Marcos Monzón es probablemente el barman mas humilde que he conocido. Un tipo transparente, hecho y derecho. Podes hablar 5 minutos con él y te darás cuenta que es una persona "Sin Maldad". Un pan de Dios ... Bueno, pero sin Gluten. Marcos es quien lidera el movimiento de Coctelería "Apta" en Argentina. Coctelería Sin Gluten. Y ademas trabaja y estudia cada día para seguir desarrollando lo que se viene, la Coctelería Saludable. Coctelería para Veganos y Coctelería para Diabéticos. Un adelantado a su época. 
Cuidado, puede parecer muy pacífico, y lo es ... pero no lo desafíen, además de ser un "divertidisimo" Flair Bartender, Marcos es Cinturón Negro en Sipalki, un arte marcial de Corea.
Con ustedes el gran Marcos "Granadina"

¿Nombre?

Marcos Monzon

¿Edad? 
33

¿Tienes algún apodo o sobrenombre? 
Mi apodo es "Granadina". Una noche en la barra un cliente me pidió cerveza con granadina, pero el a la la llamaba "El Liquido Rojo". Yo le comente que no se llamaba Liquido Rojo" sino Granadina. Pero el cliente olvidadizo , me seguía pidiendo el liquido rojo. Así por varias semanas, en las que yo le seguía insistiendo que no la llame así. Un día llegó y me dijo "Hola Granadina", dame una cerveza con el liquido rojo.


¿Dónde naciste y donde vivis?
Nací en Buenos aires y Vivo en Capital Federal 

¿Cuánto hace que eres Bartender? 
Hace 7 años

¿Trabajaste o Estudiaste otra cosa antes de dedicarte a la coctelería? 

Mi primer trabajo fue en un Cafetin Porteño, donde todo el día se escuchaba tango y Anecdotas de los clientes. Un cafetín de barrio, el mejor de mi barrio (Villa Pueyrredon ), Zamudio y Del Carril, Bar El Motivo. Luego, mi hermano abrió una Carnicería donde trabajé 5 años. De ahí empezé a a trabajar en el boliche que sigo actualmente. La disco APPLE (Nazca y Mosconi), C.A.B.A  


Contanos un poco de vos y tu historia … ¿Qué hacías antes de ser Barman? 

Yo soy el ultimo de los 6 hermanos. Mis padres fallecieron cando yo era muy pequeño. Mi hermano Guillermo fue el que nos ayudo a la familia y siempre fui muy apegado a él. Comenzé a practicar Sipalkido, un arte marcial coreano, y llegue a ser Cinturón Negro. También me gusta mucho tocar la armónica. Hago Stand Up Comedy, Shows de Flair y practico Arquería.  
Soy uno de los fundadores del grupo en Facebook, ANECDOTAS DE BARTENDER, TORNEO BIZZABAR, EL PROGRAMA DE RADIO LLAMADO UN TRAGO PARA VER MEJOR. SALVEMOS AL CORNALITO (PARODIA A SALVEMOS AL CLARITO), EL DIARIO DE LA BUENA ONDA.


La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas, bebida e interior


¿Dónde estudiaste coctelería? ¿O eres autodidacta?¿Recordás a tus “maestros”?

Mi primer maestro fue José Luis Escobar, un cordobés que tenia un bar en mi barrio (El Motivo) y me llamo para que lo ayudara hacer tareas de cadete, con el plus de regalarme historias de gastronomía, que a mi me encantaba escuchar. Luego en la disco Apple, me enseñaron cocteleria, Nicolas Olezcshuk y Adrián Pereyra. Aprendí mucho de Martin Gonzales, un barman al que le debo toda la buena onda que ofrezco atrás de la barra. 

¿Dónde trabajas y que haces allí? ¿Cuál es el estilo o el concepto del lugar? 
Hoy tengo la suerte de trabajar en Bonafide en el sector cafetería con un grupo muy lindo de compañeros. Luego cubro a Bartenders en el Resto Bar Zidane, y mi trabajo preferido en la disco Apple. También doy la materia "Coctelería Apta" en el CIC (Centro Internacional de Coctelería). Y continuamente dicto Seminarios de Cocteleria Sin Tacc.

Hablanos un poco del Movimiento “Coctelería Sin TACC” ¿De que se trata? ¿Cómo surgió? ¿ Cual es la realidad sobre el tema en la actualidad? 
Se llama Coctelería de Inclusión. La idea es incluir a aquellas personas que tengan un enfermedad o estilo de vida distinto (veganismo, por ejemplo) a la barra. Es importante para esto, que el Bartender esta capacitado para elaborar Cócteles sin gluten, o cero azucar o sin ingredientes de origen animal. 
La idea surgió una noche en el boliche cuando una señorita se me acerca a la barra a pedirme un trago sin gluten, en ese momento no sabia que era la celiaquía, y no le pude realizar un cóctel. Fué ahí donde comencé a estudiar la enfermedad y averiguar que es lo que podían tomar. Me ayudo mucho un amigo, Federico López, creador del grupo en Facebook llamado Celiacos y Celiacas de Argentina. También me ayudaron mucho mis amigos del Centro Internacional de Coctelería (CIC).  
La realidad es que este es un tema muy nuevo. Se necesita un tiempo de adaptación y capacitación.  La Cocteleria Apta en una tendencia que se viene. Cada vez hay mas gente que cuidad su salud, que hace mas deportes, que evita las grasas trans y que disfruta de la cocteleria. 
La Cocteleria Vegana, nos sorprendio al comenzar a utilizar leches vegetales, semillas, de calabazas, chia, sésamos, el tofu , la clorofila, los azucares orgánicos, azúcar de mascabo, crema de avellanas y el ya famosos "Aquafaba" (sustituto de la clara de huevo) 

Resultado de imagen para SIN TACC LOGO
¿Cuál es tu cocktail favorito? ¿Por qué? (Pregunta dificil para todo Bartender) …
Mi cóctel preferido: El Bloody Mary. Por su esencia, su personalidad. Es un Cocktail que reversionando, me invita a a utilizar sabores muy originales. 


¿Qué cocktail o qué clase de cocktails te gusta preparar? ¿Te especializas en algún estilo particular (Tiki, Clásico, Molecular) ? Cuentanos un poco sobre tu estilo …

No tengo un cóctel especifico. Preparo el cóctel que me pide el cliente, ese cóctel es el que mas me gusta hacer. Me gustan todos los estilos de coctelería, me enfoco mas en el servicio. Me encanta trabajar con tragos de autor y ingredientes poco comunes. 

¿Qué bebida no puede faltar en tu barra o en tu bar nunca? 
El agua y la granadina, y en cuando a bebida con alcohol, vinos .

¿Puedes compartir una receta de tu autoría?
Nombre del Cóctel : CHIA
Receta: 
1 Oz. Vino Torrontés
1 Oz. Terma Cuyano 
1/2 Oz. Jugo de Menta y Limón Las Brisas. 




¿Cuáles son los hábitos de consumo de bebidas alcohólicas en el lugar donde vivís?¿Cómo es la cultura coctelera? Si hay cosas por mejorar ¿Qué se puede hacer?

Aquí en buenos aires hay una variedad muy grande de propuestas en cuanto a coctelería. Hay una marcada tendencia de volver a los clásicos, como también a los cócteles de autor. Son infaltables las Caipis, los Mojitos, y las cervezas artesanales. 
Hay un publico muy variado. Hoy creo que la gente se esta acercando mas a la barra y se esta animando a probar distintos cócteles. La cultura de la Cerveza es también muy grande y es una tendencia muy marcada. 
Hay mucho por mejorar, creo que vamos por un buen camino gracias a que los bartenders cada vez se esta profesionalizando mas. Las Redes Sociales ayudan mucho a fomentar la coctelería. Yo creo que nos vendria bien poder viajar a otras provincias y llenarnos de información sobre los productos regionales que tenemos que son riquísimos. 

¿Hay alguna bebida que NO TE GUSTE? ¿Por qué? 
No, la verdad me gusta de todo.


La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas, bebida e interior


¿Cuál es tu/s bebida/s alcohólica predilecta? 
El vino blanco y el vino tinto.


¿Qué Bartenders admiras y por qué?¿A quienes consideras los referentes de la coctelería en el mundo actualmente? 
Admiro aquellos bartenders que trabajan día a día por implementar la coctelería en ciudades donde quizás no es muy popular. Hoy en la actualidad, para mi son eferentes de la coctelería, aquellos que llevan la pasión y trabajan día a día atendiendo bares y capacitando bartenders. Hay tanta gente a la que admiro que me es difícil nombra a una sola persona.


¿Cuándo preparas cocktails, que música te gusta escuchar?
Me gusta el jazz, el boogie, el blues, y la cumbia argentina de los 90. 


¿Algún libro que recomendarnos?O mas de uno … ¿Qué libro consideras no pueda faltar en la biblioteca de un cantinero? 

Les recomiendo el libro ¨La Ley Mojada" de Pedro Chicote. 
Y El libro que no puede faltar es Tragos Mágicos, de Santiago Policastro "Pichin". 

¿Cuál es el cocktail más raro o exótico que has tomado alguna vez?
Un cóctel de Pablo Sebastian Palmer (Click para ver la entrevista a Palmer) con almíbar de hongos. Exquisito.

¿Competiste alguna vez en torneos de coctelería?
Si competí en muchos. La experiencia es genial. Yo participé en competencias de clásico y Flair. Gracias a los torneos hice muchos contactos y algunos amigos. Pude aprender de mis colegas, ver nuevas creaciones, se me han acercado marcas de bebidas para trabajar con ellas, y lo mas lindo de los torneos es la gente que viene a ver el torneo, sin ellos no hay adrenalina.  


La imagen puede contener: 2 personas
¿Qué opinas respecto a las competencias de coctelería?¿Es importante que un cantinero mida su habilidad en este tipo de competencias?

Opino que es una posibilidad de mostrar el estilo propio de cada bartender y demostrar en que esta trabajando esa persona.  

Definitivamente no es lo mismo estar en un bar atendiendo clientes que en un torneo haciendo cocteles. Las competencia son una buena forma de eliminar el "pánico escénico". El cóctel del torneo es muy diferente al cóctel que esta en la carta de un bar, el desafió viene por ahí, en mi opinión. 

¿Para donde crees o sientes que va la coctelería en estos momentos? ¿Cómo la ves dentro de 10 años?
Va en el gusto del cliente. para ese lado va. Por otro lado, veo la tendencia de volver a los Cocktails Clásicos. 
Dentro de 10 años veo mas el entorno, que la coctelería en si. Veo un cliente exigente, que sabe lo que le preparan, que sabe tomar y apreciar un cóctel. A la vez un cliente difundiendo la Coctelería a través de redes sociales al 100%.  

¿Perteneces a alguna Asociación de Bartenders? ¿Qué opinas de las Asociaciones de Cantineros? 
Pertenezo a AMBA de Argentina. Las asociaciones me parecen geniales, sobre todo cuando tienen como objetivo el bienestar de la comunidad Bartender.  


Un Consejo para los jóvenes Cantineros que se inician en su carrera!?

Estudiar estudiar y estudiar, también visitar todos los bares y las barras y sobretodo viajar por mi país Argentina . 

Un Consejo para los Cantineros que están en la plenitud de su carrera!?
Que no dejen de capacitarse. Que sigan aprendiendo, que que recién comienzan. Que piensen en su futuro, que a los 65 años nos jubilamos y hay que ahorrar plata o tener un bar o un proyecto sustentable.

¿Qué estas haciendo en estos momentos con tu profesión? ¿Tenes algún proyecto o algo que quieras compartir con nosotros, una idea un concepto que creas importante reforzar?
1ro. Seguir difundiendo la coctelería de inclusión, sin tacc, veganos y diabéticos. 
2do. Con mi amigo y socio Enmanuel Nieman comenzamos con una barra en un paseo de compras en Jose Leon Suarez, llamada BIZZABAR. Una cocteleríaa de autor muy personalizada y con un estilo del bar bien Bizzaro de los años 80´s y 90´s . 
3ero. Invitamos a todos los bartenders a unirse a el grupo en Facebook llamado ANECDOTAS DE BARTENDERS un lugar para contarnos aquellas anécdotas que nos pasan en la noche y son muy divertidas. 
4to. El lunes 7 de agosto a las 20 hs en Chile 424, Bar Bloody Mary (San Telmo, C.A.B.A) los invitamos junto a Pablo Otero a participar del Torneo Reversionando al Bloody Mary, con sponsor de Vodka Peffer de la Destilería Hellmich y el Jugo de Tomate ZONIA de la distribuidora SABORES DE LA ARGENTINA. 



Instagram / Twiter / Facebook  – Redes Sociales
En Facebook: MARCOS GRANADINA
En Twitter: MARCOS GRANADINA
En Instagram: MARCOS GRANADINA

La imagen puede contener: 1 persona

2 comentarios

  1. Te invito a ser parte de Celiacos y celiacas de Argentina:
    Grupo: https://web.facebook.com/groups/celiacosyceliacasdeargentina/ + de 67.000 miembros activos!

    Acá encontraras un grupo humano donde se comparten recetas, noticias, consultas, historias personales, asociadas a la celiaquia
    Ustedes forman celiacos y celiacas de Argentina, es un lugar de encuentro libre y armonioso dedicado a hacernos la vida mas fácil y encontrar y dar a los demás un poco de uno, bienvenidos!

    Federico Lopez

    www.celiacosdeargentina.com.ar - La red social mas grande del mundo celiaco

    www.nogluten.com.ar - La web n°1 de marcas y lugares gluten free

    ResponderEliminar
  2. Un gran tipo Marcos, la nota lo describe muy bien, es la sensación que me causo cuando lo conocí en Santa Fe donde compartimos un gran fin de semana junto a otros amigos bartenders. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar

Creador Por: ARTE BAR ESCUELA DE COCTELERÍA & AFINES. Con la tecnología de Blogger.