Lo conozco hace muy poco, cosa de un par de meses, pero es como si lo conociera de toda la vida. Martín es un Bartender con mucho Rock, pero no solo por que ama este estilo musical, sino porque así vive la vida. Un Baraman que tiene mucho por dar y por demostrar. En esta entrevista nos cuenta de todo. Una oportunidad ideal para que los que no lo conocen (que son pocos) pueda saber un poco mas de este multifacético personaje del mundo del Bar. Por si se lo están preguntando ... No! No tiene nada que ver con el emporio de la Ropa Interior! Con ustedes Martín Suaya.


¿Nombre?
Martín Suaya.

¿Edad?
27.

¿Tienes algún apodo o sobrenombre?
Nop.

¿Dónde naciste y donde vivis?
Nací en Catamarca, me crié en Córdoba y vivo en Buenos Aires.

¿Cuánto hace que eres Bartender?
Que hago tragos desde chico, que me dedico 100% a esto hace 7 años.

¿Trabajaste o Estudiaste otra cosa antes de dedicarte a la coctelería?
Si, estudie relaciones internacionales, derecho y comunicación social. No me iba mal en ninguna, me decidí por la bebida y ahora estudio de ella.


Contanos un poco de vos y tu historia … ¿Qué hacías antes de ser Barman?
Antes de ser barman, aparte de estudiar me gustaba mucho hacer deportes, vivía en Carlos Paz y hacia WindSurf, andaba en velero, mucho tiempo arriba de la bici, jugué al Basquet y me fui a jugar a Italia con el club un mes, después volví al fútbol, a las artes marciales, ademas siempre fui un romántico me gusta mucho escribir, hacer radio. Desde que tengo recuerdos estuve arriba de motos, amo las motos, amo viajar, una sensación insuperable de libertad. A los 14 trabaje por primera vez en un bar y ahí descubrí el "Agua de Vida", me enamore, decidí dedicarme a eso en algún momento. Era muy gracioso, teníamos 16 o 17 años yo ya venia de 2 años de “experiencia” y ya trabajaba de barman en temporada y en boliches de la ciudad y a mis amigos cuando les preguntaban que iban a ser respondían que abogados, contadores, etc; hoy estoy orgulloso de ellos, lo lograron y son muy buenos haciéndolo, pero cuando me tocaba responder a mi, en un afán de cordura respondía que iba a ser periodista de guerra sueño que se frustro en el momento que ellos corregían; "vos vas a tener bares, muchos bares". Ojo, lo intente estudie relaciones internacionales pero bueno, los monjes crearon este elixir alucinante que me llevo hacia otros caminos. En resumen fui un deportista frustrado enamorado del romanticismo que esconde el whisky buscando inspiración en el amor y respaldado en mis sueños.

¿Dónde estudiaste coctelería? ¿O eres autodidacta?¿Recordas a tus “maestros”? Cuentanos un poco sobre ellos …
Uno en el anhelo del conocimiento se termina transformando en autodidacta en cierta manera, mis primeros maestros fueron Agustín Balegno y Daniel Estremadoyro. 2 Cracks con todas las letras. Con el tiempo fui conociendo mucha gente que fue aportando a mi carrera que si tuviera que nombrarlos son miles, pero creo que la persona que mas genero en mi fue Matias Leanez, me ayudo mucho a crecer como persona y como bartender. Lo mas claro que me dejo es que nunca pierda mi esencia y que siempre trabaje desde la humildad.

¿Dónde trabajas y que haces allí? ¿Cuál es el estilo o el concepto del lugar?
Trabajo en J.W Bradley Bar, soy el jefe de barra, es un Hidden Bar que invita a recorrer a través del expreso de oriente una magnitud de sabores increíbles.


¿Cuál es tu cocktail favorito? ¿Por qué? 
Hay una frase que siempre cargo ante esta pregunta, “Lleva contigo una botella de whisky y en caso de mordedura de serpiente bébela y también siempre lleva contigo una pequeña serpiente”. El romance y la magia que transmite esta bebida es sublime, no tiene comparación, sabores épicos que cuentan historias desde el primer sorbo, a veces me trasformo en un higlander otras en un irlandés furioso, o simplemente en un escritor romántico. Me gusta crear bebiendo whisky, me gusta crear con whisky, me gusta tomar whisky.

¿Qué cocktail o qué clase de cocktails te gusta preparar? ¿Te especializas en algún estilo particular? 
Uso mucho whisky en mis procesos creativos, me fascina su complejidad, cada botella te trasporta. Resaltar los sabores de esta bebida es provocador, incita a desvestirla y fluir con todos sus descriptores logrando sabores que terminen en un beso que nunca olvidaría.

¿Qué bebida no puede faltar en tu barra o en tu bar nunca?
Un buen escoces, un rudo irlandés y un caluroso Bourbon. En marcas Johnnie Gold, GlennKinchie, Caol Ila 18 y Macallan 15.

¿Puedes compartir una receta de tu autoría?

DREAM MOTION

60 ML. Johnnie gold 
25 ML. almibar de vainilla y especias
1/2  Barspoon de Aceite de Sesamo
20 ml. Jugo de Limón Fresco
Perfume de Caol Ila 18Años.


¿Cuáles son los hábitos de consumo de bebidas alcohólicas en el lugar donde vivís? ¿Cómo es la cultura coctelera? Si hay cosas por mejorar ¿Qué se puede hacer? 
Son muy variados depende el consumidor y el tipo de bar que te toque atender, hay desde clásicos hasta aperitivos y consumidores fuertes de whisky, todo depende de tu estilo, a mi me gusta que la gente tome whisky solo o en un cóctel. Somos generadores de conciencia y consumo, por eso creo que los hábitos y la cultura coctelera de nuestros lugares depende mucho de nosotros.

¿Hay alguna bebida que NO TE GUSTE? ¿Por qué?
La cerveza artesanal. Me cae mal ...

¿Cuál es tu/s bebida/s alcohólica predilecta?
Creo que se trata de amor, no la prefiero, nos llevamos muy bien, estuvo en los momentos mas tristes de mi vida, brillo a mi lado en los mas felices y nunca me dejo para irse con otro. Una bebida que corta la hemorragia del amor y sobresalta el brillo del triunfo. Desde que nos besamos por primera vez hasta hoy estoy mas seguro que la bebida mas noble que elegiría esta y mil vidas es el whisky.


¿Qué Bartenders admiras y por qué?¿A quienes consideras los referentes de la coctelería en el mundo actualmente?
Admiro a muchos bartenders, de argentina a Matias Leanez, Mati Granata, Martín Tummino, Adriano Marcelino, no solo como profesionales si no como humanos. De afuera a David Rios, Luca Cinalli, a muchos. También admiro a mucha gente de la industria, Juan Carlos Baucher, Miguel Raigosa, Arturo Savage y podría nombrar muchos mas que siempre que necesite una pizca de apoyo o ayuda fueron los primeros en responder sin ningún tipo de preámbulo. Creo que soy una persona que admira a la gente primero por su nobleza y corazón y después por su talento.

¿Cuándo preparas cocktails, que música te gusta escuchar?
Cerra los ojos y pone a BB King, toma un sorbo de tu whisky favorito, sea de donde sea, movete al ritmo de “How Blue can you get” y tu cuerpo va a vibrar en sintonía con el amor, el blues es algo sagrado, fluis consagrando momentos de ternura crueles que despertarían el corazón del mismo Odin.

¿Algún libro que recomendarnos? O mas de uno … ¿Qué libro consideras no pueda faltar en la biblioteca de un cantinero? 
Guía del Whisky de alta de Michael Jackson y Agua de Vida de Juan Carlos Baucher, este ultimo es un disparador de romanticismo que si o si te hace investigar. De ahí hay muchos mas pero para empezar a leer de whiskys me parecen perfectos. Y cualquier articulo que escriba el gran Arturo Savage.

¿Cuál es el cocktail más raro o exótico que has tomado alguna vez?
Tome muchos muy interesantes, el Jungle Negroni de Martín Tummino me gusto mucho, es un cóctel exótico terminado con un Negroni, Matías Leanez una vez hizo una deconstrucción de Dry Martini que era excelente.

¿Competiste alguna vez en torneos de coctelería? 

Competí en presenciales World Class y la liga de bartenders de Bruk, me fue bastante bien. Este año de nuevo en World Class. En los torneos online no suelo participar.

¿Qué opinas respecto a las competencias de coctelería?¿Es importante que un cantinero mida su habilidad en este tipo de competencias?
Depende la competencia, por ejemplo, World Class es maravilloso, no es una competencia vacía, todo el tiempo estas aprendiendo, todo el tiempo vienen los exponentes mas importantes que tiene la coctelería global a enseñarte y guiarte, gente muy humilde muy talentosa, por lo menos los que yo conocí. Sin dudas la plataforma de coctelería mas importante a nivel global. Es importante medir tu habilidad en competencias pero no contra alguien sino contra uno mismo.

¿Para donde crees o sientes que va la coctelería en estos momentos? ¿Cómo la vés dentro de 10 años? 
Vamos por buen camino, mejorando como bartenders, nos estamos dando cuenta que tenemos que dejar de preocuparnos por un outfit o un moñito, es hora de analizar problemáticas y resolverlas desde nuestra posición, vuelvo a repetir, somos generadores de conciencia y consumo. Cuando entramos en un proceso creativo es muy importante que tomemos decisiones que no perjudiquen a la industria ni al consumidor principalmente, estas por mas pequeñas que sean son importantes, son las que van a marcar la diferencia.
Un Consejo para los jovenes Cantineros que se inician en su carrera!?
Se vos, equivocate, flu, crece, soña. No hay limites, no hay nadie mejor que vos, solo somos distintos. Enfócate, busca un camino y siguelo. Esto no es corto, lleva tiempo, mucho. No brilles para los otros, brilla para vos.

Un Consejo para los Cantineros que están en la plenitud de su carrera!?
No desaparezcan, enséñennos, ayúdennos a crecer, transformen-nos en su legado, no se trata de ser superados o no, tenemos que crecer como un bloque, y el ego no nos va a ayudar.

¿Qué estas haciendo en estos momentos con tu profesión? ¿Tenés algún proyecto o algo que quieras compartir con nosotros, una idea un concepto que creas importante reforzar?
Por ahora estoy compitiendo en World Class por segundo año, torneo que me lleva muchísimo tiempo de preparación, a demás estamos trabajando duro con el equipo del bar enfocados en lo que se viene que va a ser alucinante.

Instagram / Twiter / Facebook – Redes Sociales
FACEBOOK: Martín Suaya
INSTAGRAM : Martin Suaya

Publicar un comentario

Creador Por: ARTE BAR ESCUELA DE COCTELERÍA & AFINES. Con la tecnología de Blogger.