación benéfica The Robertson Trust. En 1936 lanzó al mercado el blend Cutty Sark y en 1999 adquirió Highland Distillers. Pertencen al grupo de cinco destilerías que elaboran, entre otras, las conocidas marcas The Macallan, Highland Park y The Famous Grouse.

RÉMY COINTREAU
Resultado de imagen para remy cointreau logo

Este grupo francés se formó en 1990-1991 con la unión de la casa de coñac Rémy Martin, fundada en 1724, y el licor Cointreau, desarrollado en 1849 en Angers. A partir de 1965, Rémy Martin decidió desarrollar su propia distribución en el sector de máxima categoría. Para ampliar su oferta adquirieron los fabricantes de champán Charles Heidsieck y Piper-Heidsieck, además de otras bebidas espirituosas internacionales como Galliano, Mount Gay Rum, Metaxa, Izarra y recientemente Ponche Kuba.

Publicar un comentario

Creador Por: ARTE BAR ESCUELA DE COCTELERÍA & AFINES. Con la tecnología de Blogger.